El Heraldo
Imagen de referencia. Shutterstock
Salud

Los riesgos de la salud en la maternidad

La gestación es considerado por muchas mujeres como la mejor etapa de su vida, pero algunos padecimiento  durante el embrazo podrían afectar ese importante momento. Aquí algunas de las enfermedades más comunes y recomendaciones para prevenirlos.

Cuando se celebra el Día de la Madre y se reconoce la labor de estas mujeres que día a día son pieza fundamental en la vida de todas las personas, se habla de su entrega, de su compromiso con sus hijos y de su amor, pero poco de lo difícil que puede resultar para una mujer traer la vida al mundo.

Solo las que han sido madres y han sentido en carne propia lo que es cargar durante aproximadamente nueve meses un ser en su vientre pueden atestiguar a ciencia cierta todo lo que se debe superar para llegar al fin de esa carrera que tiene como premio de meta la vida misma.

Los achaques, los mareos, los vómitos, la transformación de la figura y hasta el humor son apenas algunos de los cambios que deben afrontar las mujeres que están en gestación.

Hábitos alimentarios, la edad al embarazarse y las enfermedades hereditarias pueden ser factores que influyan a la hora de desarrollar alguna patología.

Pero no son todos. Ya que muchos de estos cambios, acompañados de muchos otros factores que entran a la cancha de juego cuando una mujer está en cinta  pueden provocar en ella afectaciones que arriesgan no solo su vida, también la del feto.

Así lo da a conocer Ismael Ahumada, docente y ginecólogo del hospital Universidad del Norte, quien explica que son varias las transformaciones que ocurren dentro del cuerpo de la mujer y que pueden favorecer a la aparición de enfermedades durante el periodo de gestación.

“El nivel socio económico, el estado mental, el estado nutricional – ya sea desnutrición o sobrepeso-, hábitos alimentarios, la edad al embarazarse -adolescentes o mayores de 35 años- y las enfermedades hereditarias presentes antes del embarazo, pueden ser factores que influyan a la hora de desarrollar alguna patología”, asegura Ahumada.

 

Y es que el cuerpo de una mujer cuando esta en gestación se convierte en una mezcla de cambios que incluyen los anatómicos, los fisiológicos y los hormonales. Haciendo que el desarrollo de patologías como la anemia, las  infecciones y hasta los abortos espontáneos se vuelvan comunes.

Algunas de las enfermedades más comunes de padecer durante el estado embarazo son la anemia, las infecciones urinarias, las infecciones vaginales e intrauterinas y la diabetes gestacional, aunque también se pueden presentar complicaciones como el aborto, la preeclampsia y la amenaza de parto pretérmino.

Aunque muchos de estos padecimientos desaparecen durante el embarazo o después del parto, el gineco – obstetra aclara que algunas de estas enfermedades como la diabetes gestacional y la hipertensión arterial pueden persistir luego del embarazo.

Entre las recomendaciones que hacen los especialistas a las mujeres que desean quedar en embarazo, pero quieren evitar padecer alguna de estas molestias se encuentran las consultas  preconcepcionales.

“Estas tienen como objetivo identificar y modificar los factores de riesgo tanto médicos como sociales con el fin de mejorar las condiciones de un embarazo tanto para la madre como para el feto”, explica el médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.