El Heraldo
El personal sanitario también se ha visto afectado por la alta carga emocional. EFE
Salud

OPS enfoca la Semana del Bienestar 2020 en la salud mental

La iniciativa este año se enfatiza también en apoyar a quienes han perdido familiares por causa de la pandemia de Covid-19. 

Por causa de la pandemia de Covid-19 los niveles de estrés en las personas se han aumentado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra del 12 al 19 de septiembre la Semana del Bienestar, pensado precisamente en aquellas personas que deben afrontar el estrés suscitado por la pandemia.

Este año la campaña lleva como lema “Juntos más fuertes” y apunta precisamente a “generar conciencia sobre la salud mental, la participación comunitaria y a proveer herramientas e información para promover el apoyo psicosocial durante tiempos difíciles”.

La campaña, que fue lanzada en julio de este año en el Caribe por la OPS y por el Banco de Desarrollo del Caribe, insta a la comunidad a que “observen, escuchen y conecten” con otros para ayudarlos a manejar situaciones de mucho estrés y vinculándolos con servicios de apoyo.

“Las personas también pueden usar sus propias fortalezas y habilidades para ayudar a sus vecinos como puedan”, resalta la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La encargada de líder este organismo comenta que es necesario entender que cada uno “de nosotros tiene fortalezas que nos pueden ayudar a afrontar situaciones difíciles”.

Etienne también aconseja que en estos tiempos es menester utilizar las habilidades para el bien y para “apoyar a quienes nos rodean”, haciendo un especial énfasis en las personas que han perdido familiares como consecuencia de la pandemia.

La directiva de la OPS también considera prioritario apoyar a quienes han tenido que enfrentar dificultades desde antes de la pandemia y que por causa de esta han empeorado.

En 2018, la campaña se expandió pasando de un enfoque en la enfermedad a destacar cómo la promoción de la salud es esencial a nivel comunitario. La iniciativa no se centra solo en la prevención, sino también en apoyar el empoderamiento y el compromiso de las personas, crear comunidades saludables y facilitar la colaboración, todo ello al tiempo que se promueve la salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.