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Banco Itaú busca ampliar su presencia en la Costa Caribe

El banco estima un crecimiento de 6,5 % para 2022 y de 1,2 % para el 2023.

Uno de los objetivos del Banco Itaú en Colombia es seguir creciendo en el mercado de la Costa Caribe que actualmente representa un 10 % de su cartera en el país.

Baruc Sáez, presidente de Itaú Colombia, señala que la apuesta es aumentar la participación en mercado tanto en los servicios financieros a personas naturales como a empresas de diferentes tamaños.

“La región norte es una zona muy dinámica y vibrante. Barranquilla es la región que más ha crecido en Colombia, nuestra apuesta es crecer más en una de las regiones donde nosotros queremos poner más carteras y tener más presencia”, indicó.

“La fortaleza de nuestra banca mayorista siempre ha estado en productos de mediano y largo plazo y también productos de banca corporativa, cash management, mercados de capitales locales e internacionales, banca de inversión. Nos diferenciamos de otros bancos por entregar ese valor agregado en productos del finanzas corporativas, banca de inversión mercados de capitales”, agregó en entrevista con EL HERALDO.

Estrategia de digitalización

En cuanto a la estrategia de digitalización, el empresario sostuvo que en Itaú Colombia tiene más del 55 % de los productos ya son digitales y casi el 60 % de sus clientes también están digitalizados.

“Nuestra misión es llegar a más del 90 % de digitalización y para eso estamos invirtiendo en tecnología digital y también en talento, desarrollamos una reconversión importante y hemos traído más de 100 talentos para la estrategia digital y también tenemos a un vicepresidente enfocado solamente en desarrollo digital”, señaló.

La estrategia del banco apunta a llegar a una penetración digital de más del 90 % en personas naturales y personas jurídicas y también en transacciones.

Paralelo a esta estrategia en banco también trabaja en mantener y fortalecer la presencia física del banco en ciudades del país que son clave para su crecimiento.

Crecimiento económico

Al analizar el comportamiento de la economía de Colombia, dijo es el país con mejor desempeño y que el banco estima un crecimiento de 6,5 % para 2022 y que se espera un segundo semestre aún con crecimiento sostenido.

“El tema de inflación es uno de los lastres más grandes que puede tener una economía en cualquier país (…) porque afecta no solamente a las tasas de interés, sino también a los más vulnerables”, sostuvo.

Además, se prevé un aumento de la tasa de política monetaria del Banco de la República de hasta el 10,5 % frente al 9 % actual, lo que va a tener un efecto en el crecimiento del próximo año.

Es así como para el 2023, se proyecta una desaceleración en el crecimiento económico del país el cual sería del 1,2 %. Tras este proceso se espera que baje la inflación en 2024 y que se retome el crecimiento.

“El Banco de la República está tomando las medidas responsables para que la inflación no siga subiendo y no llegue más allá del 10 % u 11%. Para el año que viene sí estamos proyectando una menor inflación como consecuencia de esta se desaceleración y subida de tasas,  que sería del 5,5 %”, precisó el presidente de Itaú Colombia.

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Andrés Vásquez, CEO de la plataforma Nequi.
Economía

Andrés Vásquez asumió como CEO de la plataforma financiera Nequi

Hace parte del equipo fundador desde hace seis años.

Andrés Vásquez fue designado como el nuevo CEO de Nequi, la cual avanza en su proceso de separación legal de Bancolombia tras recibir la autorización de constitución como compañía de financiamiento por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia

El nuevo CEO y representante legal hace parte del equipo fundador de Nequi desde hace 6 años y se venía desempeñando como director de Negocio.

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Franco Abusada asumió como vicepresidente de Banca de Inversión de Itaú

El ejecutivo entra a hacer parte del equipo de Banca de Inversión & Finanzas Corporativas, liderado por Jaime Otero.

