Últimas noticias

Scott Walker.
07:50

Nació en Estados Unidos, pero adquirió después la...

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato...

El arroyo de la calle 68 traza la frontera entre Cuchilla de Villate y Villa Caracas, una zona de invasión habitada por venezolanos.
00:30

Entre  calles destapadas, inseguridad y falta de...

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Falcao controlando el balón en el juego ante Japón.
00:30

El delantero samario se refirió al partido que...

El titulo es:Reciente estudio intenta comprender mejor la reincidencia del cáncer de mama

Reciente estudio intenta comprender mejor la reincidencia del cáncer de mama

El estudio trata además nuevas pistas para tratamientos adicionales del cáncer de seno identificando alteraciones genéticas en cada uno de los cuatro subrgupos de riesgo. Estas alteraciones están ligadas al proceso de formación de los tumores.

El estudio identificó también pacientes para las que una reincidencia después de cinco años era improbable.

Temas tratados

El estudio trata además nuevas pistas para tratamientos adicionales del cáncer de seno identificando alteraciones genéticas en cada uno de los cuatro subrgupos de riesgo. Estas alteraciones están ligadas al proceso de formación de los tumores.

Las mujeres que han superado un cáncer de mama pueden sufrir una recaída, a veces hasta 20 años después del primer diagnóstico, pero un estudio publicado el miércoles intenta ayudar a identificar a las que corren mayores riesgos.

Algunos factores de riesgo de reincidencia conocidos son la edad de la paciente, la talla y la naturaleza del tumor o la presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos.

Pero la tasa y las razones de la recaída siguen siendo "poco comprendidas", señala el estudio publicado en la revista Nature.

Para intentar comprenderlo mejor, los investigadores analizaron los datos de 3.000 pacientes británicas y canadienses a las que se les diagnosticó un cáncer de mama entre 1977 y 2005.

Todos estos datos fueron utilizados para desarrollar un modelo informático que identificó cuatro subgrupos con "un riesgo particularmente alto de recaída tardía" del cáncer, según la autora principal de la investigación, Christina Curtis, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Según el estudio, alrededor de una cuarta parte de las mujeres afectadas por la forma más común de cáncer de mama tenían entre un 42% y un 55% de riesgo de reincidencia durante los 20 años siguientes.

"Hasta ahora, no ha habido una buena manera de identificar este subgrupo de mujeres que podrían beneficiarse de la detección o de los tratamientos", según Christina Curtis.

"Muchas de estas alteraciones pueden potencialmente ser dirigidas terapéuticamente, lo que abre la puerta a nuevos posibles tratamientos, aunque esto necesite aún ser verificado en el marco de ensayos clínicos", indicó Christina Curtis a la AFP.

"Esto podría ayudar a mejorar el seguimiento y la clasificación de las pacientes, por ejemplo determinando las que podrían beneficiarse de tratamientos más largos o diferentes", según Curtis.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web