El Heraldo
ElHeraldo.co
Salud

ONU pide tomar medidas ante la baja producción de condones en el mundo

El cierre de fronteras y las limitaciones a los flujos de entrega de los fabricantes en los países están afectando de manera negativa la importación, la disponibilidad y la distribución de anticonceptivos, menciona el documento.

Muy posiblemente el planeta va a vivir un desabastecimiento de condones y otros anticonceptivos por la crisis del coronavirus. Así lo advirtió la ONU en un reciente informe publicado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa) que tituló: Preparación y Respuesta a la Enfermedad del Coronavirus (COVID-19).

En este se refiere específicamente  a la salud y los derechos sexuales y reproductivos: necesidades de anticonceptivos modernos y otros insumos médicos, incluidos aquellos para la prevención, protección y respuesta a la COVID-19.

Dice la Unfpa que los suministros y los insumos anticonceptivos modernos, incluidos los artículos de higiene y aquellos para la salud menstrual, son centrales para la salud de las mujeres y las adolescentes, su empoderamiento y el ejercicio de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, ya que estos grupos pueden verse afectados de manera desproporcionada por la pandemia.

“La pandemia también está teniendo un impacto en las cadenas de suministro. El cierre de fronteras y las limitaciones a los flujos de entrega de los fabricantes en los países están afectando de manera negativa la importación, la disponibilidad y la distribución de anticonceptivos, medicamentos esenciales para la salud materna y otros medicamentos esenciales, incluidos medicamentos antirretrovirales. Lo anterior puede tener consecuencias que ponen en riesgo la vida y revertir los avances recientes en el aseguramiento del acceso universal a la salud sexual y reproductiva (SSR), que incluye el acceso a anticonceptivos modernos, la salud materna y neonatal y medicamentos antirretrovirales para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, dice uno de los puntos del informe.

Sobre la producción de condones, se conoció el anuncio del cierre de las plantas de Karex Bhd en Malasia, por las restricciones que el Gobierno impuso a las empresas. La gigantesca compañía del Sudeste Asiático es la responsable de fabricar uno de cada cinco condones que se utilizan en el mundo. Es decir, el cierre de las tres plantas productoras en ese país generó de entrada un déficit de 10 millones de preservativos.

"Vamos a ver una escasez mundial de condones en todas partes", afirmó el presidente ejecutivo de Karex, Goh Miah Kiat en una entrevista para Reuters.

En los últimos días el gobierno de Malasia autorizó a Karex a poner en funcionamiento sus plantas de producción a un 50%.

Ante este panorama la ONU pidió en el informe presentado “redoblar esfuerzos para asegurar el abastecimiento, la provisión, la administración apropiada y la distribución en el país de los insumos de salud sexual y reproductiva (SSR) necesarios (anticonceptivos modernos, salud materna y neonatal, antirretrovirales para el VIH), incluidos botiquines médicos interagenciales de salud reproductiva para emergencia en entornos humanitarios”.

Como lo informó el Excelsior de México, desde China la empresa HBM Protections, fabricante de unos mil millones de preservativos al año, anunció que retomará sus niveles de producción o incluso los triplicará para superar el déficit de condones.

De igual forma el grupo Shanghai Mingbang Rubber Products, orientado también al mercado chino, estaba dispuesto a aumentar sus suministros de preservativos al extranjero en caso de penuria, según Excelsior.

Hasta ahora todas estas son buenas intenciones que no se reflejan en los actuales niveles de producción. Dependeremos, en gran medida, al comportamiento en la expansión del virus y la adaptación que hagan países como la China, que ya vivieron la peor parte de la pandemia y que ahora retornan poco a poco a la normalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.