Últimas noticias

Luis Carlos Villegas.
07:47

De acuerdo con el registro de la Policía Nacional, la tasa...

02:15

La mala nota que ha puesto Standard&Poors a la economía...

Medio centenar de personas se concentró ante la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para exigir una sentencia contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, el pasado miércoles, por el caso de Odebrecht.
01:52

El escándalo entró esta semana en una nueva fase que apunta...

01:25

En laboratorios parecidos a la ‘casa estudio’ de un reality...

Arriba (izq. a der.): Óscar Bolaño, ‘Toto’ Rubio, Rafa Reyes, Juan Carlos Delménico, Gabriel Berdugo, Julio Comesaña. Abajo (izq. a der.): Camilo Aguilar, Ariel Valenciano, Eduardo Solari, ‘Pinza’ Vidal y  Juan R. Verón.
01:14

El ex atacante argentino, de 68 años, recuerda su paso por...

00:54

Actividades como  senderismo, camping, avistamiento de...

00:35

A partir del próximo año seguirán en el Congreso los mismos...

Esta fue la única foto que se dejó tomar Bill Gates (izq), que solo pudo ser divulgada meses después de la visita, tal como lo estipulaba el documento de confidencialidad.
00:34

“Si la familia Gates nos visitó, ¿por qué tú no?”, dice un...

Karla Cantillo en el hospital, luego del hecho (i). Ropa que llevaba ese día (d).
00:26

Testimonio en audiencia el viernes de una menor venezolana...

Una cuadrilla de Electricaribe realiza reparaciones de redes en un barrio del sur de Barranquilla.
00:25

Una auditoría de la Contraloría General de la República, a...

El titulo es:Nuevas tendencias en el país en materia de anestesiología

Nuevas tendencias en el país en materia de anestesiología

Las nuevas tecnologías son usadas para anestesia general y regional.

Shutterstock
Shutterstock
Shutterstock

Las nuevas tecnologías son usadas para anestesia general y regional.

Con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a los pacientes, las nuevas tendencias en materia de anestesia están mandando la parada en las salas de cirugía del país.

Según la anestesióloga María Fernanda Rojas, autoridad nacional en anestesia regional (se trata de la que se aplica en una parte específica del cuerpo), el propósito es “evitar eventos adversos inadvertidos, con una adecuada vigilancia y monitoreo, y tomar acciones rápidas que no comprometan la seguridad de las personas sometidas a una cirugía”.   

Una de las tendencias es el uso del ultrasonido en anestesia regional durante las cirugías. Esta tecnología es la misma que se usa para las ecografías a las embarazadas.   

Al respecto, el doctor José Ricardo Navarro, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), aseguró que “el mayor desafío para el posgrado de anestesiología es que se incluya en el pénsum de esta especialidad una asignatura horizontal con contenidos y práctica en el manejo del ultrasonido”.

Las ventajas que ofrece esta tecnología son diversas, está por ejemplo,  la visualización directa de tejidos como nervios, vasos sanguíneos o músculos, entre otros, que permite la guía de procedimientos. El adecuado entrenamiento del especialista es esencial para el uso de esta.

En el caso de aplicarla en anestesia regional, el compromiso sistémico y cardiovascular del paciente conlleva menos riesgos y garantiza un alto beneficio en el control del dolor, específicamente en el posoperatorio, según lo indica la especialista Rojas.

Otra de las nuevas tecnologías en este campo es la anestesia cuantitativa. Esta también se empieza a poner en funcionamiento en Colombia y se utiliza en cirugías que requieren anestesia general.

En este caso se proporciona la anestesia con exactitud, según las necesidades del paciente, mirando la presión arterial y otras variables como el estado de conciencia, la cual se supervisa a través del Índice Biespectral.

Este procedimiento, dice el doctor Navarro, “implica el empleo de la técnica de flujos bajos y circuito respiratorio cerrado en la anestesia inhalatoria, y la administración precisa de los medicamentos acorde con el estado fisiológico del paciente para la anestesia intravenosa”.

Bajo esta tecnología se garantiza que el volumen de oxígeno, aire y gases anestésicos que le llegan al paciente, a través de tubos, no sea superior a 1 litro/minuto; por eso se llama técnica de “flujos bajos”. El objetivo aquí es conservar estables los signos vitales. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web