El Heraldo
Acción del gol de Ricardo Horta para poner a ganar a Portugal ante Corea del Sur. EFE
Deportes

Portugal 1, Corea del Sur 2: los asiáticos sorprenden y clasifican a octavos

Los coreanos terminaron eliminando a Uruguay al superar a los emergentes del seleccionado luso.

La selección de Portugal alcanzó el objetivo marcado por Fernando Santos y sus pupilos, pasar a octavos de final como primeros de grupo para disponer de un día más de descanso, pero lo hizo con una triste derrota ante la Corea del Sur, que nunca se rindió y acabó encontrando el premio en la prolongación con un tanto de Hwang Hee-Chan tras una galopada de su líder Son Heung-Min.

Uruguay, pese a ganar en el otro partido del grupo a Ghana, acabó quedando por detrás del equipo asiático al haber marcado menos goles. Los surcoreanos se suman así a la fiesta de Japón y del fútbol de todo el continente. Fue el premio a su esfuerzo infatigable, a su fe, a su corazón, a todas esas cualidades que atesoran desde el trabajo, la humildad y la modestia.

Cuajó un partido muy pobre el cuadro luso. Con el pase garantizado tras el segundo encuentro y conocedor del triunfo de Uruguay ante Ghana, hasta una derrota le mantenía en la primera plaza del grupo H. Se limitó a cumplir el expediente sin más. Le faltó concluir este cuarteto con tres victorias. Pero también aprovechó para dar descansos y ofrecer minutos a los menos habituales.

Fue de más a menos Portugal. Comenzó enchufado intenso, peligroso por las bandas, hasta certero con el tempranero tanto de Ricardo Horta, una de las muchas novedades planteadas por Fernando Santos. Pero poco a poco fue cayendo en el conformismo y estuvo en varias fases a merced de un rival que se lo jugaba todo.

Esa carencia de necesidad y el conformismo de los lusos permitió a Corea del Sur ir a más. Con su habitual espíritu quisieron sus jugadores hacer honor a su apodo 'Guerreros Taeguk' y lo certificaron en la prolongación ante el delirio de su numerosa hinchada que se reunió en el estadio Ciudad de la Educación.

Consciente del peligro que corrían los advertidos de sanción, Ruben Días, Joao Félix y Bruno Fernandes, así como el desgaste de jugadores como Bernardo Silva, Fernando Santos formó con un once alternativo, en el que apenas figuraban, entre los titulares, Diogo Costa, Pepe, Joao Cancelo, pero como lateral zurdo, Ruben Neves y Cristiano Ronaldo.

Todo el cóctel funcionó de inicio con Diogo Dalot y Joao Cancelo muy profundos por las bandas. El primero, tras recibir de Pepe en profundidad, no tardó en dar la posibilidad a Ricardo Horta de abrir el marcador y en castigar la endeblez atrás del equipo que dirige el también luso Paulo Bento, sentado en la grada sufriendo sin poder ayudar a sus jugadores tras ser expulsado después del anterior partido por protestar insistentemente al colegiado.

Pero no tuvo continuidad Portugal. Pese al esfuerzo en la batuta de Ruben Neves, con Vitinha y Joao Mario intermitentes y Cristiano Ronaldo demasiado solo y con escasa participación, los jugadores surcoreanos, como hicieron los japoneses ante Alemania y España, se fueron creciendo.

El mallorquinista Lee Kang-In, infatigable en la movilidad, y el referente y capitan surcoreano Son Heung-Min, empezaron a ofrecerse y a crear inquietud a la zaga portuguesa, en la que Pepe y Antonio Silva formaron un duelo veterano-joven interesante pero que no pudo impedir que en un saque de esquina el balón rebotase en la espalda de Cristiano Ronaldo y se quedara casi a placer para que empatara el encuentro Kim Young-Gwon.

Volvía a creer Corea del Sur. Y de qué forma. Con una hora por delante, ante una Portugal a medio gas lo podía conseguir. Un gol, si Uruguay no ampliaba su cuenta, le daba la victoria y le disparaba a los octavos.

Portugal, con la calidad que atesora, aún así puso en peligro al meta Kim Seung-Gyu, pero sin la contundencia imprescindible ni la insistencia que sí que comenzó a tener Corea del Sur con el paso de los minutos.

Con Corea a lo suyo, tan claro vio Fernando Santos que el liderato no peligraba que retiró del césped a Cristiano Ronaldo a los 65 minutos dentro de un triple cambio para dar más minutos a Rafa Leao, Palhinha y Andre Silva.

