El Heraldo
Archivo
Salud

Marcapasos, un dispositivo que ayuda a latir el corazón

El primer marcapasos tiene más de 70 años de historia.

Aparte de la covid-19, según el Ministerio de Salud, las enfermedades del corazón siguen siendo la segunda causa de muerte en Colombia, 1 de cada 5 pacientes mueren por esta condición.

Sin embargo, estas muertes se pueden reducir y prevenir si quienes sufren de estas enfermedades asistieran a donde un profesional de forma oportuna, cambiaran sus hábitos de vida por unos más saludables, y tuvieran acceso a tecnologías para mejorar el sistema cardiaco.

Cabe destacar, que la ciencia ha avanzado muy rápidamente para diseñar un aliado que ayuda a mantener vivo el corazón y contrarrestar las afectaciones que sufren sus  latidos, este instrumento se llama marcapasos.

5 datos sobre el marcapasos

1.   Tras pasar por una cirugía por inserción de marcapasos, los pacientes pueden volver a su habitual estilo de vida y en su mayoría pueden seguir haciendo ejercicio y viajar, después de la recuperación.

“El avance científico ha cambiado la historia de las enfermedades cardíacas. Hoy el marcapasos salva la vida de millones de personas en el mundo, combatiendo un grupo de patologías con alta tasa de mortalidad. Desde Medtronic, hemos sido y somos parte de esta transformación para permitir que más corazones latan más rápidos y mejor. Grandes innovaciones al servicio de la vida del paciente están por llegar a Colombia” sostuvo Andrea Splendore, vicepresidente de Medtronic Latinoamérica Central.

2. En los años 50, en Minneapolis, un apagón se llevó la vida de varias personas, ya que los marcapasos que eran cajas grandes y voluminosas, dependían de la electricidad. Este suceso cambio para siempre la historia de este dispositivo para que fuera portátil.

3. Los marcapasos han tenido un gran cambio desde 1957, en esa época pesaban 73.4g y median 35 centímetros cúbicos (cc). Ahora en la actualidad tienen dimensiones de 2g y 1cc, evitando así el uso de cables y permitiendo el monitoreo de una manera remota.

Gracias a esta tecnología, algunos modelos de estos dispositivos pueden conectarse a internet y enviar información de los latidos del paciente al doctor. En estos tiempos de pandemia este avance ha resultado muy exitoso, ya que ha permitido a los pacientes estar controlados sin tener que desplazarse de su casa.

4. El marcapasos es un aliado contra las enfermedades cardiovasculares como lo son las bradicardias (frecuencia cardiaca lenta), arritmias (falta de ritmo regular) y otras.

5. En la actualidad, los marcapasos se instalan en el corazón y funcionan solo cuando es necesario según la frecuencia de los latidos para estimular aquellos que son más débiles. Algunos dispositivos detectan la frecuencia respiratoria y el movimiento del cuerpo para autorregular las pulsaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.