El Heraldo
Opinión

La vida estándar

El sentido de la vida debería estar mucho más allá de los números, de los cargos, de los reconocimientos y de los rótulos. En un mundo en el que se etiquetan más a las personas que a las cosas, no debería preocuparnos tanto o en lo absoluto cómo nos ven los demás, sino más bien cómo nos vemos a nosotros mismos. 

“El ser humano nace, crece, se reproduce y muere”. Desde que somos pequeños, esta idea empieza a meterse hondamente en nuestra cabeza, ¿qué tan cierta es?, ¿debemos cumplir con todo lo que ello implica para vivir “como Dios manda”? No. Si no nos casamos, está bien. Si no tenemos hijos, también lo está. Si no vivimos conforme a la estructura convencional de la sociedad, no hay problema con eso. Si no tenemos la casa soñada a la edad “indicada”, también es válido. Si no contamos con lo que se entiende como una vida “organizada” y ya estamos en la supuesta edad para ello, no hay por qué preocuparse… todo tiene su tiempo y su razón de ser (o de no ser).  

Cuando era mucho más joven, solían preguntarme por “el novio”, como buscando conocer cuál era el asidero de mi vida, de dónde sostenía mis emociones, de dónde sacaba estabilidad mental o cuál era el motivo de mi sonrisa… Cuando ya “el novio” tuvo rostro y nombre propio, la pregunta pasó a ser “¿cuándo se casan?”, desestimando que se puede vivir en plenitud sin argollas de compromiso ni bendiciones o documentos que atestigüen el amor o lo que quiera que sea que une a dos seres para compartirlo todo. Bien, apareció el anillo de una hermosa piedra azul, luego vino la firma del registro civil de matrimonio y, finalmente, me casé.   

Casi de inmediato a dar ese paso no obligado, comenzaron a preguntarme por “el hijo”. Y ahí no acaba el asunto. A mis papás, quienes ya dieron todo de sí para hacerme quien soy, ¡ahora les preguntan por los nietos! Y ya con eso para mí es inevitable sentir cómo nada parece ser suficiente para nadie. Tal vez si nos enseñaran desde el principio a vivir sin patrones o moldes que de forma insensible e insensata categorizan lo que somos, podríamos tener una mejor experiencia de vida. Si abandonáramos lo que supone la mágica idea de la vida estándar, quizás seríamos felices de verdad. 

Ser inconforme o ambicioso no está mal, esa es también una forma de sobrevivir; pero ello no debe significar ser desagradecido ni inconsciente. El sentido de la vida debería estar mucho más allá de los números, de los cargos, de los reconocimientos y de los rótulos. En un mundo en el que se etiquetan más a las personas que a las cosas, no debería preocuparnos tanto o en lo absoluto cómo nos ven los demás, sino más bien cómo nos vemos a nosotros mismos. Parafraseando a Ortega y Gasset, al final del día, cada quien es cada quien y sus circunstancias. 

Casarse, tener hijos, ir a la iglesia, tener propiedades, gozar de un muy buen sueldo es tan válido como vivir en unión libre, divorciarse, no tener hijos, no ir a la iglesia, no tener casa ni carro, tener un salario modesto o estar desempleado, entre tantas otras cosas que para muchos equivalen a muy poco o incluso a nada. 

«El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz», dice Platón. Y es que para vivir bien no hay mejor estrategia que estar seguros de lo que en esencia somos, mas no de lo que la gente quiera o exija de nosotros. Sepamos que cada persona tiene su propio proceso, y que ello merece valor y respeto. 


@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Desastre en Cancillería

Álvaro Leyva dijo que le “complacía informar que tras 100 días de gestión" el 40%” de los embajadores provenían de la carrera diplomática. 

Se atribuye méritos que no son suyos. En realidad, este gobierno solo ha &nb

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

S.O.S por La Heroica

Cartagena, la capital turística del país, ha sido víctima histórica de la politización de su administración, dejando rezagada las oportunidades de crecimiento de una ciudad que debería ser uno de los principales centros de desarrollo de Col

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Arrollar el idioma

Esta semana leí un editorial de El Espectador que se refería en tono reprensivo a errores de redacción “incomprensibles” publicados en días pasados en dicho diario de circulación nacional. Lo que Fidel Cano Correa, quien recibió el Premi

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capit

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Mascotas

Adoptar, la opción para no incurrir en maltrato animal

Al comprar un animal de compañía usted estaría patrocinando un acto de crueldad catalogado como comercio de mascotas.

En esta época en la que abundan los regalos, algunas personas optan por “obsequiar” animales de compañía como perros y gatos. 

Ante esto, las sociedades protectoras de animales del mundo han sido enfáticas en que aquellos que tienen el deseo de adquirir una mascota lo hagan a través de adopción y no de compra, ya que con ello se fomenta un negocio que “comercializa vidas”.

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta) advierte que en el mundo todavía existen personas que se dedican a la venta de perros y gatos puesto que los ven como “fábricas para producir animales en masa como si fueran productos ignorando sus necesidades básicas”. 

 “Cuando se compra un animal se está apoyando a las crueles fábricas de crianza y otro animal será criado para reemplazarlo. Es un ciclo de miseria que nunca se acaba”, afirma la organización. 

