El Heraldo
Tedros Adhanom, director de la OMS. efe
Salud

OMS apoya de nuevo la hidroxicloroquina en ensayos clínicos

La declaración de la Organización se dio luego de que The Lancet rectificara la información en la que descalificaba el uso del fármaco.

"El grupo ejecutivo de investigadores recibió esta recomendación y respaldó la continuación de todas las pruebas de ensayo incluida la hidroxicloroquina". Con esta frase el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom,  volvió a apoyar el uso del fármaco en los ensayos clínicos contra el nuevo coronavirus.

La decisión de la OMS tomó por sorpresa a la comunidad científica en el mundo, ya que el organismo, basado en un estudio publicado por la revista The Lancet, había cuestionado la efectividad del tratamiento con hidroxicloroquina para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en los pacientes enfermos.

Ahora, con una nueva publicación del mismo medio de comunicación, en apariencia bastante influyente en las decisiones que toma la OMS, rectificara en lo que llamó "expresión de preocupación" para alertar a los lectores sobre la falta de validez del estudio que publicó, como lo informaron varios medios como Europa News.

Señala la agencia de noticias que  el estudio se basaba en los datos de 96.000 pacientes hospitalizados entre diciembre y abril en 671 hospitales, y comparaba la condición de los que recibieron el tratamiento con la de los pacientes que no lo recibieron.

En conclusión decía que el medicamento antes que ayudar, perjudicaba a algunos pacientes, les generaba arritmias cardiacas.

Ahora todo eso quedó desdibujado y la OMS retomará los ensayos clínicos.

En Colombia el Ministerio de Salud había quitado su recomendación al uso del fármaco. Habrá que esperar que decisión tome con esta nueva posición de la OMS y The Lancet. Otros países como España y Francia también le quitaron el apoyo institucional al medicamento.

Hay que recordar que varios mandatarios como Donal Trump, presidente de Estados Unidos, Nayib Bukele, de Salvador, y Jair Bolsonaro, de Brasil, afirmaron que usaban la hidroxicloroquina para prevenir el contagio del virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.