El Heraldo
EFE
Salud

Latinoamérica: con los valores más altos de colesterol en la población

Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud a través de un estudio realizado a nivel mundial.

La enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECA), que se refiere a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, es la principal causa de muerte en América Latina, por lo que es indispensable combatir este padecimiento.

"Para Latinoamérica, incluyendo México, es de suma importancia reducir los niveles de colesterol LDL entre su población, ya que, al hacerlo, se puede disminuir la incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, como la ECA", dijo este martes Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

De acuerdo con el experto, existen diversas investigaciones que indican que el desarrollo de la ECA tiene una "relación directa e irrefutable" con el nivel del colesterol LDL (conocido como el colesterol "malo").

Esto sitúa a la población latinoamericana en un grave peligro de salud pública ya que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, Latinoamérica tiene los valores más altos de colesterol total en comparación con la mayoría de las otras regiones del mundo.

Tan solo en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a agosto del 2020 se registraron 141.873 defunciones por estos padecimientos, con lo que se mantienen como la primera causa de muerte en el país.

Además, se estima que casi la mitad de los adultos mexicanos (46%) tienen niveles altos de colesterol "malo".

Combatir el problema

Con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad de estas enfermedades, Amgen, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Pacientes de Corazón, presentaron el consenso científico "Enfermedad Cardiovascular Ateroesclerótica en América Latina: Un llamado a la acción para reducir el colesterol LDL".

En el consenso participó un panel multidisciplinario de expertos en Argentina, Brasil, Colombia y México y con ello se busca aumentar la consciencia sobre la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y sus consecuencias en la salud.

Saráchaga señaló que, de acuerdo con las guías de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis, en los pacientes que tienen un muy alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares la cifra de colesterol LDL debe situarse un 50 % por debajo de sus valores basales, es decir, por debajo de los 55 mg/dL.

En tanto, las guías internacionales para el tratamiento de este padecimiento hacen énfasis en la prevención secundaria y la reducción del colesterol LDL.

Detalló que algunos países de Latinoamérica han creado sus propios lineamientos, los cuales incluyen datos epidemiológicos, factores socioeconómicos, experiencias grupales y análisis fármaco-económicos, que son fundamentales para determinar el objetivo de tratamiento dentro de cada país.

Abel Pavía, cardiólogo intervencionista del Centro Médico ABC y co-autor del consenso, explicó que aunque existen algunas barreras para el tratamiento adecuado de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, es recomendable que los médicos reconozcan la importancia del colesterol LDL en sus inicios.

Del mismo modo, es necesario dar seguimiento a la progresión de la enfermedad e identificar a pacientes con niveles altos de colesterol "malo" e indicar el tratamiento adecuado, así como promover la disminución del colesterol LDL.

Saráchaga destacó que Amgen ha desarrollado durante más de 4 décadas medicamentos biotecnológicos innovadores.

"Buscamos ofrecer soluciones científicas importantes para avanzar en la atención y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.