El Heraldo
Organizaciones feministas han salido en defensa de la píldora y su venta libre
Salud

Píldora del día después desata polémica en gobierno de Costa Rica

Mientras el Ministerio de Salud busca restringir su venta, el Instituto Nacional de la Mujer argumenta que se trata de un anticonceptivo, como cualquier otro, que “no tiene contraindicación médica ni límite de edad”.

La llamada del "píldora del día después", usada para evitar embarazos, provocó un enfrentamiento entre autoridades de Costa Rica, donde el Ministerio de Salud pretende restringir su venta mientras el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) reclama que sea de libre acceso.

El debate surgió en momentos que autoridades de salud discuten el registro del medicamento, conocido como levonorgestrel, utilizado para evitar embarazos después de mantener relaciones sexuales.

"Si una mujer es víctima de violación o si tuvo una relación sexual de riesgo, debe tener la opción de acceder libremente a la píldora de anticoncepción de emergencia", señaló el Inamu en un comunicado.

Por el contrario, la jefa de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, Ileana Herrera, dijo a periodistas que la píldora del día después debe tener el mismo tratamiento de otros productos farmacéuticos.

"Los productos que se venden en farmacia tienen que salir con receta médica, por lo tanto las mujeres para utilizarlas tienen que recibir receta y que el médico la haya enviado de acuerdo con su salud y su situación personal", sostuvo Herrera.

Grupos religiosos se han pronunciado contra su autorización, al señalar que se trata de un "abortivo", cuya venta en el país contraviene la legislación costarricense, que únicamente autoriza el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre.

El Inamu sostuvo, citando a la Organización Mundial para la Salud, que "todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.