Desde Peta se está incentivando la campaña ‘Adopta, no compres’, que busca que las personas tomen conciencia sobre las prácticas que promueven la crueldad animal, asumiendo la compra de animales de compañía como parte de estas.

“Los perros, gatos y otros animales son individuos, no propiedades, por lo que nunca deberían ser comprados en tiendas de mascotas, criaderos, catálogos en línea o cualquier otro lugar”, afirma Peta en su portal oficial.

Adopción

Adriana Alvarado, representante legal de Voces 4 Patas ORG, afirma que la adopción siempre será la mejor opción, ya sea de perros o gatos de “raza” o no. 

“Cuando se adopta se está enviando un mensaje positivo a la sociedad. Cuando se compra algo uno puede hacer lo que se desee, pero cuando se adopta se hace con responsabilidad y se incluye a un nuevo miembro en la familia porque se va a responder por él”.

Dice que una de las ventajas de la adopción es que quienes entregan al animal van a estar pendientes del crecimiento y desarrollo del perro o gato. 

“Se debe garantizar que la mascota tenga las necesidades básicas y que crezca en un entorno donde se le brinde amor”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

¡Amemos y ya!

¿Qué le falta al mundo para ser perfecto? Sería más sencillo decir qué le sobra para no serlo. 

Porque tenemos a la mano toda clase de ejemplos en los que el ser humano desdice de su humanidad. El reciente caso del padre que reconoció y después negó haber matado a su hija de escasos 18 meses es apenas un ápice de todo lo malo que nos define y nos aprehende como sociedad, en un mundo en el que todos dicen “amar” a todos, pero pocos son capaces de reconocer en el otro el verdadero valor de la vida, porque fuera de sí mismos pareciera no existir nada más. 

Tras conocerse el paradero y el penoso estado del cuerpo sin vida de Sofía, a su papá le ‘cayó’ la madre por montones… La madre, esa que mentamos con tanta frecuencia cuando experimentamos impotencia, rabia, indignación, frustración, entre tantos otros sentimientos que están a millones de kilómetros de distancia de ese término que habla de nuestro origen más sagrado. 

«Amor» viene del latín amare, que significa «amar». ‘Amma’ es la expresión infantil de la que proviene la palabra madre, la misma que da sentido al amor, sentimiento que este año ha sido más que necesario. Porque el 2020 llegó para convertirse en el incierto escenario de múltiples desafíos para todas las personas, sin excepción. Y uno de esos retos ha sido, justamente, amar.  

El nuevo coronavirus, ese enemigo sin rostro que aún nos acecha a todos (quién sabe hasta cuándo), le ha quitado la vida a más de un millón de personas en el mundo; al igual que el hambre de poder, la codicia, la corrupción y el egoísmo, que empequeñecen a tantos mientras creen ser cada vez más grandes. Y si algo nos ha mantenido en pie de lucha, antes que la esperanza de una vacuna o de un mañana más certero, es tener a quienes amar y por quienes ser amados. 

No creo que la razón por la que nos hemos cuidado tanto durante todo este tiempo sea porque se trate de una “obligación”. No creo que seamos tan irracionales como para desechar la vida, con sus alegrías y tristezas, sus días grises y soleados; bella, al fin y al cabo. No creo que no nos alcance el corazón para darnos cuenta de que estar aquí es ya una fortuna. No creo.

Creo que, así como el amor, venimos de una raíz más amable. Y a ella tenemos que volver. Que no nos baste con expresar “amor” en las redes sociales a objetos, cosas o pedazos de algo que finalmente no valen nada. Que no nos baste con el número de ‘me gusta’ que obtenemos con cada publicación que hacemos en Instagram, Facebook, Twitter u otros para saber cuán “amados” somos. Que no nos baste con pensar que nuestra familia sabe cuánto la amamos porque es “lógico” u “obvio”.

Este año, la Navidad nos encontró con la incertidumbre a flor de piel y el mismo temor de hace meses a los abrazos. Más que un tiempo para dar regalos, este debe ser uno para pensar o, mejor, repensarnos como humanos, como hijos, como padres, como hermanos, como amigos, como todo. Un tiempo para enfrentarnos a nuestros demonios, y reconciliarnos con el amor; para encontrar en ese sentimiento multiplicador de la vida la solución a todos los males… La cual no es otra que amar.

@cataredacta

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Desastre en Cancillería

Álvaro Leyva dijo que le “complacía informar que tras 100 días de gestión" el 40%” de los embajadores provenían de la carrera diplomática. 

Se atribuye méritos que no son suyos. En realidad, este gobierno solo ha &nb

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

S.O.S por La Heroica

Cartagena, la capital turística del país, ha sido víctima histórica de la politización de su administración, dejando rezagada las oportunidades de crecimiento de una ciudad que debería ser uno de los principales centros de desarrollo de Col

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Arrollar el idioma

Esta semana leí un editorial de El Espectador que se refería en tono reprensivo a errores de redacción “incomprensibles” publicados en días pasados en dicho diario de circulación nacional. Lo que Fidel Cano Correa, quien recibió el Premi

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capit

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Opinión

Cuando el comportamiento nos puede salvar

El comportamiento humano entendido como el resultado de actuaciones del  ser humano, o forma de proceder ante diferentes situaciones,  está determinado  principalmente por el medio ambiente en donde se vive y por su entorno. 