Lo intentaron los jugadores asiáticos, pero de forma un tanto precipitada. Quisieron aplicar tanta velocidad a sus acciones y salir tan rápidos que cometieron demasiados errores, pero en una de las contras, ya en la prolongación, Son Heung-Min sacó los galones de líder, se plantó en las inmediaciones del área lusa y mandó un balón preciso a Hwang Hee-Chan, que no lo desperdició.

Tuvo que esperar todo el equipo surcoreano reunido en el centro del campo prácticamente diez minutos a que terminara el partido de Uruguay y Ghana. La tensión y los nervios dejaron paso a la felicidad plena de los futbolistas, la expedición entera, que se fue al fondo donde estaba la mayoría de sus seguidores para festejar el éxito.

Ficha técnica:

Corea del Sur: Kim Seung-Gyu; Kim Moon-Hwan, Kwon Kyung-Won, Kim Young-Gwon (Son Jun-Ho, m.81), Kim Jin-Su, Hwang In-Beom, Jung Woo-Young, Lee Kang-In (Hwang Ui-Jo, m.81), Lee Jae-Sung (Hwang Hee-Chan, m.65), Son Heung-Min y Cho Gue-Sung (Cho Yu-Min, m.93).

Portugal: Diogo Costa, Dalot, Pepe, Antonio Silva, Joao Cancelo, Ruben Neves (Rafael Leao m.65), Matheus Nunes (Palhinha, m.65), Vitinha (William Carvalho, m.82), Joao Mario (Bernardo Silva, m.82), Ricardo Horta y Cristiano Ronaldo (Andre Silva, m.65).

Goles: 0-1, M.5: Ricardo Horta. 1-1, M.27: Kim Young-Gwon. 2-1, M.91: Hwang Hee-Chan.

Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestó a Lee Kang-In (m.36) y Hwang Hee-Chan (m.92).

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo H disputado en el estadio Ciudad de la Educación ante 44.097 espectadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Federico Valverde tuvo un partido discreto ante Corea del Sur. EFE
Deportes

Uruguay protagoniza un empate decepcionante

‘La Celeste’, que igualó 0-0, fue aplacada 80 minutos por Corea del Sur, en el debut en el Mundial Qatar 2022. Pobre partido de todos los referentes charrúas.

Aplacada 80 minutos por Corea del Sur, atrevida, constante y sin complejos, la selección de Uruguay entró en juego en Qatar 2022 con un empate decepcionante, ajeno a la condición de alternativa que ella misma siente frente a los favoritos, sin méritos para ganar hasta el tramo final, sin una proposición acorde a su nivel, sin ambición hasta que comprobó que el 0-0 era un destino inminente y con Fede Valverde reducido casi a la intrascendencia hasta un trallazo a última hora al larguero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Personal de logística preparando la silletería para un aforo limitado. EFE
Deportes

Aficionados ya pueden entrar a estadios de béisbol y fútbol en Corea del Sur

El Gobierno de ese país autorizó el ingreso de espectadores con aforo limitado.

El Gobierno surcoreano autorizó este viernes el regreso de espectadores, con limitación de aforo, a los estadios de fútbol y béisbol por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, aprobó hoy la medida, que permitirá a la liga de beísbol recibir público desde este mismo fin de semana y a la K-League de fútbol hacer lo propio a partir del sábado 1 de agosto.

No obstante, de momento los estadios solo podrán aceptar un 10 % de su aforo y los espectadores tendrán que seguir  medidas estrictas.

La federación de béisbol surcoreana (KBO) tiene ya un protocolo preparado que obliga a los espectadores a usar mascarilla y sentarse a distancia, les impide consumir comida y bebidas alcohólicas en las gradas y vitorear a sus equipos, además de imponer obligatoriamente la venta de entradas tan solo por internet para evitar contactos.

Debido a la pandemia los arranques de la K-League y del torneo de la KBO se retrasaron hasta mayo y desde entonces todos los partidos se han disputado sin público.

El Gobierno dijo a final de junio que estaba dispuesto a permitir la entrada de público, aunque la decisión se ha retrasado debido a la aparición de nuevos brotes.

En Hungría, los espectadores pudieron regresar a los estadios de fútbol en mayo, mientras que China anunció esta semana que permitirá la entrada de seguidores en los pabellones donde su disputa la liga nacional de baloncesto.

Corea del Sur es uno de los países que mejor han controlado la propagación del virus gracias a su exhaustivo sistema de rastreo de contactos.

