El Heraldo
Salud

Minprotección pide tomar acciones para evitar quemados por pólvora

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, les solicitó a alcaldes y gobernadores cumplir con la prohibición de vender artículos pirotécnicos a menores de edad, así como regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora para evitar quemados este fin de año.
De acuerdo con datos del Ministerio, entre diciembre del 2009 y enero del 2010 se reportaron 457 casos de lesionados con pólvora, de los cuales 210 fueron menores de edad.
 
A través de una circular, Santa María les pidió a los funcionarios fortalecer todas las acciones de carácter preventivo a fin de reducir estas cifras, citando normas vigentes que las contemplan.
 
El decreto 4481 de 2006, una de ellas, prevé sanciones para los adultos que permitan a los menores de edad el uso de pólvora, así como para los vendedores, fabricantes y compradores. De igual forma, regula el almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
 
"Hay que fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento, de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión, como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas familiares", recordó el Ministerio.
 
El Gobierno instó a los padres de familia o responsables de los menores de edad no permitirles manipular pólvora ni cualquier otro artefacto que pueda causarles algún daño o lesión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.