Últimas noticias

Rafael Manjarrés, compositor de la canción ‘Ausencia sentimental’.
13:05

La canción de Rafael Manjarrés que se ha...

00:22

Aunque el Directorio Nacional Conservador y la bancada de...

00:19

Peter Madsen, de origen danés, habría atacado a ...

00:16

Luego de estar un mes involucrada en un escándalo por ser...

00:11

Gobernador de Bolívar pide más presencia de policías.

Aspecto de la vía.
00:10

Esto con el fin de activar los mecanismos que permitan...

Parque de la Leyenda Vallenata.
00:10

Rondas de acordeoneros, conversatorio “Vives en el Festival...

00:05

El viceministro de Empleo, el valduparense Fredys Socarrás...

00:05

El fallo de segunda instancia se produce después de 20 días...

00:03

Secretaría de Gobierno y bomberos evalúan las causas para...

El titulo es:Murió el científico Emilio Yunis, padre de la genética en Colombia

Murió el científico Emilio Yunis, padre de la genética en Colombia

El médico genetista sincelejano murió este viernes a los 80 años. Era reconocido por sus aportes en el campo médico y académico.

Colprensa
Emilio José Yunis, genetista sincelejano. Colprensa

ADN -

En la madrugada de este viernes, a los 80 años, murió en Bogotá el genetista sincelejano Emilio José Yunis. Su trabajo era reconocido en el país por ser quien abrió el camino para que al territorio nacional llegaran estudios y avances científicos como las pruebas de ADN, que hoy permiten reconocer aspectos como la paternidad, entre otros.

La muerte del doctor Yunis se dio tras varios problemas y dificultades de salud que venía padeciendo, entre ellos, uno relacionado con afectaciones a su cadera, tras un golpe que recibió producto de una caída.

“Nos deja hoy una mente brillante, mi ídolo, mi padre, mi amigo, y mi profesor. Te tendré conmigo siempre padre mío”, escribió en su cuenta de Twitter Juan José Yunis, su hijo, que es también genetista.

Médico de la Universidad de Antioquia y descendiente de una familia libanesa, Yunis será recordado como el colombiano que descubrió tres enfermedades genéticas nuevas, una de ellas es el síndrome de ‘Yunis Varón (1980)’.

“Es un síndrome autosómico recesivo, muy raro y poco frecuente. Tiene afección ósea y del ectodermo. Yunis fue uno de los primeros que describió ese cuadro clínico”, explica el genetista Asid Rodríguez, médico adscrito a la clínica Portoazul.

Hace 40 años este médico se dio a la tarea de fundar el programa de Maestría de Genética Humana de la Universidad Nacional (UN), plantel que en 2012 le otorgó el título honoris causa, 15 años después de que se diera su retiro de la institución en 1997, esto tras 37 años de servicios. Precisamente esta fue la oportunidad para dedicarse de lleno a la dirección de Servicios Médicos Yunis Turbay y Cia, un instituto de genética privado.

El compromiso de este médico con la ciencia también lo llevó a impulsar y buscar los recursos necesarios para crear el Instituto de Genética de la Universidad Nacional.

“Es el padre de la genética en el país, el genetista más importante de Latinoamérica y uno de los más reconocidos en el mundo”, recuerda su hijo menor, Daniel Andrés Yunis Londoño, en diálogo con EL HERALDO.

A nivel personal, dice, las enseñanzas son el tesón, el esfuerzo, el pensamiento y la integridad. “Él disfrutaba su trabajo, la genética, su investigación, el origen del hombre, de las especies. Era una persona dedicada a la evolución con un pensamiento crítico sobre todo”.

Yunis Londoño afirma que su padre, quien se retiró de la investigación hace unos dos años y medio, “toda la vida con mucho amor decía que era de Sincelejo, de hecho hay un libro dedicado a cómo fue su infancia allí, el gusto por la comida costeña, por el béisbol y por la gente”.

“Mi padre deja un enorme legado, de pensamiento, de ideología. Lo que más quisiera uno es que la huella perdure a través de sus escritos, que sea un guía para las futuras generaciones”, agrega.

Sandra Ospina, presidenta de la Asociación colombiana de Genética Humana, sostiene que “Yunis también hizo aportes importantes sobre el análisis del mestizaje en Colombia, en genoma y clonación, y en evolución y creación”.

El padre de Carlos Emilio, Juan José, Pedro Eduardo y Daniel Andrés, también “era mamador de gallo”. Además es calificado como una persona “muy directa” y “rígida”.

“Son muchos los consejos que nos dejó: Uno siempre debe ser recto y transparente, debe hacer lo que dice. Era muy directo en su manera de hacer y decir las cosas”, asegura su hijo.

El escritor colombiano Gonzalo España, autor de El caso de la quimera encadenada, un libro que destaca el legado de Yunis aseguró que le hará un homenaje. “Es una gran pérdida para Colombia y el mundo en el campo científico. Él y su familia se dedicaron a la investigación genética y a desarrollar tecnología de punta, hay enfermedades y clasificaciones que llevan su nombre por todo el mérito de su trabajo. Además, el descubrió la primera quimera humana en Colombia”, manifestó.

Emilio Yunis laboró 37 años en la Universidad Nacional.

En Sincelejo

Emilio Yunis nunca olvidó su ciudad natal, la tierra en la que su padre José Yunis buscó refugio, pues su familia llegó a Sincelejo huyendo de la guerra y el hambre.

Yunis, que se dedicó a la genética cuando apenas empezaba a hablarse de ella, era hijo de un inmigrante libanés y en razón a ello escribió un libro que se llama Convento.

En este, dice el abogado e historiador Inis Amador Paternina, el científico denomina a su Sincelejo como un convento porque la sociedad de esa época “era muy cerrada y no gustaba de los de origen árabe y de los negros”.

“Él escribe el libro y dice que desde el púlpito nos miran, nos observan y nos registran. Es una crítica que Yunis hizo por cómo eran mirados en Sincelejo”, explica el historiador.

Amador recuerda además que la familia Yunis Turbay residía en la calle Nariño, en el Centro de Sincelejo, y su padre José Yunis compró una propiedad en el marco de la plaza, en uno de los costados de la Catedral San Francisco de Asís, y allí fundó el Hotel Victoria, en honor a su esposa. El hotel continúa en ese sitio, pero con otros propietarios, pues de los Yunis en Sincelejo no hay nadie, solo los mejores recuerdos, asegura el historiador, quien lamenta la partida del genetista.

Julio César Pereira, comunicador social e historiador, también recordó a Emilio Yunis como uno de los personajes más importantes de esta tierra, como “el científico de Sucre”.

Recordó además un escrito que hizo sobre este destacado personaje en el año 1970 y lo replicó en su muro de Facebook.

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, quien fue compañero de colegio de los hermanos Yunis en el Simón Araújo, lamentó la partida del científico más connotado no solo del departamento sino del país y la región.

“Nos llena de pesar. Es una pérdida irreparable”, sentenció el mandatario sucreño.

ADN -