Con más de 15 años de experiencia en el sector, Franco Abusada asumió como el nuevo vicepresidente de Banca de Inversión de Itaú Colombia, un segmento clave en la operación en el país del mayor banco por activos de Latinoamérica.

El ejecutivo entra a hacer parte del equipo de Banca de Inversión & Finanzas Corporativas, liderado por Jaime Otero.

El nuevo vicepresiodente ha desarrollado una sólida carrera en la industria financiera y de banca de inversión en Latinoamérica y en Estados Unidos, país en el que ha participado en múltiples procesos de M&A (fusiones y adquisiciones) durante su vinculación con Barclays Nueva York, y posteriormente en Latinoamérica con Credicorp en Perú.

“Me siento muy complacido de integrarme al equipo de Itaú en Colombia. Nuestro objetivo es poner al servicio de los clientes en el país, el reconocido expertise de la Banca de Inversión de Itaú, una de las más destacadas de América Latina. Vemos en Colombia un mercado que presenta un alto dinamismo y grandes oportunidades en el ámbito de fusiones y adquisiciones.”, expresó Franco Abusada.

Franco Abusada es administrador de empresas en la Universidad de Lima, cuenta con un MBA de NYU Stern School of Business en Nueva York, además es CFA charterholder.

 

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Miguel Ángel Charria Liévano deja la presidencia de Bancamia

El ejecutivo estuvo en cargo por cino años y su renuncia fue aceptada por la junta directiva.

Miguel Ángel Charria Liévano dejará la presidencia ejecutiva de Bancamia, cargo que ocupaba desde el 1 de abril de 2017. La junta de la entidad aceptó su renuncia.

El líder empresarial anunció que estará en el cargo hasta el 31 de marzo de 2022, para luego dar inicio a nuevos retos profesionales que ha decidido asumir en el sector financiero.

Durante los cinco años de trabajo en Bancamía, Miguel Ángel Charria lideró avances de la entidad para afianzar la misión de mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos, en busca de facilitar el acceso de miles de microempresarios urbanos y rurales a productos y servicios financieros que han contribuido al desarrollo de los más vulnerables.

Durante su gestión, Bancamía destaca el crecimiento del 81 % en el número de clientes totales, pasando de 828.000 a más 1.5 millones, gracias al fortalecimiento de la oferta de valor financiera y no financiera, a la ampliación de la cobertura de los canales físicos, a toda una estrategia de transformación digital e innovación, al desarrollo y profundización de los canales digitales y a un modelo de Banca relacional potenciado enfocado en avanzar en la inclusión financiera.

En este periodo logró un crecimiento de un 47 % en la cartera del banco, que hoy ya supera los $1,6 billones en créditos productivos para el progreso de los microempresarios; alcanzar un avance del 142 % en saldos de ahorro y de 326 % en los de CDT, evidenciando cómo la cultura del ahorro se puede construir con productos hechos a la medida de las realidades de personas vulnerables; y, asimismo, ampliar la colocación de microseguros en un 11 2%.

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Banco de Bogotá fue reconocido como el Banco del Año en Colombia

LatinFinance destacó la capacidad de adaptación del Banco y su estrategia de digitalización y lo reconoció como el Banco del Año en Colombia.

El Banco de Bogotá obtuvo el reconocimiento como el Banco del Año en Colombia por parte de LatinFinance, una de las principales fuentes de información sobre los mercados financieros y las economías en América Latina y el Caribe.

Uno de los principales criterios que tuvo en cuenta la publicación para seleccionar al Banco de Bogotá fue su capacidad de adaptación que lo ha mantenido como líder durante 150 años y le ha permitido acompañar a sus clientes superando los desafíos de la coyuntura generada por la pandemia. LatinFinance resaltó el lanzamiento de nuevos productos sostenibles y el avance de la estrategia digital de la entidad, con la que logró que, en el último año, el 65% de sus clientes realizará al menos una transacción digital.