Tiene influencias, sociales, ambientales y genéticas. Desde el principio de la especie humana hasta la actualidad, se ha tratado de comprenderlo para aprovechar sus manifestaciones, con el fin de lograr una integración beneficiosa para las sociedades, reconociendo sus características, tratando de disminuir sus debilidades y fortaleciendo principios impactantes en el desarrollo de las comunidades. Con el comportamiento se crearon los principios de la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, y en general todos aquellos que nos han permitido subsistir. La lucha por preservar estos principios, nos ha llevado a establecer leyes y reglamentos, para evitar, los ya también conocidos principios contrarios, de la irresponsabilidad, la desobediencia, el incumplimiento, la deshonestidad, y otros que nos han llevado al fracaso y hasta la destrucción progresiva de las poblaciones por sus propios habitantes.

 Ante un enemigo destructor, que no conoce el respeto, ni tiene límites para actuar, la respuesta más importante está en el cambio de comportamiento, el cual debe tener una respuesta fuerte, adecuada, rápida que nos permita al menos si no podemos eliminarlo, contrarrestarlo con las medidas hasta ahora conocidas por la ciencia, las investigaciones con evidencia, fundamentadas en un método que por siglos ha salvado la humanidad. Nadie puede negar que muchas enfermedades no solamente se han podido contrarrestar, sino en algunos casos se han logrado desaparecer, como la viruela, la poliomielitis y muchas otras que de no ser por el descubrimiento de importantes vacunas y medicamentos nos seguirían destruyendo y afectando inclementemente.

Se llegó el momento de tener un comportamiento urgente, que cambie lo que la Covid-19 viene haciendo, destruyendo vidas, acabando con los sistemas de salud, deteriorando los sistemas económicos y manteniéndonos en un aislamiento social, que solo tienen comparación con otras épocas, con la peste, y otros grandes desastres de la humanidad. 

El comportamiento humano nos puede salvar de esta gran catástrofe que vivimos, y que para muchos pareciera que no existe, desobedeciendo las mínimas normas de comportamiento, protégete y protege a los demás. Con el comportamiento irresponsable, la pandemia ha seguido su curso utilizando cada vez más sus elementos destructores, acabando inicialmente con uno de los componentes más importantes de una sociedad los trabajadores de la salud. A quienes ahora se colocan como héroes, pero mejor mártires, para una población que no cumple con los mínimos principios de distanciamiento, uso adecuado de tapabocas, lavado de manos uso de alcohol, y aislamiento en caso de contactos o manifestaciones de la enfermedad. 

Lo que determina muchas veces el cumplimiento de las normas, de las medidas estipuladas y en general de la ley,  es que la forma de subsistencia es cada vez más difícil, por no existir empleo, trabajo, ni producción, para satisfacer las necesidades mínimas y poder vivir con dignidad. Los gobiernos tienen que intervenir con actuaciones de emergencia, en medio de poblaciones ya previamente pobres, sin vivienda, sin buena alimentación, sin servicios públicos, ni educación.

Aristóteles, describe en su libro Política, que el ser humano es un animal social. “La persona no se puede separar por una parte en individuo, y por otra en ciudadano, es en la sociedad donde el ser humano se hace un ser moral en lo individual y en lo público". 

Todos debemos ayudar, con el gran ejemplo de los trabajadores de la salud, ofreciendo hasta sus vidas por los demás. Es el momento de lograr un cambio esencial, el cual, solo se conseguirá, cuando logremos convencernos de que la lucha contra la Covid-19, tiene la mejor vacuna en nuestro comportamiento.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Desastre en Cancillería

Álvaro Leyva dijo que le “complacía informar que tras 100 días de gestión" el 40%” de los embajadores provenían de la carrera diplomática. 

Se atribuye méritos que no son suyos. En realidad, este gobierno solo ha &nb

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

S.O.S por La Heroica

Cartagena, la capital turística del país, ha sido víctima histórica de la politización de su administración, dejando rezagada las oportunidades de crecimiento de una ciudad que debería ser uno de los principales centros de desarrollo de Col

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Arrollar el idioma

Esta semana leí un editorial de El Espectador que se refería en tono reprensivo a errores de redacción “incomprensibles” publicados en días pasados en dicho diario de circulación nacional. Lo que Fidel Cano Correa, quien recibió el Premi

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capit

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
EFE
Mundo

Iglesia católica critica la “febril obsesión” por aprobar aborto en Argentina

El al proyecto de ley será debatido y votado la semana que viene en el Senado.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), país natal del papa Francisco, criticó este lunes en su mensaje de Navidad la "febril obsesión por instaurar el aborto" en el país, en referencia al proyecto de ley enviado por el Gobierno que será debatido y votado la semana que viene en el Senado.

En un documento titulado "¿Por qué no renovar la esperanza?", en el que los obispos argentinos afirman que esta Navidad se da en "un momento histórico" donde se necesita una "ardua reconstrucción" tras "un año difícil", la CEA considera que "muchas cosas se han roto y necesitan ser sanadas" y es momento de "agradecer" al pueblo argentino su "paciencia, su cooperación, su resistencia".

