El Heraldo
Fotos tomadas de Internet.
Salud

Minsalud intensificará vigilancia por casos de sarampión en Colombia

El Ministerio comunicó que ejecutará las recomendaciones dadas por la OMS y la OPS acerca del tratamiento adecuado del sarampión y el aumento en la vigilancia de esta patología. 

El Ministerio de Salud  anunció que considera importante  que los profesionales de la salud en las instituciones prestadoras de salud (IPS) notifiquen a las autoridades pertinentes de manera inmediata todo paciente que se sospeche con los brotes de sarampión.

El anuncio lo hizo  Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, quien ratificó que se deben tomar las muestras de laboratorio requeridas como lo establece el protocolo de manejo de esta clase de enfermedades transmisibles.

En lo corrido de 2017 van de 9.386 casos de sarampión  identificados en países europeos como Italia, Rumania, Ucrania, Alemania y Francia. “En la región de Las Américas se han confirmado 167 casos catalogados como importados (viajeros procedentes de áreas de circulación del virus) de Canadá, Argentina y Estados Unidos”, agregó Girón.

Girón Vargas expresó su preocupación, de acuerdo con el informe de la OMS,  porque la “globalización se caracteriza por el traslado constante de turismo, comercio y grandes migraciones, propicios para la diseminación de la enfermedad, con lo cual se ponen en riesgo los avances en la eliminación de este evento en la región”.

“La OPS/OMS informó que la República Bolivariana de Venezuela investiga un brote localizado en el municipio de Caroní (estado de Bolívar), donde se identificaron 34 casos confirmados por laboratorio y otros 42 permanecen en investigación. Los casos confirmados se reportaron principalmente en el grupo de menores de 9 años de edad”, informó la directora de Epidemiología y Demografía.

Otras de las recomendaciones de la funcionaria fue que las direcciones departamentales, distritales y municipales, de acuerdo con las competencias establecidas en el Decreto 780 de 2016, realicen el seguimiento de los casos notificados, las investigaciones epidemiológicas de campo y verifiquen que las instituciones que realizan la notificación tomen las muestras requeridas para la identificación del agente causal, acorde con el protocolo de vigilancia del Instituto Nacional de Salud. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.