El país asiático suma algo menos de 14.000 contagios, de los cuales el 15 % son casos importados, al tiempo que solo han fallecido 298 personas por la COVID-19, lo que deja una tasa de letalidad del 2,13 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Luis Díaz saca un remate potente ante la marca del volante Jung Woo-Young. AFP
Deportes

El golazo de Luis Díaz no alcanzó

Colombia cayó ayer 2-1 frente a Corea del Sur en el segundo amistoso de la fecha Fifa, disputado en el estadio mundialista de Seúl. El extremo guajiro, que se estrenó como titular, anotó su primer tanto con la Amarilla.

El golazo de Luis Díaz no le alcanzó a Colombia para lograr un resultado positivo en el amistoso que disputó ayer frente Corea del Sur, cayendo 2-1, en el estadio Mundialista de Seúl.

El extremo del Junior culminó un festival de enganches dentro del área con un remate semibombeado y milimétrico, que se paseó por el área chica hasta meterse en el palo más lejano del arquero.

El tanto significó el 1-1 parcial, con el que Colombia buscaba la remontada, luego de que Son Heung-Min, estrella surcoreana, abriera la cuenta con un remate potente dentro del área, que le quemó las manos al arquero Iván Arboleda, cómplice en el tanto del atacante del Tottenham de Inglaterra.

Fue un partido de dos tiempos. Los primeros 45 minutos fueron de domininados por el local, que con presión y velocidad puso en aprietos a una Selección Colombia con muchos cambios, con respecto al equipo que paró en el triunfo 1-0 frente a Japón.

Queiroz realizó ocho modificaciones, dejando en el banco a sus dos máximos referentes: James Rodríguez y Falcao García.

Con el paso de los minutos la Amarilla se fue tomando confianza y, de la mano de Luis Díaz y Sebastián Villa, metió a Corea en su campo, hasta que encontró premio con el tanto del extremo guajiro.

El gol llevó a Queiroz a incluir a Falcao y James para buscar el triunfo, pero no fue así. Cuando mejor jugaba Colombia y todo apuntaba a la remontada, llegó un baldado de agua fría con el gol de Hwang Ui-jo, tras un zurdazo que batió a un Arboleda que, otra vez, presentó una floja resistencia.

Colombia fija ahora la mira en la Copa América de Brasil, en la que compartirá grupo con Argentina, Paraguay y Catar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Deportes

¿Qué le pasó a Luis Díaz con Son Heung-min?

El guajiro salió en defensa de un compañero al final del juego, tras los insultos del delantero surcoreano.

El final del juego dejó una imagen curiosa, entre la figura de Corea del Sur, Son Heung-min, y el guajiro Luis Díaz, autor del único tanto de la Selección Colombia en la derrota 2-1 frente a los ‘Tigres de Asia’.

Son, compañero de Dávinson Sánchez en el Tottenham, discutía con un jugador de la Amarilla (sin identificar en el video), haciéndoles gestos con la mano y la boca de que ‘hablaba mucho’ y Díaz, que presenció la acción, salió en defensa de su compañero, sin que las cosas pasaran a mayores.

Tanto Díaz como Son fueron los jugadores más destacados del compromiso amistoso disputado en el estadio mundialista de Seúl, anotando cada uno para sus selecciones. El surcoreano abrió la cuenta al minuto 16’, mientras que el guajiro igualó parcialmente las acciones a los 58’. Finalmente Lee Jae-Sung anotó el tanto del triunfo local.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Galerías

Deportes

Estas son las imágenes que dejó la derrota de Colombia ante Corea

Corea del Sur venció 2-1 este martes a Colombia, con lo que cortó una racha cafetera de ocho partidos sin perder. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo
Luis Díaz celebrando su gol con la selección Colombia. Se le acercan Dávinson Sánchez y Luis Manuel Orejuela. AFP
Deportes

“Siempre voy a dar lo mejor de mí y a sudar la camiseta”: Luis Díaz

El extremo de Junior salió muy satisfecho y orgulloso con el desempeño colectivo del combinado y con su rendimiento individual.

Todavía agitado por su gran esfuerzo durante todo el partido, Luis Díaz habló sobre el partido que Colombia perdió 2-1 ante Corea del Sur, donde él consiguió el empate parcial con un golazo.

El guajiro no disimuló su felicidad por conquistar su primer tanto con la camiseta amarilla.