"Sin embargo, en estas últimas semanas el panorama se ha ennegrecido: la opción política pasó a ser una incomprensible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos", señala el texto.

"Otra cosa sería defender los derechos humanos de los débiles de tal manera que no se los neguemos aunque no hayan nacido", agrega.

A una semana del debate

El martes próximo, la Cámara de Senadores debatirá el proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo para las madres cuyo embarazo es fruto de una violación o corre peligro su vida, únicos dos supuestos en los que se permite abortar en la actualidad.

El texto legislativo ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y depende solo del visto bueno de los senadores, que en 2018 ya rechazaron un proyecto similar y donde según las previsiones, se espera un ajustado resultado. 

"Para quienes esperan empezar un año mejor, esta agenda legislativa no les trae esperanzas. Hay miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver, que requieren toda nuestra atención", remarcan desde la CEA.

Otras curiosidades

La cúpula de la iglesia Católica en Argentina hace referencia, en el contexto de la pandemia del coronavirus, a "los problemas de la vacunación", a la cantidad de personas "muy enfermas que este año no han recibido adecuada atención médica" y las mujeres "que sufren violencia o no tienen un trabajo digno".

"Pero lo que se les ofrece en este momento duro e incierto es el aborto, y eso es un golpe a la esperanza", lamentan.

No obstante, confían "en el bien que habita en el pueblo, en esa tierra fértil que son los corazones de los argentinos, capaces de elegir la vida y la fraternidad más allá de todo".

"Esta fiesta (la Navidad) también nos hace pensar en la dignidad de cada vida, nos recuerda cuánto vale un ser humano. El papa Francisco quiso insistirnos en este punto en su última encíclica, de modo que la pandemia no nos deje iguales sino que nos vuelva más apasionados para defender toda vida: la vida de un anciano, de un discapacitado, de un enfermo, de un niño por nacer", enfatizan.

"Este tiempo se convierte en un fuerte llamado a la solidaridad, al cuidado mutuo, a ser capaces de ponernos al hombro las penas de los demás", agregan.

La legalización del aborto, un reclamo histórico de los grupos feministas, genera divisiones en el seno de los principales partidos políticos, tanto opositores como oficialistas, y cuenta con una gran movilización social tanto a favor -la marea verde- como en contra -los grupos celestes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Kimberly Reyes en un fotograma vertical. Archivo
Entretenimiento

‘Síndrome de Estocolmo’, la primera serie colombiana para Tik Tok

Cada viernes se estrena un capítulo en la plataforma para la que fue producida con contenido vertical.

Con una primera temporada de 60 capítulos, cada uno de un minuto de duración, se estrenó el pasado 1 de diciembre la primera serie colombiana para la red social Tik Tok. Se trata de Síndrome de Estocolmo, un título que alude tanto al encierro mundial de la pandemia como a la trama de esta producción marcada por el secuestro, el amor y la violencia.

Rodada en las últimas semanas de noviembre, el reparto de la producción está compuesto por los costeños Kimberly Reyes, Orlando Liñan, Bemba Colorá, el peruano Guillermo Blanco, entre otros, quienes se unen para narrar la historia de Julien, el hijo de una familia adinerada a quien un grupo de novatos secuestran para exigir una cuantiosa recompensa por su liberación.

Eventualmente Julien se enamora de Jenny, una de sus captoras y esposa de Jhonatan, “un criminal impulsivo y codicioso con sus propios planes en mente: ha sido contratado para cometer un asesinato, se trata de eliminar a la hermana desconocida de Oriana, una famosa influencer de la libertad sexual”, como señala la sinopsis de la pieza audiovisual.

Según los realizadores, “es una serie web que busca ser el testimonio de una generación que a pesar de la psicosis digital y el capitalismo que rige al mundo actual, va tras un objetivo primario, la búsqueda universal de todo ser humano: el amor”.

Para adaptarse al formato Tik Tok, el contenido de la serie dirigida por Herney Luna es vertical, su duración es de 60 segundos por capítulo y se estrena  todos los viernes a través de la aplicación que ya cuenta con más de 800 millones de usuarios y que ha sido la más descargada en América Latina durante el 2020.

Para la ambientación se utilizaron locaciones interiores y exteriores como la Carrera Séptima, así como “el hogar de varias figuras públicas”, que se convirtió en un set de grabación. Los actores y todo el equipo de producción se realizó pruebas de Covid-19 antes de iniciar grabaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

Las tusas

Considero que estamos en constante proceso de aprendizaje y que nuestra inteligencia emocional no tiene un punto de madurez.

A veces las rupturas son auténticas liberaciones. Coral Herrera

Los seres humanos todo el tiempo estamos creando vínculos con personas, cosas, momentos o experiencias; amamos, olvidamos, nos olvidan, despedimos o somos despedidos, desde mi yo femenino puedo decir que la cosa empeora cuando nos vinculamos desde amores románticos y no desde amores libres y sanos. Cuando no logramos trascender a  imaginarios sociales que instalan a las mujeres en dinámicas de afectos dependientes e idealizados, imaginarios de labilidad emocional, de una fragilidad que se contrapone a lo establecido para lo masculino que es fuerza y racionalidad, todo ello corresponde a estereotipos de género que están llamados a erradicarse para que la humanidad se viva desde las libertades sin represiones dañinas.

