Descripcion de la foto
Por: Colprensa

Nuevas drogas psicoactivas en el país tienen en vilo a Medicina Legal

Durante el cuarto Congreso Internacional Forense que se realizó en Cartagena, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, anunció que junto con países de Centroamérica y Suramérica adelantarán labores para investigar sobre las nuevas sustancias psicoactivas que han salido durante los últimos días.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal se refirió al análisis de sustancias que están relacionadas con el tráfico ilícito de lo que hoy son la nueva generación o síntesis novedosa de drogas, y sobre las cuales no ha habido un control en los países.

Frente a esta situación, el director de la entidad, Carlos Valdés, anunció durante el cuarto Congreso Internacional Forense, que se realizó en Cartagena, que junto con países de Centroamérica y Suramérica se adelantarán las labores necesarias para investigar sobre las nuevas sustancias psicoactivas que han salido durante los últimos días, perjudicando a los jóvenes en el territorio nacional.

Valdés manifestó que se están colocando de acuerdo “en lo mecanismos que usaremos para detectarlas y cómo fluye dentro de la información forense. Primero hay que detectarlas. Entonces debemos empezar hablando de renovar las técnicas que tenemos y mejorar la sensibilidad y la información se pueda compartir”.

El director anunció que otra de las falencias que hallaron en el organismo forense es el flagelo de la desaparición, esto producto de la delincuencia organizada. “Es un fenómeno que nos está agobiando a centro y Suramérica. Nos estamos poniendo de acuerdo para afrontar técnicas forenses, para atender el proceso de desaparecidos. Especialmente el proceso de la información forense que nosotros podamos recaudar en cada país”, dijo.

También señaló que otro factor detectado es el tráfico de personas, especialmente en niños y niñas. “Vimos la necesidad que para combatir este fenómeno, que está ligado a los temas de abuso sexual, nuestra mejor opción es formar una red de información genética, el mismo fiscal General planteó la necesidad de que Colombia tenga unas bases de datos, pero no solo relacionada con violencia sexual sino una base de datos relacionada con toda la criminalidad”.

El director del organismo forense hizo un llamado al nuevo Gobierno, para que apoye con recursos al instituto, ya que esta es la única entidad gubernamental que le da soporte científico a la justicia.