“Contento y agradecido con Dios por la oportunidad, se marcó un gol que era lo que querría, hacer un buen partido primeramente. Si no hubiera sido por los compañeros no lo hubiera logrado. Hicimos un gran partido, tuvimos muchas opciones, hicimos un partido redondo, pero no se pudo dar la victoria que era lo que queríamos”, manifestó Díaz en diálogo con el Canal Caracol.

El extremo de Junior salió muy satisfecho y orgulloso con el desempeño colectivo del combinado y con su rendimiento individual.

“Vengo a aportar a la Selección con 15 (minutos), 20 o cualquier tiempo que me den, siempre voy a dar lo mejor de mí y a sudar la camiseta, que es lo que más quiero, siempre lo he querido y lo he soñado y hoy en día estoy acá”, declaró el jugador rojiblanco.

‘Luchito’ insistió en resaltar el trámite del juego amistoso más allá del resultado.

“Cada uno de los compañeros hizo un gran trabajo, el cuerpo técnico planteó un buen partido. Vamos para adelante, a seguir trabajando y a seguir dándolo todo en el equipo donde estoy”, puntualizó Díaz.

El dato

Según el estadígrafo Joshua Mattar, “hacía 10.114 días que un jugador guajiro no convertía un tanto en un partido oficial con Colombia. Arnoldo Iguarán, el 17 de julio de 1991 vs. Chile”, había sido el último en marcar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

El Heraldo
Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF. AFP
Deportes

¿Turno para ‘Luchito’? Queiroz hará cambios ante Corea del Sur

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el once titular de la Amarilla hoy para enfrentar a los ‘Tigres de Asia’, a partir de las 6 a.m. Transmite Caracol TV.

Con retoques en su titular, la Colombia de Carlos Queiroz cerrará hoy ante Corea del Sur su mini gira asiática de preparación para la Copa América de Brasil.

La Amarilla y los coreanos se batirán en el estadio mundialista de Seúl, a partir de las 6 a.m. (hora colombiana), un año y medio después de que los ‘Tigres de Asia’ vencieran 2-1 a los sudamericanos en un amistoso en Suwon.

Cambios en el once 

Impulsado por la victoria 1-0 ante Japón el pasado viernes en su debut como entrenador del seleccionado tricolor, el portugués Carlos Queiroz apunta a cerrar esta fecha Fifa con broche de oro.

Para ello, el técnico luso adelantó que hará unos cuantos retoques al once que venció a los nipones en Yokohama. Sin detallar en los cambios, el exentrenador del Real Madrid advierte que las rotaciones hacen parte de la afinación de detalles para la Copa América de junio en el gigante latinoamericano.

“Hay jugadores que tienen que jugar y tener su oportunidad en el campo. Lo más importantes es salir mañana (hoy) con mucho respeto y guardando el prestigio del equipo, pensando en la Copa América”, dijo en rueda de prensa.

Se prevé que Queiroz pruebe a los laterales Luis Manuel Orejuela y Cristian Borja tras el flojo desempeño de Deiver Machado y Helibelton Palacios ante los nipones. 

También a los ingresos desde el pitazo inicial de Mateus Uribe al lado del incansable Wilmar Barrios en el mediocampo, y del movedizo Luis Díaz y el goleador Duván Zapata en la ofensiva.

“El grupo está bastante acoplado (...), se le está dando continuidad a un proceso, en el cual ya hay una base”, afirmó el capitán Falcao García, que comandará nuevamente el ataque tricolor.

Poderío coreano 

Aunque nunca se han enfrentado oficialmente, en seis encuentros amistosos Corea del Sur solamente ha caído una vez ante Colombia. Los asiáticos, que ocupan el puesto 38 del escalafón Fifa, ajustan tres victorias y dos empates.

Bajo el liderazgo del portugués Paulo Bento, que asumió el mando en septiembre tras la salida de Shin Tae-yong, los coreanos vencieron 1-0 a una aguerrida Bolivia en Ulsan.

“El fútbol de Corea es más ágil, son muy rápidos. Son más poderosos que Japón, Corea tiene un fútbol más elaborado, más trabajado. Ellos llegan al área de una manera más fuerte. La movilidad los caracteriza en los duelos personales; ahí son muy fuertes”, señaló Queiroz.

Sin pistas oficiales del equipo que se batirá en la capital, Bento podría dar minutos a las promesas de su selección y mantener el 4-4-2 que le resultó exitoso ante los bolivianos.

