Últimas noticias

Muchas familias decidieron bañarse en las playas de Puerto Colombia, a pesar del cierre de la misma.
22:32

Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo, declaró...

Nicolás Maduro
14:58

"El pueblo no come amenazas, el pueblo lo que se está...

Aficionados del Junior apoyando a su equipo en el choque del pasado jueves ante el América de Cali, en el estadio Metropolitano.
14:49

El juego entre tiburones y verdolagas estaba ...

14:44

Con la manifestación, dueños de estas mascotas buscan...

De izquierda a derecha aparecen: Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Rigoberto Urán, Carlos Betancur, Esteban Chaves y Nairo Quintana, durante el recorrido de la última etapa del Tour.
14:25

Rigoberto Urán fue la gran figura con su segundo lugar....

14:23

Triple A indicó que el servicio de agua potable se...

Imagen para ilustrar nota.
14:20

Esta situación, de acuerdo con Redeban, implica costos...

14:04

La reforma además incluirá un artículo en donde se favorece...

13:49

"Fue una carrera muy bonita, con un rival como Froome....

El colombiano Rigoberto Urán, el británico Chris Froome y el francés Romain Bardet en el podio del Tour de Francia.
13:12

Los ciclistas criollos completaron 16 ubicaciones entre los...

El titulo es:“Los pacientes con VIH sí pueden ser operados”

“Los pacientes con VIH sí pueden ser operados”

Especialistas abordaron el tema en el Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación realizado en Barranquilla.

Las precauciones con pacientes que presentan infecciones son mayores.

Temas tratados

Especialistas abordaron el tema en el Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación realizado en Barranquilla.

En el marco del XXXII Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación desarrollado en Barranquilla hasta hoy, el doctor Leopoldo Rodríguez, director y líder del Comité de Relaciones Internacionales de SAMBA (Sociedad para la Anestesia Ambulatoria) participó con una conferencia llamada “Pacientes con VIH para cirugía ambulatoria: ¿alguna contraindicación absoluta?”.

“El problema que se presenta es que hay mucha gente que cree que los paciente que tienen VIH no pueden tener cirugía, eso es un concepto erróneo”, explica el especialista Rodríguez en entrevista con EL HERALDO. 

La razón es que estos pacientes reciben tratamiento médico “y se le puede controlar, y así tengan el virus activo y no estén tomando medicamentos, todo depende del sistema inmune del paciente”. 

Si está funcionando bien, se puede proceder con cirugía. “Nos enfocamos es en qué otro problema está presentando el paciente, por ejemplo hay pacientes que se les daña los riñones, el sistema endocrino, aumento de riesgos de enfermedades coronaria todo eso por el VIH”, añade.

Básicamente su conferencia abordó “sobre qué otros problemas y qué otros órganos se pueden ver comprometidos y aprender a seleccionar qué pacientes pueden recibir cirugía ambulatoria o no y porqué”.

PRECAUCIONES

Así como en la sociedad existe estigmatización con los pacientes de VIH, en el área de la medicina también. “El hecho que tengan VIH no quiere decir que no pueden tener cirugía”, señala Rodríguez.

“Vivo en Miami, la incidencia es muy alta, comúnmente hago de 5 a 10 pacientes a la semana que están infectados con virus de VIH y hacemos los procedimientos sin ningún problema. 

Para este especialista se debe tratar a todos los pacientes como si tuvieran el virus y además tener tacto a la hora de preguntar si el paciente posee el virus. “Tomamos las precauciones porque para nosotros toda persona con la que hablamos tiene VIH, no lo sabemos y así nos protegemos nosotros y el paciente. Son las mismas precauciones para todos”.

A los pacientes “les da miedo decir que tienen VIH”, pero una vez entran en confianza con su médico lo hacen. “El riesgo que tienen es por otras infecciones como toxoplasmosis o artrofias testiculares, que al no decir se exponen al riesgo y nosotros no podemos tomar medidas”, finaliza.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web