El Heraldo
Según especialistas la edad, clima, tipo de piel y las hormonas inciden de manera directa en la piel.
Salud

Lo que debe saber para el cuidado de la piel

Expertos explican cómo se pueden eliminar las impurezas del rostro para evitar que envejezca prematuramente. 

La mayoría de mujeres disfruta someterse a un ritual de belleza cosmética para verse o sentirse más atractiva .Y es que el maquillaje puede provocar en la mujer una sensación de bienestar al resaltar rasgos o camuflar imperfecciones, incluso ayuda a luchar contra la baja autoestima. 

Pero a pesar de que es usual que las mujeres se maquillen, no todas antes de dormir retiran los productos de su rostro. 

Después de tener un día activo este paso es indispensable porque permite que se eliminen las impurezas y los efectos ambientales ocasionados por el  polvo y la contaminación buscando mantener la piel fresca y evitando el envejecimiento prematuro.

“Si buscamos proteger nuestra cara y prevenir que salgan arrugas debemos retirar todo maquillaje antes de dormir. Yo recomiendo usar el aceite de oliva extravirgen para retirar las sombras de los ojos y las pestañinas a prueba de agua, porque no maltrata esta zona”, expresó la maquilladora profesional, Laura Sánchez.

Para el especialista en dermatología Darío Castañeda, la edad, clima, el tipo de piel y las hormonas inciden de manera directa en la piel. Por ello, la limpieza en el rostro debe hacerse teniendo en cuenta estos factores ya que  esta es una de las zonas “más expuestas” no solo al maquillaje sino a las agresiones del medio ambiente. 

“Por ejemplo, una adolescente con piel grasa, en climas húmedos necesita lavar su rostro aproximadamente tres veces al día para eliminar las impurezas. Por el contrario, alguien en edad adulta, con la piel seca y delicada, viviendo en poca humedad puede lavar su rostro una vez al día”, afirmó.

Aunque algunos productos de maquillaje contienen ingredientes y factores de protección solar que ayudan a proteger el cutis de los rayos UV, los expertos recomiendan que se retiré todo el producto del rostro para dejar que la piel “respire” en la noche.

También en el día es importante contar con una rutina de limpieza facial para lograr que el maquillaje se vea mejor y dure más.

“En la mañana se limpian las impurezas que puedan acumularse durante la noche y en esta se remueve el maquillaje o los residuos que pueden llegar a la piel a lo largo del día”, aclaró Lina Colmenares, médica dermatóloga de la Universidad CES.

Colmenares agregó que los cuidados que se tengan en cuenta ahora son la base para tener una mejor piel el día de mañana.

Uno de los consejos de una reconocida marca de cosméticos para tener el rostro limpio e hidratado es aplicar una vez por semana una mascarilla según el tipo de piel. 

“Déjala 15 minutos actuando y luego retira con abundante agua templada, evitando el contacto con los ojos. Para finalizar, aplica una crema hidratante nutritiva”, publicó la empresa francesa de cosméticos y belleza.

Otra recomendación a la hora de desmaquillarse es usar jabones limpiadores acordes al tipo de piel para “no resecarla ni engrasarla en exceso”. 

Por otra parte, además de no desmaquillarse de forma correcta, hay varios factores que provocan que la piel no se vea saludable,  por ejemplo usar cosméticos de mala calidad, ir demasiado maquillada durante muchas horas al día, no usar protección solar y no limpiar a menudo los utensilios de maquillaje. 

Cumplir con estos sencillos consejos harán que antes de irte a dormir o al despertar no tengas porqué preocuparte por la salud de tu rostro.

Rutina 

¿Cómo cuidar su rostro?

Pasos para realizar adecuadamente una rutina para desmaquillarse en la mañana y noche.

1. Humedecer con agua o líquido desmaquillante un pomo o ruedas de algodón.

2. Con movimientos suaves limpie el rostro, comenzando con la frente, el contorno de ojos, nariz, mejillas y mentón.

3. En el día aplique crema humectante y luego bloqueador solar. En la noche humectantes y cremas antiedad o antimanchas.

Los cosméticos de mala calidad o de imitación pueden afectar la salud de la piel.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.