Sin el delantero Ji Down-won, del Augsburgo alemán, por un golpe en la rodilla izquierda, el luso apostaría por Hwang Eui Jo acompañando a la figura Heung-min Son, del Tottenham de Inglaterra. También tendrían cabida Lee Kang In, del Valencia de España, y Paik Seung Ho, del Girona español, ausentes ante Bolivia.

Microciclos

El DT de la Selección Colombia, el portugués Carlos Queiroz, habló de por qué recurrirá a la figura de lo microciclos con los jugadores del medio local. 

“El objetivo es continuar este trabajo de sentir a los jugadores más cerca. Porque los puedo ver el campo, en entrenamientos con los equipos, pero después cuando los jugadores están con la camiseta del equipo nacional, algunas veces esa camiseta, que al principio pesa 20 gramos, después pasa a dos kilos. Es una camiseta de peso, de mucha responsabilidad. Hay que darles oportunidad a los jugadores para que estén cerca, que estén tranquilos y mostrarles la confianza de que los estamos observando”, dijo el orientador.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Yerry Mina ante Japón. AFP
Deportes

Mina palpita el duelo contra Son

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta ante Corea.

Yerry Mina está listo para su segunda prueba ante los ojos de Carlos Queiroz, nuevo DT de la Selección Colombia. El central del Everton inglés espera que ante Corea del Sur se vea la misma solidez mostrada el pasado viernes ante Japón, para ver nuevamente un equipo compacto.

“El profe nos ha dado la confianza. La solidez es clave y quiere que nos veamos siempre compactos en defensa”, manifestó.

El central tendrá un duelo particular con Son Heung-min, un jugador que conoce del fútbol inglés —juega en el Tottenham, junto con Davinson Sánchez— y quien comanda al equipo surcoreano.

“Jugamos en la misma liga. Cada ocho días lo miro, no por que juegue en el Tottenham con Davinson sino porque es un gran jugador. Es rápido, potente… tenemos que estar muy atentos con él y con los demás porque tienen muy buenas combinaciones. Hay que tener cuidado porque le puede pegar con la derecha o con la izquierda”, dijo.

Mina considera a Corea del Sur un rival a temer. “Lo he visto jugar muchas veces (a Corea del Sur). Es un equipo que tiene muy bien el balón, que sabe muy bien lo que quiere y tiene muchos jugadores que se suman al ataque”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
AFP
Deportes

Corea del Sur, próximo rival de Colombia, derrotó 1-0 a Bolivia

El único gol del partido fue anotado por el mediapunta Seung-woo Lee, a los 85 minutos de juego, tras recoger de cabeza un centro que colocó al ángulo izquierdo de la puerta boliviana.

Corea del Sur batió 1-0 a Bolivia este viernes en un partido amistoso jugado en el estadio Munsu de la ciudad de Ulsan, en el que los asiáticos ejercieron un asfixiante dominio.

El único gol del partido fue anotado por el mediapunta Seung-woo Lee, a los 85 minutos de juego, tras recoger de cabeza un centro que colocó al ángulo izquierdo de la puerta boliviana.

Los hombres del seleccionador portugués Paulo Jorge Gomes Bento machacaron permanentemente sobre la puerta boliviana, pero se encontraron con un cerrojo casi infranqueable, apenas quebrado en la agonía del partido.

Previamente, a los 58 minutos, el joven portero boliviano Rubén Cordano, uno de los debutantes en el equipo sudamericano, salvó su valla de una inminente caída, en la jugada más clara del partido. A los 82, Seung-woo Lee había desperdiciado también otra excelente ocasión.

En la contra, la puerta de Sejong Ju fue inquietada apenas un par de veces a lo largo del partido.

Esta es la primera vez que Corea del Sur derrota a Bolivia, en tres juegos, uno de ellos oficial, en los últimos 25 años.

Para este juego, el seleccionador boliviano Eduardo Villegas mandó a la cancha a un equipo renovado e hizo debutar a varios jóvenes, entre ellos Cordano, de 20 años.

Villegas, que debutó al frente de la Verde con un empate 2-2 en un amistoso ante Nicaragua a principios de marzo, dejó en la banca a experimentados como los volantes Erwin Saavedra y Leonel Justiniano, que ingresaron en los tramos finales del partido.  

Villegas reservó también al defensa Diego Bejarano y al portero Carlos Emilio Lampe, ex Boca Juniors, titular habitual en el once boliviano

El juego sirvió a Bolivia de fogueo para intervenir en la próxima Copa América, donde integra el Grupo A junto a Brasil, Perú y Venezuela. 

El próximo partido amistoso de Bolivia será el martes frente a Japón, en Kobe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.