El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Salud

¿Por qué está disminuyendo la cantidad de espermatozoides en el mundo?

De acuerdo con un estudio científico, la concentración de espermatozoides ha caído un 51% en los últimos 50 años.

En una investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel junto con la escuela de medicina de Monte Sinaí, en Estados Unidos, se encontró que la concentración de espermatozoides que liberan los hombres durante la eyaculación, ha disminuido en un 51% en los últimos 50 años en todo el mundo.

De acuerdo con los científicos, en los años 70, los hombres producían un promedio de 101 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Sin embargo, esa cifra bajó hasta los 49 millones en el 2018.

Empero, ese no fue el único hallazgo que encontraron los investigadores. En el estudio también se evidenció una caída en la calidad de las células reproductivas masculinas. El porcentaje apto para entrar en el óvulo es menor en las últimas décadas.

Concretamente los científicos no conoces las causas de la disminución, sin embargo, el urólogo y andrólogo brasileño Moacir Rafael Radelli, vicepresidente de la Asociación Brasilera de Reproducción Asistida, aseguró en una entrevista para la BBC que "lo que más impacto tiene en lo que vemos es la pérdida de movilidad de los espermatozoides. Sin ese atributo, disminuye la capacidad de fecundación".

A su vez, Eduardo Miranda, coordinador del departamento de Andrología de la Sociedad Brasilera de Urología, dijo que esta situación es algo preocupante ya que no están seguros si en algún momento se pueda detener la cantidad y calidad de los espermatozoides.

"Se trata de algo preocupante, porque vemos un aceleramiento en ese empeoramiento y no sabemos bien dónde pueda parar", dijo el médico al medio mencionado.

Posibles causas

De acuerdo con los investigadores, dentro de las posibles causas de la disminución en la cantidad y calidad de los espermatozoides, se encuentra la obesidad, el consumo de sustancias, contaminantes químicos, entre otras.

Según Miranda, la persona obesa libera sustancias inflamatorias que afectan directamente la producción de testosterona, la hormona clave en la producción de espermatozoides.

"De la misma manera, el individuo obeso presenta más gordura en la región genital, algo pésimo para los espermatozoides", aseguró el urólogo.

Cabe recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, el 39% de los hombres presentan obesidad en el mundo.

Asi mismo, para el científico brasileño, el abuso de sustancias como cigarrillo, marihuana, el alcohol, entre otras, afectan la salud de las células reproductoras masculinas.

"Algunas de estas sustancias dañan directamente las células germinales, que dan lugar a los espermatozoides", dijo Miranda a la BBC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.