Retornando al tema de las tusas, estas pueden ser por la pareja, los amigos o el amor inalcanzable, tusas anticipadas o amañadas siempre estamos en función de apegos que nos hacen vulnerables a duelos o separaciones; este año el tema de las tusas cobran mayor sentido, pues en plena pandemia es cotidiano escuchar que alguien tiene tusa existencial, producto de tantas muertes y despedidas, de ausencias o distanciamientos.

Decidí hablar de la tusa porque estoy segura que todas las personas hemos vivido en algún momento  duelos emocionales que nos cuestan silencios, lágrimas y nostalgias; nos cuesta soltar el pasado para vivir el presente, nos cuesta deleitar el presente por la angustia del futuro, eso conlleva de manera inevitable a tusas, además cultivamos muchas expectativas hacia los vínculos o relaciones a pesar de ser conscientes que esta es la puerta a las tusas, esperamos mucho de las personas, creamos incluso relaciones no reciprocas que lastiman.

Considero que estamos en constante proceso de aprendizaje y que nuestra inteligencia emocional no tiene un punto de madurez completa como si la perfección le alcanzara, por esta razón debemos estar en actitud de aprender y desaprender, dejar fluir y deconstruir imaginarios de perfección que nos llevan a creer que todo debe darse como consideramos, lo cual, es imposible por la misma dinámica existencial y la singularidad de cada persona.

Las tusas son para vivirlas con valentía y creatividad, no hacer negaciones que en adelante tienen un impacto más crítico, asumirlas y aprender lo que no se debe repetir y apropiar lo que nos aporta. Yo aprendí hace poco que las tusas de amigos pueden ser más fuertes que las de una relación de pareja, viví una pérdida de un ser que era mi aliado, con el que viví muchos momentos especiales, tejimos anécdotas maravillosas y debí aprender a vivir sin esa hermandad, así es el amor en todas sus manifestaciones un universo de hermosos momentos con el riesgo del vínculo entusador que lastima, pero no borra lo vivido pues siempre guardará su magia.

Viva el amor y todas las emociones, que nunca el miedo a una tusa nos impida vivir al máximo un sentir, vivan los y las valientes que han asumido con resiliencia y creatividad sus tusas, que no renuncian a ser apostadores del amor y fieles a su esencia sentipensante. Que una tusa no te frene a vivir el amor o los amores a plenitud. Porque que cada ser humano puede decir – he sobrevivido a una tusa – y que bueno saber que todo pasa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Desastre en Cancillería

Álvaro Leyva dijo que le “complacía informar que tras 100 días de gestión" el 40%” de los embajadores provenían de la carrera diplomática. 

Se atribuye méritos que no son suyos. En realidad, este gobierno solo ha &nb

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

S.O.S por La Heroica

Cartagena, la capital turística del país, ha sido víctima histórica de la politización de su administración, dejando rezagada las oportunidades de crecimiento de una ciudad que debería ser uno de los principales centros de desarrollo de Col

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Arrollar el idioma

Esta semana leí un editorial de El Espectador que se refería en tono reprensivo a errores de redacción “incomprensibles” publicados en días pasados en dicho diario de circulación nacional. Lo que Fidel Cano Correa, quien recibió el Premi

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La mentoría contra la escasez de liderazgo

Justo este fin de semana de fiebre mundialista, en casa conversábamos acerca de la pertinencia o no, de que sigan existiendo capitanes en los equipos de fútbol. Más allá de participar en la polémica que rodea a Lionel Messi en su rol de capit

Leer
Ver más Columnas de Opinión
El Heraldo
Qué ha pasado con

La adaptabilidad para Daniela Tapia en un año de pandemia

La actriz manifiesta que Colombia ha sido esencial en su crecimiento profesional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

El 2020 ha sido para la mayoría un año de cambios y aprendizajes. En lo que respecta a la actriz cubana Daniela Tapia, ha sido el tiempo para moldear su ego y analizar la probabilidad de que “hoy podemos estar bien, pero mañana, quizá, ya no pertenezcamos a este plano terrenal”. En síntesis, ha sido un periodo en el que ha podido afianzar su capacidad de adaptabilidad y potenciar su aprendizaje sobre la vulnerabilidad del ser humano y la variabilidad de muchas situaciones de la vida.

En medio de la pandemia, después de que su carrera actoral se encontrara en lo más alto y su recorrido profesional la hiciera merecedora de papeles protagónicos, la vida la sorprendió con un personaje que, tal vez, ha sido el “más chiquito” que haya realizado. Sin embargo esto no le pesa, pues reconoce que “si el mundo te demuestra que es lo que debes hacer, eso se hará y con buena onda”.

'La suerte de Loli' es el nombre de la telenovela que le brindó esta oportunidad y cuya historia —adelanta— se desenvuelve dentro de una emisora, en la que Tania, su personaje, es el más joven y el encargado de las redes sociales del lugar.

