En medio de la polémica por supuestos sobrecostos en la construcción de viviendas en Providencia luego del devastador paso del huracán Iota en 2020, se conocieron denuncias por rebosamiento y vertimiento de las aguas residuales de los pozos sépticos de más de 60 casas, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes y genera daños ambientales en la isla.
El director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), Arne Britton González, afirmó a EL HERALDO que las familias residentes en estas nuevas viviendas han presentado quejas por esta situación desde hace siete meses.
{"titulo":"Hallazgos fiscales por $2.170 millones en reconstrucción de Providencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reconstruccion-de-providencia-hallazgos-fiscales-por-mas-de-dos-mil-millones-de-pesos"}
'En el marco de nuestra competencia hemos visitado más de 100 viviendas de las aproximadamente 200 que están en proceso de reconstrucción como viviendas nuevas y hemos encontrado que 63 de estas tienen problemas de rebosamiento por mal construcción o mal operación de los pozos sépticos', explicó Britton.
El funcionario alertó que se 'está generando un problema grave de salubridad pública y de vertimientos, que potencialmente va a generar impactos sobre el ecosistema marino' porque las aguas residuales están llegando a un arroyo que va directamente al mar.
{"titulo":"Providencia, nuevo pulso entre Petro y Duque por su legado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/providencia-nuevo-pulso-entre-petro-y-duque-por-su-legado-932691"}
Britton detalló que la razón de esta problemática sería que 'presuntamente los contratistas diseñaron unos pozos estandarizados, es decir, diseñaron un prototipo de pozo séptico para todas las viviendas y no tuvieron en cuenta las particularidades de cada una, como los sectores en los que se sitúan, los suelos o número de personas que residen allí. También hay un problema de filtración, el suelo no permite hacer la filtración de las aguas debidamente'.
Ante este preocupante panorama se han planteado soluciones a corto plazo para mitigar el impacto, pero Coralina insta a tomar medidas que corten el problema de raíz.
'Evacuar los pozos, hacer limpieza cada 15 días y utilizar la PTAR que se construyó posterior al huracán Iota para tratar las aguas residuales producto de los baños portátiles sería una acción inmediata, pero habría que tomar las medidas pertinentes a mediano y largo plazo corrigiendo el sitio, haciendo estudios del suelo y mirar si el sistema de filtración que están utilizando para el tratamiento de aguas residuales de cada vivienda es el más óptimo', sostuvo.





















