El Heraldo
Colprensa
Salud

Meningitis, la enfermedad que puede ser mortal en menos de 24 horas

En Colombia se han confirmado 37 muertes durante el presente año por esta patología.

La meningitis meningocócica es una enfermedad que puede ser mortal en menos de 24 horas. Se trata de una infección bacteriana grave de las meninges, es decir, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causando consecuencias fatales casi que de forma inmediata.

Solo en lo que va de 2017 han confirmado 37 muertes en Colombia por esta patología, que cuando no es mortal, puede dejar secuelas como pérdida auditiva, daño neurológico o retraso en el aprendizaje en un porcentaje de entre 10% y 20% de los afectados.

Esta enfermedad puede ser causada por varios tipos de bacterias, que primero producen una infección de las vías respiratorias altas y luego viajan por el torrente sanguíneo al cerebro.

También puede aparecer cuando ciertos microorganismos invaden directamente las meninges y bloquean los vasos sanguíneos cerebrales, causando daño cerebral permanente o incluso la muerte en el 50% de los casos no tratados.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de partículas de las secreciones respiratorias o de la garganta; además, se propaga con facilidad durante un periodo de incubación que oscila entre dos y 10 días, mediante el contacto cercano a través de besos, estornudos, tos, vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada.

Síntomas

Los síntomas más conocidos de esta enfermedad incluyen, fiebre elevada, foto sensibilidad, somnolencia, confusión, cefalea, erupciones en la piel, náuseas y vómitos.

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Salud, incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, el nivel de moralidad puede ser de entre 5% y 10%, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

Se puede prevenir

La meningitis por meningococo es una enfermedad prevenible por vacunación. Hay vacunas conjugadas contra el serotipo C y otras, también conjugadas, pero tetravalentes, es decir, que protegen contra los serogrupos A, C, Y y W.

Entre más población esté vacunada, más personas van a estar protegidas pues un elevado porcentaje de individuos inmunes.

Cifras

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 23 de 2017, 332 casos probables de meningitis bacteriana aguda, 155 casos confirmados y 183 probables en estudio para su clasificación final, con un reporte a la fecha de 37 muertes confirmadas y 26 casos probables.

Los departamentos donde se han reportado casos son Cundinamarca, Bolívar, Santander, Antioquia, Cartagena y Valle.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.