“Es una gran bendición. Para muchas personas tener trabajo este año ha sido todo un reto y saber que yo lo tengo es muy importante para mí. Además he visto cómo muchos de mis colegas han tenido que dedicarse a otras facetas, debido a la Covid-19 y a la paralización de los canales en el mundo entero, pero yo me siento privilegiada porque he podido seguir haciendo lo que tanto amo”.

Se declara una mujer “terca, curiosa, perseverante y enérgica”, de modo que quedarse quieta no lo contempla, aunque haya de por medio una pandemia que no da tregua. Es así como, además de la actuación, se encuentra trabajando en “mucho contenido digital” para sus redes sociales, sobre todo el que está relacionado con otra de sus pasiones: viajar.

“Yo siempre he dicho que me quiero convertir en una Anthony Bourdain, pero en una versión femenina (risas). Mi sueño es visitar cada rincón del mundo y conocer todos los platos típicos, los  rituales, las celebraciones y las vestimentas de cada país. Me apasiona mostrar la cultura de otras personas, sobre todo si es diferente a lo que nosotros somos, pero lo tengo paralizado por la Covid-19. De momento en mi canal de YouTube cuento con un viaje que hice a Finlandia (...) Creo que a la fecha he logrado visitar aproximadamente 30 países  (...) También me desenvuelvo como embajadora de diferentes marcas y en constante movimiento, abierta a cualquier propuesta que me hagan y que, por supuesto, me permita sentirme cómoda”.

Inicios

 La actuación no llegó a ella de casualidad. Nació en un hogar en el que su padre, Ernesto Tapia, es actor; y su madre, Anita Curbelo, es directora de cine, amante del ballet y del séptimo arte.

“Todo lo que soy como artista se lo debo a mis padres. Yo soy actriz, pero amo la danza, el ballet, la ópera, la pintura y la escultura. El arte es la esencia de mi vida, es lo que me corre por las venas”.

Su gusto por la actuación emergió cuando era niña, justamente cuando solía acompañar a su padre mientras él hacía lo suyo sobre las tablas o en un set de grabación. Añade que las fiestas familiares eran el escenario perfecto para presentarse y demostrar el talante que estaba innato en ella.

“Yo me disfrazaba y me maquillaba para presentarles algo a los invitados de mis papás; yo lo llamé el ‘show’ de Daniela. Luego empecé a despertar un interés grande por ver cine e ir al teatro, hasta que a los 13 años decidí estudiar teatro con el maestro de actuación más importante de Cuba, Humberto Rodríguez. Con él estuve formándome hasta los 19 años, en jornadas extensas que no me agotaban mucho porque lo que hacía me apasionaba. Gracias a lo que aprendí pude hacer prácticamente todas las obras de la dramaturgia griega, escandinava, americana y cubana”.

Pero los pasos de su padre le atraían, así que decidió darle un ‘stop’ al teatro para seguir en el camino de la actuación, precisamente en Colombia. Enfatiza en que su carrera como profesional se la debe a este país y a quienes le abrieron las puertas para que empezara a actuar, entre ellos Andrés Marroquín, quien creyó en sus habilidades, llevándola a improvisar por horas en un casting y dándole la oportunidad de hacer su primera serie en el país: ‘El auténtico Rodrigo Leal’.

Después —cuenta— hizo parte del elenco principal de la serie ‘Tentaciones’ y, más tarde, el fallecido guionista y director de cine y televisión Roberto Reyes, y el también director Malcom Aponte, le dieron la oportunidad de participar en ‘Padres e hijos’.

“Yo creo que ‘Padres e hijos’ me lanzó porque era un programa que lo veían muchas personas (...) Entré cuando Ana Victoria Beltrán había salido de la producción, así que estuve por ocho meses protagonizando con los demás actores. Luego hice un contrato por cinco años con RTI y Telemundo, que fueron todas las novelas que hice para ellos como ‘Doña bárbara’, ‘Madre luna’ y ‘Bella calamidades’, entre otras”.

Posteriormente se trasladó a España, país donde estudió Actuación y donde permaneció durante un año. Cumplido el tiempo regresó a Colombia, donde siguió haciendo novelas. Después llegó a  Los Ángeles (Estados Unidos) para estudiar Actuación en inglés, luego retornó a Colombia a hacer ‘Loquito por ti’ y al permanecer a la espera de lo que viniera para ella, se dio la “bendición” de la novela Betty en NY.

Colombia y su natal Cuba sin duda han sido trascendentales en su trayectoria. Resalta sin vacilar   que ella es de los dos países. De acá porque tiene el espíritu trabajador, la disciplina y lo “echada pa adelante”, mientras de Cuba tiene la alegría y lo de caerse y ser capaz de “avanzar nuevamente”.

Haber hecho “mucho teatro” en sus inicios le ha permitido “crecer y escalar”. Señala que por años ha sido la base de todo, no en vano —dice— alguna vez el pedagogo teatral ruso Konstantín Stanislavski expresó que “todo actor tiene que hacer teatro”.

“El teatro es la praxis total. En el escenario, dándole día tras día, está el secreto; se profundiza mucho. El hecho de que en una obra realices lo mismo por cinco meses, la comunicación con tu personaje, contigo y con el desarrollo actoral es profundo, además de tener un contacto casi directo con el público. En mi opinión el teatro te prepara y te da fuerzas para lo que se viene en tu carrera”.

