Últimas noticias

El cantante afirmó sentirse feliz de reecontrarse con su público ecuatoriano.
10:49

El cantante llegará a Quito y Guayaquil a finales de este...

10:37

Sobre el asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se...

Karen Abudinen en Barranquilla.
10:36

La directora del Icbf propuso a las madres presentes un "...

10:33

El samario ingresó junto a Camilo Sesto, Ana Gabriel, Erika...

Luminarias de alumbrado en funcionamiento.
10:30

Alubaq S.A.S. atendió el reporte enviado a través de...

10:23

La revelación de todos los documentos ha sido esperada...

El acto se cumplió en el kiosco múltiple del centro recreacional Tacasuán, en Montería.
10:23

La Unidad Territorial se aproxima a la meta de este año, de...

La capturada deberá responder por el delito de tentativa de homicidio agravado.
10:06

La mujer golpeó a su pareja en la cabeza con la tapa de una...

El hecho se registró en las afueras de la academia militar.
10:01

Un kamikaze  se acercó a pie a un minibús donde...

El titulo es:Proyectos en pro de la comunidad desde la ‘U’

Proyectos en pro de la comunidad desde la ‘U’

Panti para aliviar los cólicos menstruales, máquina rehabilitadora de codo o bolsas para personas con insuficiencia renal son algunos.

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Panti para aliviar los cólicos menstruales, máquina rehabilitadora de codo o bolsas para personas con insuficiencia renal son algunos.

Buscar el beneficio de personas operadas del codo facilitando la rehabilitación o brindarle una alternativa  a aquellas mujeres que sufren cólicos a través de un panty que sirva para mermarlos, hasta un sistema de contención de orina y vaciado en una bolsa que se “camufla” como un maletín o un bolso en el día a día de quienes lo portan.

Todos estos hacen parte de proyectos desarrollados desde las aulas de la Universidad Autónoma del Caribe que buscan aportar a las problemáticas que se presentan en el día a día de las comunidades.

Javier Naranjo tiene 22 años, es egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Uniautónoma. Hace dos años está trabajando en conjunto con el grupo de investigación GIIM, el profesor Pablo Daniel Bonaveri y el médico ortopedista Freddy Angarita, para desarrollar una máquina de movimiento pasivo para rehabilitación temprana de codo, MMPRC.

“Buscamos que la rehabilitación no sea únicamente en los sitios médicos, aunque con esto no se piensa reemplazar a los fisioterapeutas”, indica Naranjo.

Con esta herramienta buscan aportar a la parte médica “y potencializar en el tema de la rehabilitación”.

Esta máquina busca realizar movimientos repetitivos como los de flexión y extensión y en el antebrazo los de pronación y supinación.

Con el médico analizaron los diez requerimientos mínimos para la realización de la máquina, dentro de las que se encuentra que sea ligera y portable, además de los movimientos que puede generar.

“Cuenta con un acople, donde está el motor principal que va anclado a una caja donde está la parte electrónica, la cual permite la programación del médico para los movimientos que puede realizar el paciente”, cuenta Naranjo.

Sector textil

María Fernanda Coronado, diseñadora de modas y docente de la universidad, se basó en su propia necesidad para la creación de un panti que merme los cólicos menstruales de la mujer. 

Lo que comenzó como una idea para una clase de su maestría se terminó materializando –y ya en proceso de patente– para ser una posible ayuda a las mujeres “que sufren tanto con los cólicos”.

Tardó un año en el desarrollo del proyecto junto al grupo de investigación Ecodesarrollo “teniendo en cuenta los problemas que encontramos en nuestro entorno y buscando darle una solución desde el textil”.

“La idea era buscar una solución que ya existía, pero que usaban las abuelas, que era usar bolsas de agua caliente y reemplazarla por algo tecnológico y un textil que supliera esa función”. 

Se trata de un diseño especial ubicado en la zona baja del abdomen donde se generan los dolores “además de un diseño ergonómico y una variedad de diseño”, explica.

Ya se hizo el prototipo y se encuentran en proceso de validación con 50 usuarios y un grupo de especialistas de ciencia y salud.

Otro de los proyectos es una bolsa que ayuda a las personas con insuficiencia renal. “Les brinda bienestar y comodidad. Pueden estar en la calle y nadie sabrá que tiene una bolsa de orina”, señala Coronado.

Se trata de un morral, bolso o canguro, que permite la portabilidad de la sonda y “contará con una válvula de purificación de la orina para que la persona pueda vaciarlo y sirva de abono a las plantas”.

Dos años tardó en desarrollar este proyecto.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web