El Heraldo
Los niños consumen más oxígeno que los adultos. EFE
Salud

Los tapabocas no causan efectos negativos en los niños

Uso de mascarilla no genera falta de oxígeno en cuerpo de menores. Pueden respirar gracias al flujo de aire de las mascarillas.

No hay evidencia científica que respalde las denuncias de varios mensajes en las redes sociales que aseguran que el uso prolongado de tapabocas en los niños genera efectos nocivos como “favorecer el cáncer”, “respirar menos oxígeno” o estimular el crecimiento de “hongos y bacterias”.

A través de publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook y Twitter, unidas además a campañas de recolección de firmas en algunos países hispanohablantes, usuarios de internet han masificado una imagen titulada “¿Crees que le proteges?”, en la que se cuestiona el uso de cubrebocas en los menores.

Según el texto contenido en ese gráfico, “el metabolismo de un niño requiere el doble del oxígeno que el de un adulto” y esto genera que algunos de los “efectos del uso prolongado de mascarillas” sean “problemas psicológicos”, “menos oxígeno” o respirar “más CO2”.

Este mensaje cierra con que las coberturas faciales causan, también, supuestos “hongos y bacterias, favorecen el cáncer, generan neumonía y deshumanizan”.

Lo cierto es que la evidencia científica no ha mostrado ningún efecto negativo del uso de mascarillas en el proceso respiratorio y pediatras consideran que su uso en mayores de dos años es seguro y efectivo para prevenir la covid-19.

No producen hipoxia

Lo cierto es que la evidencia científica no ha mostrado ningún efecto negativo del uso de mascarillas en el proceso respiratorio y pediatras consideran que su uso en mayores de dos años es seguro y efectivo para prevenir la covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas médicos han confirmado que el “uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia (ausencia de oxígeno en tejidos).

De acuerdo con los ‘Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)’ de la OMS, utilizar tapabocas durante mucho tiempo “puede ser incómodo”, pero no provoca efectos nocivos conocidos.

El doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), aclara que las mascarillas “no están cerradas al paso de aire”, ya que el material de la que están hechas permite que “entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono”.

Sí es cierto que los menores, en su proceso de desarrollo, consumen más oxígeno que los adultos, pero los tapabocas por ser sistemas abiertos al flujo de aire, no obstaculizan la obtención de dicho elemento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.