El Heraldo
Tomada de Internet
Salud

OPS busca acabar trasmisión materna de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B

La hoja de ruta, con fuerte énfasis en la prevención, incluye estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó este jueves un plan para acabar en 2020 con la transmisión de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B de madre a hijo, cuatro enfermedades que afectan a miles de niños anualmente en Latinoamérica y el Caribe.

En esta región, unos 2.100 bebes contraen de sus madres el VIH; 22.400 se infectan con sífilis; cerca de 9.000 nacen con Chagas, y 6.000 se contagian del virus de la hepatitis B, indicó la OPS en un comunicado.

“Si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte”, apuntó el texto.

El plan implica el testeo universal de todas las embarazadas, una política ya adoptada con éxito en la región para diagnosticar el VIH y la sífilis, pero no hasta ahora para el Chagas y la hepatitis B.

“Queremos que la próxima generación no solo esté libre de VIH y de sífilis, sino también de Chagas y de hepatitis B”, sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

La hoja de ruta, con fuerte énfasis en la prevención, incluye estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.