El Heraldo
Plasma de convaleciente para pacientes Covid-19. Cortesía IDCBIS.
Salud

Revelador estudio sobre tratamiento anti-covid-19

Estudio reveló reducción en hospitalización. Investigación se realizó en Bogotá por el grupo PC-Covid-19.

El grupo PC-Covid-19 presentó en una rueda de prensa virtual el resultado de la fase final del estudio de uso de plasma de convaleciente como tratamiento para pacientes con infectados con el nuevo coronavirus.

Los encargados de dar a conocer las conclusiones de la investigación fueron Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, y Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES.

En el estudio se pudo concluir que los pacientes sometidos al tratamiento con plasma de convalecientes tuvieron una estancia hospitalaria relativamente menor que a los que no se les practicó el procedimiento.

“Los pacientes requirieron en promedio tres días menos de hospitalización en comparación con aquellos que fueron sometidos al tratamiento convencional”, explico Rubén Manrique.

El ensayo clínico fue practicado en 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional y 45 pacientes a los que solo se les administró tratamiento convencional. Cabe destacar que dentro del estudio se resalta que los primeros 46 pacientes tuvieron una “tolerabilidad excelente al plasma”.

 

Con el fin de aumentar el tamaño de la muestra y de obtener resultados con mayor evidencia, se realizó un metanálisis prospectivo de 27 ensayos clínicos aleatorizados, publicados y no publicados, que incluyeron a 2.437 pacientes, todos hospitalizados. Se observó que en el grupo que recibieron plasma de convaleciente fallecieron menos pacientes (151/1304; 11,6%) que en el grupo que no lo recibió (214/1133; 18,9%); con un cociente de riesgo combinado de 0,68 (IC 95%: 0,51-0,91). Es decir, la mortalidad se podría reducir en uno de cada tres pacientes que recibe plasma de convaleciente, afirmó el Doctor Juan Manuel Anaya.

De acuerdo con el especialista, la administración de plasma es un proceso que tiene más de 100 años.

“Es extremadamente simple, por supuesto que exige un rigor en cuanto a la selección del donante”, afirma Anaya, teniendo en cuenta que previo al procedimiento se hacen exámenes para garantizar que el plasma no tenga ningún tipo de contaminación.

Dicho proceso se realiza en los bancos de sangre especializados. En Colombia el único que está autorizado por el Invima tras cumplir con todos los requisitos fue el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud  de Bogotá (IDCBIS).

“Estos plasmas son congelados y enviados a los hospitales, en donde luego de un proceso de descongelamiento los servicios de banco de sangre de cada hospital los aplican mediante una transfusión”, ilustra.

Cabe recordar que en agosto de 2020 la FDA autorizó en Estados Unidos la administración de este tratamiento en pacientes con covid-19. Dicho plasma es donado, precisamente, por pacientes que ya han superado la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

Pacientes severos

En los laboratorios del CREA, del IDCBIS, de GenomaCES y en colaboración con la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, se investigó la composición del plasma de convaleciente y su efecto en pacientes con enfermedad severa. Los resultados evidenciaron una significativa diferencia entre las personas convalecientes y aquellas con enfermedad severa y activa.

El plasma de convaleciente, de acuerdo con los resultados finales de la investigación, induce un efecto temprano, pero transitorio, sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa.

“A los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias (llamadas citoquinas)”, afirma el estudio.

Adicionalmente, el tratamiento aumentó las células inmunes de memoria a los 28 días.

“En conjunto, estos resultados indican que el plasma de convaleciente tiene propiedades inmunomoduladoras que explican su efecto terapéutico, dijo el director del CREA de la Universidad del Rosario. Finalmente, se observó la presencia de autoinmunidad latente, es decir, presencia de autoanticuerpos que indicarían enfermedad autoinmune, así como anticuerpos anti-IFN (citoquina de defensa anti-viral) en pacientes con covid-19, cuyo significado será discutido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.