El Heraldo
Pexels
Salud

Conozca todo del BQ1, la subvariante del ómicron llamada ‘perro del infierno’

No se trata de una variante del covid-19, sino de una subvariante del ómicron que no causa mayores síntomas. Sin embargo, el ECDC hizo un llamado a los países europeos para no bajar la guardia.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, o ECDC por sus siglas en inglés, designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo el BQ.1.1, como variantes de interés el pasado 20 de octubre. 

De acuerdo con la autoridad sanitaria, se espera que un alto porcentaje de las infecciones por covid-19 en Europa, que se den en los próximos meses de noviembre y diciembre, se deba a estas subvariantes del ómicron. 

"Según estimaciones de modelos, se espera que entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más del 50% de infecciones por SARS-CoV-2 se deberá a BQ.1/BQ.1.1. Para principios de 2023, se espera que más del 80 % de los casos de SARS-CoV-2 se deban a BQ.1/BQ.1.1.", indicó el Centro Europeo en un artículo emitido el 21 de octubre. 

El documento, llamado ‘Propagación del Sublinaje BQ.1 de la variante Ómicron del Sars-CoV-2 en la UE/EEE’ indica que los países de Europa deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de esta subvariante. 

Sin embargo, la BQ.1 no generará mayores síntomas de los que ya genera el ómicron y, al no ser una variante sino un sublinaje de una variante, su impacto es mucho menor. 

“Por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos”, aseguró el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España en la actualización del 7 de noviembre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la aparición de estas subvariantes y sublinajes es normal, ya que “todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19. Además, la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”. 

Finalmente, el nombre de ‘perro del infierno’ ha sido asignado a la subvariante por parte de la opinión pública por una relación con el camino de tres cabezas que pertenecía al dios griego Hades, pero este nombre no tienen ningún respaldo científico ni se aconseja popularizarlo debido a las posibles tergiversaciones que puede generar sobre el impacto de la subvariante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.