Últimas noticias

10:37

Sobre el asesinato, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, se...

Karen Abudinen en Barranquilla.
10:36

La directora del Icbf propuso a las madres presentes un "...

10:33

El samario ingresó junto a Camilo Sesto, Ana Gabriel, Erika...

Luminarias de alumbrado en funcionamiento.
10:30

Alubaq S.A.S. atendió el reporte enviado a través de...

10:23

La revelación de todos los documentos ha sido esperada...

El acto se cumplió en el kiosco múltiple del centro recreacional Tacasuán, en Montería.
10:23

La Unidad Territorial se aproxima a la meta de este año, de...

La capturada deberá responder por el delito de tentativa de homicidio agravado.
10:06

La mujer golpeó a su pareja en la cabeza con la tapa de una...

El hecho se registró en las afueras de la academia militar.
10:01

Un kamikaze  se acercó a pie a un minibús donde...

09:53

Los hechos se registraron durante la mañana de este sábado...

El titulo es:Lea por qué es importante cumplir el tratamiento para la Artritis Reumatoide

Lea por qué es importante cumplir el tratamiento para la Artritis Reumatoide

La literatura científica indica que el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos apropiados son claves para controlar el progreso de la enfermedad.

Colprensa
Colprensa
Colprensa
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La literatura científica indica que el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos apropiados son claves para controlar el progreso de la enfermedad.

Aunque en los últimos 15 años se han evidenciado avances significativos en el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR), esta es una patología que sigue siendo preocupante por las implicaciones que tiene para el paciente en sus actividades diarias.

La AR es una enfermedad autoinmune sistémica, que afecta las células sanas y lleva a que el paciente presente dolor e inflamación de diferentes articulaciones en manos, pies, rodillas, hombros, codos, entre otros, con dificultad para el movimiento.

De acuerdo con la Médica Reumatóloga María Constanza Latorre, los síntomas más significativos de la AR son: dolor e inflamación de las articulaciones, especialmente en las mañanas después del reposo prolongado (el sueño en la noche), y particularmente en manos y pies, y tiende a mejorar con la actividad física, generalmente acompañada de sensación de rigidez, que mejora en el transcurso del día.

Esta es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres, en una proporción de cinco a uno frente a los hombres, y “aunque puede presentarse en cualquier época de la vida, en nuestro país la edad promedio en la que estamos haciendo el diagnóstico es a los 36 años”, señala la experta.

Además del compromiso articular, la experta indica que la AR puede presentar manifestaciones a nivel cutáneo, pulmonar, cardiovascular, renal y puede estar asociada a otras patologías como la artrosis, osteoporosis y algunas enfermedades cardiovasculares como problemas cardíacos, hipertensión, diabetes, entre otras.

De ahí, dice la médico Latorre, la importancia del manejo integral con equipos interdisciplinarios, la participación activa del paciente durante el tratamiento y el seguimiento de las recomendaciones médicas para evitar complicaciones articulares o en el organismo.

“Dicho tratamiento integral e interdisciplinario incluye medicinas, fisioterapia, ejercicio, nutrición balanceada, grupos de apoyo y en algunos casos cirugía. Un tratamiento contundente y oportuno para este tipo de artritis con nuevas categorías de fármacos, puede ser muy útil en el objetivo de moderar la destrucción de la articulación y prevenir deformidades”, añade la especialista.

La literatura científica indica que el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos apropiados son claves para controlar el progreso de la enfermedad.

Actualmente las personas con AR cuentan con alternativas terapéuticas que se enfocan en: controlar el dolor, reducir la inflamación, detener o retrasar el daño articular y mejorar las funciones y el bienestar del paciente.

La Médica Reumatóloga María Constanza Latorre, concluye que una vez el paciente es diagnosticado, es importante que siga al pie de la letra el tratamiento que ordene su médico.

“El seguimiento de estas indicaciones incide en gran medida en la disminución de síntomas como dolor e inflamación, evitar la progresión de la enfermedad y poder llevar una calidad de vida óptima en la que se facilite la posibilidad de realizar actividades de la vida personal y laboral de la mejor forma”, asegura.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web