Últimas noticias

Twitter.
21:41

La red social ha estado trabajando durante meses en una...

La senadora Paloma Valencia, encargada de radicar el proyecto.
21:36

La propuesta eliminaría la Corte Suprema de Justicia y el...

21:20

Organizaciones defensoras de la vida silvestre y varias...

Contratistas liberados por militares de la Brigada.
21:20

Los funcionarios rescatados, de acuerdo con la información...

20:36

La herramienta permitirá, igualmente, saber qué motocarros...

La exguerrillera de las Farc Anayibe Rojas Valderrama, alias 'Sonia'.
20:05

Jesús Emilio Carvajalino, miembro del Consejo...

Ricardo Plata.
19:44

Así lo advierte el Comité Intergremial del Atlántico, que...

19:38

El precio de venta, 2,5 veces superior a su volumen de...

Miembros de la Armada de México escoltan al Secretario de Seguridad Pública de Acapulco Max Lorenzo Sedano.
19:29

Durante la operación, agentes ministeriales arrestaron a...

Estigarribia (izquierda) posa junto a su compañero Gustavo Toledo luego de la práctica.
19:15

El volante de Colón, Marcelo Estigarribia, se declaró...

13 Diciembre 2017 - 00:26

Recomendaciones para cuidar la piel afectada por acné

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes.

El titulo es:Recomendaciones para cuidar la piel afectada por acné

Temas tratados

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes.

Camilo* tiene 23 años, desde los 14 empezó a observar lesiones en su rostro y optó por tratamientos caseros que encontraba en Internet, pero no veía ninguna mejoría. Por el contrario, el acné iba en aumento mientras que su autoestima decaía.

Tiempo después acudió a un especialista, luego de ser agredido verbalmente en el colegio por presentar estas afectaciones en su cara. 

“Tener un problema en la piel del rostro es muy difícil porque no puedes ocultarlo de ninguna forma y los comentarios de los demás siempre afectan nuestra autoestima”, aseguró.

Como Camilo hay cientos de personas –por lo general jóvenes– que conviven con esta enfermedad y recurren a múltiples prácticas con el fin de eliminarla. Pero, ¿qué tan efectivas son?

“El acné es una enfermedad crónica que afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes”, explica la dermatóloga Ximena Pinilla, egresada de la Universidad Nacional.

Se calcula que, antes de los 21 años, entre ocho o nueve de cada diez de estas personas han estado expuestas a la enfermedad.

Sin embargo, el acné puede persistir después de los 21 años y se conoce que el 12% de las mujeres mayores de 25 años aún sufren de acné facial, según metaestudios revisados por la dirección clínica de Dermosalud Colombia.

La especialista Pinilla argumenta que esta problemática es “bastante común”, y agrega que no solo afecta física, sino emocional y psicológicamente a quienes lo sufren.

Se identifican varios tipos de acné donde aparecen el neonatal, el infantil, el tardío y el acné juvenil, este último continúa siendo una de las principales causas de traumas, discriminación y burlas para la mayoría de personas que lo padecen. 

Claudia Morales Ruiz, dermatóloga experta en acné, revela que está condición es uno de los principales motivos de consulta al sistema de salud. 

Los afectados pasan por diversos especialistas desde el médico general, pasando por el internista, endocrinólogo, pediatra, hasta por fin ser remitidos al especialista que en realidad debe atender esta patología: el dermatólogo.

“El sistema de salud es una entidad que, a pesar de su alta incidencia, aún no tiene una cobertura suficiente para su tratamiento y debido a su etiología multifactorial presenta en ocasiones dificultad en su abordaje”, dice la médico Morales Ruiz.

La experta añade que “la problemática de los jóvenes es subvalorada, cuando en realidad es una de las principales causas de aislamiento social y ansiedad en esta población”.

Mitos

Mucho se ha escuchado de los remedios caseros para desaparecer los granitos que aparecen en la piel. Los arriesgados se aventuran por la avena en las mañanas, la miel mezclada con canela a las once, el bicarbonato de sodio acompañado de una compresa de agua caliente, hasta preparaciones más elaboradas utilizando claras de huevos.

Para la doctora Pinilla los pacientes que padecen acné deben evitar este tipo de tratamientos, debido a que pueden causar traumatismos en la piel, ocasionando enrojecimiento e infecciones.

“Deben acudir al especialista inmediatamente presenten alguna lesión extraña, y luego seguir las indicaciones para que el problema cutáneo pueda tener buenos resultados”, manifestó.

 Sobre las limpiezas faciales aseguró que lo más recomendable es que se consulte con un médico antes de realizar el tratamiento, ya que la piel del rostro es delicada y requiere cuidados especiales.

“No debemos satanizar los procedimientos, pero sí es preciso tener una voz autorizada al momento de realizar cualquier intervención”, afirmó.

Los expertos de la Clínica del Acné comparten siete recomendaciones para el cuidado de la piel con esta afectación, debido a la preocupación de especialistas quienes aseguran que esta enfermedad no es atendida de la debida forma por el sistema de salud y deja en el paciente graves secuelas físicas y emocionales, pudiendose  combatir precozmente, ya que sus efectos son prevenibles.

Con información de Colprensa - *Nombre cambiado por solicitud del entrevistado.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1