El Heraldo
La expectativa de vida de Colombia para el 2016 fue de 78,2 años.
Salud

Los colombianos vivirán 81 años para el 2040

Un estudio científico realizado en 195 países y territorios analizó la expectativa de vida para ese año • Además las principales causas de muerte.

¿Cuántos años tendrá en el 2040? Quizá ese cálculo sirva para tener claro que la expectativa de vida de los colombianos para entonces será de 81 años, un incremento de casi tres frente a lo que era en el 2016, según arroja un nuevo estudio científico de pronósticos y escenarios alternativos para la esperanza de vida y las principales causas de muerte.

La investigación, publicada en la revista The Lancet y desarrollada en 195 países y territorios, proyecta un significativo aumento en las muertes por enfermedades no transmisibles dentro de las que se destacan la diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfermedad renal crónica y cáncer de pulmón. Además, se presenta una caída en los resultados sanitarios vinculados a la obesidad.

Ahí se dan los pronósticos y escenarios alternativos para la esperanza de vida y las principales causas de muerte en 2040, mostrando que es probable que todos los países experimenten al menos un ligero aumento en la vida útil. En contraste, un escenario encuentra que casi la mitad de todas las naciones podrían enfrentar menores expectativas de vida.

La esperanza de vida en Colombia para el 2016 se ubicó en la posición 46 a nivel mundial, mientras que en el escenario de referencia para el 2040 el rango esperado sería el 44, si se mantienen las tendencias de salud. Teniendo en cuenta que la referencia es de 81 años para ese momento, el estudio también da razón de un peor y mejor escenario en la esperanza de vida, siendo el primero 78,4 años y el segundo 83,5 años para los colombianos.

Contrastado con otro país, por ejemplo Estados Unidos, en 2016 ocupó el puesto 43 con una vida útil promedio de 78,7 años. Para el 2040 se pronostica que la esperanza de vida aumentará solo 1,1 años a 79,8, pero bajando de rango a 64. En comparación, China tuvo una vida útil de 76,3 años en 2016 y se espera que aumente a 81,9, aumentando su rango de 68 a 39 en 2040.

De acuerdo con esto, España ocupará el primer lugar en el mundo en 2040 teniendo sus habitantes una esperanza de vida promedio de 85,8 años. Los segundos serán los japoneses con 85,7 años, y los habitantes de Singapur llegarán a 83,3 años.

Causas de Fallecimientos 

Las cardiopatías, el Alzheimer, la enfermedad renal crónica, serán las primeras causas de muerte de los colombianos para el 2040. En el listado también se encuentra la diabetes, Epoc y el cáncer de próstata.

Este análisis se desarrolló aprovechando los datos del estudio Global Burden of Disease para la generación de pronósticos y escenarios alternativos “mejores” y “peores” para la esperanza de vida y la mortalidad en torno a 250 causas de muerte en 195 países y territorios.

Otro aspecto importante que analiza el estudio son las causas principales de muerte prematura. En nuestro país, para el 2016, fueron la violencia interpersonal, la cardiopatía isquémica, las lesiones viales, los accidentes cerebrovasculares, los defectos congénitos de nacimiento, las infecciones respiratorias, las complicaciones neonatales del parto prematuro, la EPOC, la enfermedad renal crónica y el suicidio. 

Para 2040 se espera que las causas principales sean la cardiopatía isquémica, la violencia interpersonal, la enfermedad renal crónica, Alzheimer, la diabetes, el accidente cerebrovascular, la EPOC, la enfermedad cardíaca hipertensiva, las infecciones respiratorias y el cáncer de colon y recto.

Kyle Foreman, director de Ciencia de Datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme) de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, afirma que hay “un gran potencial para alterar la trayectoria descendente de la salud” al abordar los factores de riesgo clave, los niveles de educación y el ingreso per cápita.

Christopher Murray, director del Ihme, afirmó por su parte que en un número sustancial de países “demasiadas personas continuarán ganando ingresos relativamente bajos, seguirán teniendo poca educación y morirán prematuramente. También habrá un progreso más rápido  de las naciones al ayudar a las personas a enfrentar los principales riesgos, especialmente fumar y una dieta deficiente”.

El país subió dos posiciones en el listado global.

Caída de grandes

Los investigadores contaron que se espera que Siria aumente más en el listado mundial, de 137 en 2016 a 80 en 2040, probablemente, según los autores, debido a un modelo conservador para el conflicto. En contraste con lo anterior, el análisis indica que Palestina caerá más en su clasificación de esperanza de vida, de 114 en 2016 a 152 en 2040. Otras que caerán en el escalafón serán diferentes naciones de altos ingresos como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Taiwán, Bélgica y Holanda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.