“Recibir el reconocimiento de LatinFinance, tras un año de grandes desafíos corporativos, nos llena de un gran orgullo. Este premio es el reflejo de nuestra capacidad de adaptación a los cambios económicos y sociales que ha enfrentado el país y de nuestro compromiso por apoyar a los clientes” afirma Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá, filial de Grupo AVAL.

 

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Leonardo Villar asumió como gerente del Banco de la República

Destacó la función que tiene el Banco en la estabilidad económica del país.

El economista bogotano Leonardo Villar Gómez se posesionó este lunes como nuevo gerente general del Banco de la República, tras ser elegido el pasado 10 de diciembre por la junta directiva del Banco.

Al asumir el cargo, que tiene un periodo de cuatro años, Villar Gómez afirmó que “el Banco cumple una función crucial en la estabilidad económica del país. Trabajé como codirector 12 años y volver como Gerente es algo que me llena de entusiasmo”.

 “El Banco de la República se ha caracterizado por construir sobre lo construido y la expectativa es seguir avanzando en la misma dirección”, dijo Villar Gómez, quien reemplazó a Juan Jose Echavarría.

El nuevo Gerente general, quien fue codirector del Banco entre 1997 y 2009, aseguró que “esta es una institución que genera credibilidad y es querida por los colombianos. Trabajaré bajo los lineamientos de la Junta Directiva y en coordinación con el Gobierno Nacional, tal como lo establece la Constitución”.   

Villar envió un saludo a los funcionarios del Banco de la República en todo el país, y les manifestó “satisfacción por volver a trabajar con todos, en beneficio de la economía del país”.

Al referirse a la importancia de la gestión cultural del Banco en todo el país dijo que: “Seguiremos liderando esa responsabilidad de generar más y mejores espacios en las ciudades, promoviendo el desarrollo de la actividad cultural en nuestras sucursales”.  

 

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Banco de Bogotá cumple 150 años

La innovación más importante a la que el Banco de Bogotá le ha apostado en los últimos años es la transformación digital.

El Banco de Bogotá cumple 150 años con más de 19 millones clientes, 46 mil colaboradores y presencia en 11 países. Actualmente es el segundo banco más grande de Colombia, medido por tamaño de activos, y el banco colombiano con mayor presencia internacional, a través de su filial BAC Credomatic, que a la vez es el banco más grande de Centroamérica.

Hace tres años el Banco, filial del Grupo Aval, emprendió una transformación organizacional para asegurar que la innovación, que lo ha caracterizado desde su creación, lo impulse a seguir siendo una marca referente en la Región.

“Nos sentimos orgullosos de haber contribuido sustancialmente al desarrollo del país durante los últimos 150 años. Continuaremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, apoyar el desarrollo de las regiones y proteger el medio ambiente”, asegura Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá.

La innovación más importante a la que el Banco de Bogotá le ha apostado en los últimos años es la transformación digital, entendida como un camino para ofrecer experiencias de servicio excepcionales a sus clientes: más ágiles, seguras, dinámicas y cada vez, más personalizadas, y cómo la oportunidad de ampliar el acceso a los servicios financieros a más colombianos.

La rápida implementación de dicha apuesta convirtió al Banco en pionero en Colombia en la venta de productos financieros 100% digitales, 2 de cada 3 de los nuevos productos vendidos, son digitales. Importantes publicaciones internacionales han reconocido su liderazgo en el mundo digital como The Banker, propiedad de la publicación Financial Times, lo galardonó como el mejor proyecto de transformación digital a nivel mundial, y Global Finance, le otorgó el premio al mejor banco en créditos digitales de Latinoamérica. Estas son algunas señales que confirman que la entidad va en la dirección correcta. 