En la actualidad se encuentra afincada en Estados Unidos. Allí su estilo de vida es “movido” porque ama “tener todos los días motivaciones por algún proyecto, actividad o trabajo”. Se mantiene con una agenda en la que planifica todo lo que llevará a cabo en el día.

Se define como una “mujer familiar”, así que, en lo posible, trata de sacar el tiempo para compartir con su familia, su novio, su perro y su conejo. Leer y ver documentales son dos de sus pasatiempos predilectos. Pero si aprender fuera uno, ese encabezaría su lista de ‘hobbies’.

Si se le pregunta por algún detalle que pocos conozcan de su vida, ella responde que a sus 16 años su familia le hizo una confesión “importante”. En esa etapa, sin hoy victimizarse, explica que tuvo que enfrentar aquella verdad que la llevó a madurar de un momento a otro: su padre Ernesto no era su padre biológico.

El proceso que vino después de esa noticia —declara— sin duda alguna moldeó su carácter y le permitió adquirir una entereza a prueba de fuego. Reitera que “respira y suspira” actuación, un arte que le entrega en sus manos el ‘derecho’ de investirse y ser “muchos seres humanos”, sin dejar de ser ella.

“Me da la sensibilidad de ser cualquier ser humano y creo que esto hace que crezca mi calidad como persona. Cuando estudias a los personajes y todas sus características entiendes muchas cosas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Entretenimiento

Thalía piensa en volver a la actuación y fantasea con abrir taquería en NY

Para Thalía, estos proyectos y el acceso a la tecnología en la actualidad son una muestra de que cada vez hay más oportunidades.

Thalía ha tenido un 2020 imparable pese a la pandemia y no deja de reinventarse a través de su música, redes sociales, negocios y sueños, como el de abrir una taquería en Nueva York o volver a la actuación. "Me encantaría regresar en algún tipo de formato", dijo este martes en entrevista con Efe.

Han sido muchos los rumores del regreso de Thalía Sodi (Ciudad de México, 1971) a las telenovelas y ella se ha cansado de repetir que eso es algo que ha quedado en su pasado, sin embargo, ahora le interesa probar proyectos más acordes a los tiempos actuales como las series.

"Las telenovelas ya fueron lo que me cimentaron en su momento, ahora estamos en otra era y estamos abiertos a diferentes proyectos", menciona la artista, de 49 años, quien asegura que se ha negado numerosas veces a que se lleve a cabo alguna bioserie suya.

Lo que sí es claro es que le encanta reinventarse y como persona y artista siempre ha buscado salir de su zona de confort para aventurarse y probar nuevas rutas profesionales.

Por un lado su imparable producción musical, un espacio en el que le ha tocado renovarse constantemente y que este año explotó al máximo con colaboraciones tan diversas y juveniles como románticas.

"Cuando siempre haces lo mismo ya no hay reto, ya no hay 'excitement' (emoción) ni 'sexyness' (sensualidad). A mí me gusta empujar y las colaboraciones me gustan porque aprendo de ese compañero con el que estoy trabajando", dice convencida.

Tan solo este año colaboró con artistas como la drag queen brasileña Pabllo Vittar, la mexicana Sofía Reyes, la colombiana Farina, el puertorriqueño Myke Towers y unos cuantos artistas más.

Sin embargo, también disfruta su carrera en solitario y recientemente lanzó un tema navideño sola, y confiesa que está preparando un nuevo disco para el próximo año.

"Me encanta también estar sola y cantar mis cosas y mis estilos, ese estilo Thalía que puede ir de lo más dulce y lo más suave a lo más agresivo y desquiciado", señala Sodi, quien asegura estar "creciendo como persona, como intérprete y como mujer de negocios".

Y es que es difícil para ella pensar en algo en lo que no haya incursionado, pero en contraste con ello siempre tiene algo nuevo que hacer.

"Me falta poner un puesto de tacos, no creas que no se nos ha pasado por la cabeza a mí y a Tommy (Mottola, su marido), acá en Nueva York un mega puesto delicioso con sus taquitos al pastor y sus gringas ¡wow!, eso será en otro capítulo de mi vida, pero hay muchas cosas que quiero hacer", dice la imparable cantante.

Apoyar causas: latin grammy in the schools

Los temas sociales tampoco se le han escapado a la intérprete de "Arrasando". Es por eso que ahora será parte de la tercera edición de la iniciativa Latin Grammy in the Schools, un programa que busca impulsar a jóvenes de Latinoamérica a seguir sus sueños en la música.

"(Mi labor) es la de promover este tipo de actos tan fabulosos como este de la Fundación Cultural de los Latin Grammy y se me hace fantástico que puedan ayudar a tantos estudiantes con donaciones de instrumentos y llevando a artistas, productores, compositores a que platiquen de sus experiencias y que puedan servir de enseñanzas", dice Thalía, quien inició estudios artísticos a los cuatro años.

El programa beneficiará a dos escuelas a la vez. Una en la Ciudad de México y otra en Corpus Christi, Texas, en la que estudió la fallecida cantante Selena Quintanilla.

