Últimas noticias

07:15

Los doce menores, así como su entrenador, salieron este...

Iván Duque y Fernando Carrillo durante el encuentro.
07:15

El jefe del Ministerio Público, quien estuvo reunido con 70...

Los menores de edad junto a dos doctoras.
06:35

Los menores del equipo de fútbol los Jabalíes Salvajes y su...

Imagen para ilustrar nota.
06:31

El año pasado, el ejecutivo comunitario impuso 2.424...

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
06:17

La comisión europea señaló que el gigante californiano “...

Las Fiestas de Independencia de Cartagena mezclan tradición y folclor.
00:24

La crisis en la Administración distrital tiene estancado el...

Ilustración de ‘barranquilla 2132’.
00:20

El show inaugural de los Juegos está inspirado en una...

Tres obreros instalan la membrana arquitectónica (techo) de la gradería principal del Patinódromo.
00:15

Coordinadores y obreros realizan últimos detalles a los...

Plenaria del Senado de la República.
00:15

Carlos Meisel, Ruby Chagui, Didier Lobo, Laura Fortich,...

Dos jóvenes responden contra agentes del gobierno de Nicaragua, en Masaya.
00:15

Más de 1.000 hombres fuertemente armados con ametralladoras...

El titulo es:¿Qué tendría lesionado a James?

¿Qué tendría lesionado a James?

Expertos dicen que se podría tratar de una afectación en el sóleo o en los gemelos, un tema que afecta, sobre todo, a deportistas de alto rendimiento. 

AFP
AFP
James Rodríguez a la salida del campo. AFP

Expertos dicen que se podría tratar de una afectación en el sóleo o en los gemelos, un tema que afecta, sobre todo, a deportistas de alto rendimiento. 

Sobre el minuto 30 del compromiso entre Colombia y Senegal un hecho alertó a los hinchas de la tricolor. No era un gol en contra, tampoco Japón había anotado en su partido ante Polonia, se trataba del 10, James Rodríguez. Las cámaras lo enfocaron sentado en el campo y con un gesto de rabia —o frustración— golpeó el césped e inició el recorrido para salir de la cancha.

El jugador del Bayern Múnich llegó a la cita en Rusia con un antecedente de fatiga muscular en el gemelo izquierdo, una afectación que lo acompañó desde la concentración para los amistosos previos. 

¿De qué se trata una lesión en el sóleo y una en los gemelos? Dos opciones barajadas por muchos antes del diagnóstico del equipo médico de la Federación.

Juan Grossmann, ortopedista y cirujano de pie y tobillo, explica que el sóleo es un músculo que está en el compartimiento posterior de la pierna, detrás de los gemelos. “Es una lesión bien silenciosa porque el atleta puede hacer su actividad normal. Este músculo actúa en movimientos donde hay que hacer cambios de velocidad repentinos o saltos, es ahí cuando se siente que algo está mal”.

Los gémelos y el sóleo son tres músculos que completan el tríceps sural y terminan en el tendón de Aquiles, este último es el más grande del cuerpo y el que actúa en todas esas actividades donde hay cambios de ritmo, dorsiflexión y plantiflexión del tobillo.

Carlos González, médico deportólogo, señala que la lesión de sóleo es más difícil de tratar que una de gemelo. “Si hay una sobrecarga o una distensión de esta parte del tendón es más difícil por la fuerza. En los gemelos los tendones no son tan grandes, si hay una sobrecarga se maneja más fácil”. 

Este tipo de lesiones necesitan obligatoriamente un tiempo de descanso en el que se hace un tratamiento médico y fisioterapéutico. 

“Es difícil de palpar y no es sencillo hacer un diagnóstico por imágenes, la ecografía no tiene mucha validez porque está en una capa profunda entonces hay que hacer un estudio de resonancia magnética de la pantorrilla”, asegura Grossmann, que en sus redes (@drjuangrossmann) explica en época mundialista cuáles son las lesiones más frecuentes en estos deportistas.

 

“El sóleo actúa en cambios de ritmo repentinos”, Juan Grossmann, ortopedista.

Las recuperaciones son diferentes, aclara González, el sóleo da mucho más tiempo y se basa en el reposo y terapia física.

En caso de no ser un deportista de alto rendimiento, explica Grossmann, “con no tener un buen calentamiento previo, o un tipo de zapato o acondicionamiento físico inadecuado” cualquiera de estas lesiones pueden afectarnos. 

Tiempos

A diferencia de una lesión de ligamentos, de tobillo o rodilla que se pueden identificar de manera inmediata, con estas hay que aguardar un tiempo. 

“Si se hace de manera inmediata una resonancia o ecografía en las imágenes se verá inflamación, líquido y edema. Se dificulta ver las fibras musculares porque hay una inflamación aguda, por lo cual debemos esperar a que ese líquido inflamatorio se vaya y lo que quede sea el músculo”, asegura González.

Es una lesión que ningún futbolista quiere tener, explica Grossman. La razón de esto es “porque te puede alejar de la disciplina por mucho tiempo”.

“Como el futbolista siente que puede correr, percibe que está bien. Para estar seguros de que es así tienen que reproducirse situaciones reales de juego durante el entrenamiento, todo con la finalidad de que el deportista sienta cómo está”, apunta. 

Asegura que para que el atleta regrese a su actividad deportiva “es un tema de sensaciones”.

Hoy será la revisión médica de James en la concentración de la tricolor con el fin de determinar la zona y gravedad de la lesión o si se trata de aquella fatiga muscular que encendió las alarmas en Milán, previo a Rusia 2018. Un parte médico que esperan 50 millones de colombianos.

Caso

El sóleo ha afectado en los últimos años la carrera del futbolista galés Gareth Bale.  Se ha convertido casi que en su rival.

El delantero se ha ausentado de muchos partidos a causa de este músculo, cuya primera afectación se dio en 2013. 

“Recuperarse de una lesión de sóleo toma mucho más tiempo”, Carlos González, deportólogo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1