Para complementar la oferta de productos digitales, el Banco diseñó un modelo omnicanal que garantiza que los clientes tengan la mejor experiencia digital en todos sus canales. Así, las sucursales bancarias, que son muy valiosas para los colombianos por la asesoría cara a cara, cuentan con tecnología para que la sea más rápidas, sin papeles, y con menos tiempo de espera. Además, se rediseñaron procesos y espacios para que las oficinas sean más amigables, con zonas de wifi gratis, café y espacios de trabajo común.

Este año habrá 30 oficinas renovadas y en el 2021 se desarrollará un plan acelerado para llegar a más regiones con este nuevo formato de oficina digital.

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Colombia

Eliminación del uso de mercurio en minería está por debajo del 50% de avance

Contraloría afirma que el Plan Estratégico Sectorial fue ineficaz frente al cumplimiento de metas e ineficiente con la ejecución de recursos.

Colombia no ha podido lograr plenamente la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia, como se planteó desde el Gobierno Nacional hace cuatro años, concluyó un estudio sectorial sobre el tema realizado por la Contraloría General de la República.

La Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Minas y Energía adelantó una “Evaluación de avances y resultados en la implementación del Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio: La ruta hacia un beneficio sostenible del oro 2016-2019”, determinando que el avance en este propósito es un de 46.72%.

Esto por cuanto al 2014 se estimaba la utilización de 193.1 toneladas de mercurio por año y se lograron eliminar aproximadamente 90.21 toneladas/año, por tanto -considera la Contraloría- el Plan Estratégico Sectorial fue ineficaz frente al cumplimiento de metas de eliminación de mercurio e ineficiente en relación con la ejecución de recursos.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), al 2019 se han dejado de utilizar en títulos mineros 425,64 kg/año de mercurio, cantidad que se evidenció en el año 2017 en visitas de campo.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía informó que contabilizando todas las plantas de beneficio que se encuentran dentro o fuera de un título minero, se han dejado de utilizar aproximadamente 8.61 toneladas/año de mercurio, y en lo que se refiere a barequeros, éstos han dejado de utilizar aproximadamente 81.6 tonelada/año, dando un total aproximado de 90.21 toneladas dejadas de utilizar, con un porcentaje de avance del 46.72%.

La meta no se cumplió

El objetivo general del plan diseñado en 2016 era “…eliminar efectivamente el uso del mercurio de las actividades de beneficio y/o recuperación de oro…”, a mayo de 2018.

"La meta no se cumplió, por cuanto faltó eliminar aproximadamente 102.89 toneladas/año, debido a que el consumo promedio de los años 2009 al 2013 eran aproximadamente 193.1 toneladas/año", subrayó el ente de control por lo que 

En este sentido, la Contraloría indicó que el Gobierno Nacional cumplió parcialmente con lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio entre el año 2016 a 2019, por cuanto no cumplió algunas de las metas propuestas y otras se cumplieron parcialmente.

Cumplimiento parcial y avances

Las entidades del sector minero que ejecutaron este plan fueron el Ministerio de Minas, la UPME, la ANM, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Gobernación de Antioquia.

De acuerdo a la evaluación realizada por el ente de control, estas entidades "cumplieron parcialmente con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en el Código de Minas, en los Planes Nacionales de Desarrollo 2011-2014, 2014- 2018 y 2018-2022, la Ley 1658 de 2013 y el Convenio de Minamata, en relación con la disminución del uso del mercurio en las labores de beneficio de oro, debido a que todavía se continúa utilizando el mercurio por parte de algunos mineros artesanales y más aún por parte de los mineros que realizan actividades ilegales de extracción de minerales”.

"En todo caso, se ha avanzado en muchos aspectos, entre ellos en el uso de diferentes técnicas para el beneficio del oro, dejando de consumir 42.678 barequeros, aproximadamente 81.669 kg de mercurio y en 76 plantas de beneficio, 7.300 kg", añadió.