El evento será transmitido por la cuenta oficial de Youtube de los Latin Grammy el 10 de diciembre.

Para Thalía, estos proyectos y el acceso a la tecnología en la actualidad son una muestra de que cada vez hay más oportunidades para los jóvenes de acercarse a la cultura.

Thalía y la pandemia

Como parte de todo lo inusual e inesperado que sucedió este 2020, Thalía, quien no es muy asidua a dar su opinión política en público, se pronunció en redes a inicio del año en curso para hacer una dura crítica al Gobierno actual sobre la manera en la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, gestionaba la pandemia.

Pese a ello, Sodi asegura que su intención no es hablar de política, sino de las cosas que como ser humano le inquietan y por eso también ha formado parte de campañas en contra la violencia de género, por ejemplo.

"Yo hablo de lo que a mí me preocupa pero no de política. Mi bandera es la unión musical, entretener a la gente, pero también es hablar de las cosas que a mí me vibran. Como que hay que usar nuestra máscara, el gel, protegernos. También me preocupa como madre de una adolescente su seguridad, obviamente tengo que hablar de eso (violencia contra las mujeres)", señala.

Por último, Thalía confiesa que ha sido un año de aprendizajes y aunque se mantendrá paciente para lo que venga en el 2021, ya tiene muchos planes en la música "y muchas sorpresas" que no puede esperar para mostrar a sus seguidores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Opinión

Día del médico

Homenaje a los héroes

El 3 de Diciembre  conmemoramos el Día Panamericano Del Médico, para manifestarle nuestra admiración y agradecimiento por sus méritos en pro de la prevención y tratamiento de las enfermedades

La vida del médico en general, transcurre en ese medio de lucha permanente  contra las enfermedades, es por ello que esta fecha ha sido escogida para reconocer y resaltar su encomiable labor siendo un día especial para rendirle tributo; decir médico es referirse  a la ciencia arte, cuyo objetivo es curar o mitigar los padecimientos con frecuencia dolorosos de la enfermedad y conservar la salud.

En la antigüedad estuvo asociada a ritos mágicos y religiosos, y en ese largo camino de la ciencia han desfilado personajes como el médico griego Hipócrates (460 a A/C) considerado el padre de la medicina que separó casi por completo las prácticas religiosas de la misma dándole a la enfermedad un carácter naturista. En la Edad Media, los árabes recogieron la herencia griega y la transmitieron a España, Italia y Francia. El Renacimiento marcó el inicio de los estudios anatómicos y experimentales con Vesalio, Paré y Harvey principalmente. En los siglos XVII y XVIII la aplicación del microscopio a la biología de vital importancia, se dieron médicos como Malpighi, Leeuwenhoek y Hooke. Más cerca en el tiempo nombres como Laennec, Magendie, Bernard, Houssay y White que profundizaron en el estudio de la fisiología y positivismo científico. Son apenas algunos de los acontecimientos importantes en este largo y a veces escabroso camino de la medicina. El descubrimiento de medios  terapéuticos, cirugía, vacunas y antibióticos que han permitido curar enfermedades epidémicas antes incurables, disminuyendo el índice de mortandad infantil y por supuesto una prolongación considerable de la edad media del ser humano.

Este acontecimiento memorable siempre ha sido recordado por el cuerpo médico de nuestra Barranquilla y el Atlántico, pero los cambios que se han producido en todo el ámbito de la salud y principalmente en la medicina no solamente en nuestro medio  local si no nacional continúan siendo de grandes dimensiones, La salud es un derecho Universal lo que no ha sucedido en su totalidad, y son miles de usuarios  que recurren al método tutelar para conseguir ese servicio que necesita y que verdaderamente se encuentra dentro del plan Obligatorio de Salud (POS).

Nada más justo que rendirle homenaje póstumo a los héroes de las primera fila que en esta fecha conmemorativa siempre nueva y llena de esperanza marcada por ellos, por la abnegación y entrega a quienes tuvieron la fortuna de ser sus pacientes , Dios los bendiga. Paz en sus  tumbas.

 Esta fecha tan importante de la rama medica de la salud, es liderada tradicionalmente por el Colegio Médico del Atlántico, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico. El Colegio Médico del Atlántico es filial de la Federación Médica Colombiana, entidad que anualmente entrega  a uno de sus miembros en todo el País su máxima condecoración, la Cruz de Esculapio, galardón que les fue concedido a eminentes médicos de la ciudad, profesionales que han sobresalido  en el ejercicio de la medicina y cuyas vidas han sido ejemplo para las nuevas generaciones  de profesionales de la salud. 

Nazario Hani Abugattas  Ex magistrado del Tribunal de Ética Medica del Atlántico.Ex presidente de la Sociedad de Cardiología AtlánticoY del Colegio Médico del Atlántico.

haninazario@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

El Heraldo
Redacción ELHERALDO.CO

La hacienda pública

En Colombia es un hecho notorio que hemos tenido escándalos de corrupción que nos han indignado. Entre muchos, el del Guavio, Foncolpuertos, Interbolsa, Carrusel de la contratación, Saludcoop, Odebrecht, Reficar, el cartel de la hemofilia, el r

Leer
Ver más Cartas de los Lectores

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.