Asimismo el ente de control resaltó que hay temas donde se lograron avances muy por encima de las metas planteadas, como es el caso de apoyar medidas que promuevan el control y la eliminación del uso del mercurio en la industria minera, así como ampliar, masificar y promover el uso de tecnologías limpias para la pequeña minería y minería de subsistencia.

La Contraloría indicó además que donde no hubo mayor resultado fue en la bancarización de mineros, incluidos los de la minería aurífera. "Aunque hubo convenios del Ministerio de Minas y Energía con el Banco Agrario y mineros interesados en recibir apoyo creditico, ningún crédito fue otorgado para mineros de oro, lo cual se aúna a la resistencia que ha tenido el sector bancario para atender al titular minero aurífero, por considerarlo de alto riesgo para sus operaciones", subrayó la entidad.

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Sandra Gómez, presidente de Findeter. Cortesía
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Findeter lanza créditos por $800 mil millones

Esta nueva línea está dirigida a los departamentos.

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) lanzó ayer una nueva línea de crédito por $800 mil millones destinada a los departamentos y municipios de todo el país.

“Con esta nueva línea de crédito buscamos que departamentos y municipios cuenten con financiación para capital de trabajo e inversión para los proyectos o actividades destinadas a mitigar los efectos de la pandemia”, afirmó la presidente de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Los recursos de esta línea están priorizados para los sectores: salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, industrias creativas y culturales, turismo, entre otros.

Findeter suma este año un total de $5,8 billones a disposición del sector público y privado.

Crece adopción

Colombia se posiciona como el tercer ecosistema fintech de la región, por detrás de México y Brasil. Así lo determinó la última edición del Finnovista Fintech Radar, donde se han identificado cerca de 200 startups fintech en Colombia para el 2019, lo que refleja un crecimiento anual de 26%. Según el reporte, estas fintech han creado en Colombia un total de 7.000 empleos, con un promedio de 34 empleados por firma.

Al segmentar por sectores, el líder es el de préstamo, con 48 startups abarcando casi el 25% del sector. El top 3 lo complementan el sector de pagos y remesas (43) y tecnologías empresariales para instituciones financieras (27).

Bogotá y Medellín son las ciudades del país donde más se ubican estas firmas tecnológicas.

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Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Cortesía
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Santiago Castro renuncia a la presidencia de Asobancaria

Será reemplazado por Hernando José Gómez desde el 1 de enero de 2021.

La Junta Directiva de la Asociación Bancaria y Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) aceptó este lunes la renuncia de su actual presidente, Santiago Castro, y oficializó la llegada de Hernando Gómez desde el 1 de enero de 2021.

En su renuncia, Castro destacó que se despide luego de “dejar un gremio moderno, que presenta logros tangibles como el crecimiento de la inclusión, la profundización financiera y la transformación digital del sector”.

“Este liderazgo lo asumimos también dentro de los temas de sostenibilidad y crecimiento verde, al mismo tiempo que culminamos en un documento CONPES con nuestro largo anhelo de tener una política de Estado en Inclusión y Educación Financiera.", señaló Castro Gómez, quien dejará el cargo formalmente el 31 de diciembre.

Por otro lado, Hernando Gómez cuenta con un título en Economía de la Universidad de los Andes y una maestría en Economía de la Universidad de Yale, de donde además es candidato a Ph.D de Economía. Además, ha trabajado como profesor de Teoría Monetaria y Teoría Macroeconómica en la Universidad de los Andes, y como profesor visitante de Teoría Microeconómica y Teoría de Balanza de Pagos y Finanzas Internacionales en la Universidad de Yale.

Con la llegada de Hernando José Gómez, Asobancaria “continuará aportando al crecimiento de nuestro país y transfiriendo conocimiento de alto valor, especialmente en el escenario de recuperación que enfrentaremos en los próximos meses”.

“El gremio no ha sido y no será inferior a los desafíos del país, y seguirá aportando desde su rol preponderante en el desarrollo económico y social de Colombia”, señaló la entidad en un comunicado.

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