Últimas noticias

Miembros de la delegación española en las instalaciones de Inassa, en el norte de Barranquilla.
00:25

Funcionarios judiciales de España y Colombia visitaron ayer...

Ricky Martin nació en San Juan, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1971.
00:20

Este 29 de abril el Parque de la Leyenda Vallenata recibirá...

El uruguayo Jonatan Álvez durante la práctica de ayer en la Videna, sede de la selección de Perú.
00:15

El Tiburón necesita vencer al Alianza Lima para evitar un...

La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.
00:12

El aterrador caso de Yuliana Samboní hizo que esta...

Aspecto de una sesión del Concejo del municipio de Soledad.
00:10

Un grupo de cabildantes asegura que hubo “gastos excesivos...

Jhonatan Enrique Escorcia Cabana (centro), residente en Malambo, se alista para saltar al profesionalismo el próximo 27 de abril.
00:10

La práctica de esta disciplina deportiva se ha extendido en...

Estos pericos hacían parte de los animales de la mujer.
00:10

La banda delincuencial dedicada al microtráfico, que fue...

Requisas como estas ahora serán permanentes en La Cordialidad, a la altura de Galapa.
00:08

El Distrito y la Gobernación del Atlántico invertirán...

Comesaña explicándole los movimientos a Álvez.
00:08

El técnico charrúa le pidió desmarques, pivoteos y...

Destapadas y con casas de tablas se encuentran las calles en el sector La Bendición de Dios, en Barranquilla.
00:08

El Concejo de Barranquilla aprobó un proyecto con el que se...

El titulo es:La OMS exhorta a no utilizar los antibióticos en la crianza de animales

La OMS exhorta a no utilizar los antibióticos en la crianza de animales

Este azote mundial está especialmente relacionado con el consumo exagerado de antibióticos y a su mala utilización por el hombre y los criadores, según la OMS.

Tomado de Consalud.com
Tomado de Consalud.com
Tomado de Consalud.com

Temas tratados

Este azote mundial está especialmente relacionado con el consumo exagerado de antibióticos y a su mala utilización por el hombre y los criadores, según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó el martes a los criadores a no volver a utilizar antibióticos si los animales están sanos, para prevenir la resistencia de los microbios a los medicamentos.

En sus nuevas directrices publicadas el martes, la OMS defiende "una reducción global de la utilización de todas las clases de antibióticos importantes para la medicina humana, en los animales" de crianza y aboga por "una restricción completa de la utilización de esos medicamentos como promotores de crecimiento y de manera preventiva en ausencia de diagnóstico".

"Los animales sanos no deberían recibir antibióticos sino para una enfermedad diagnosticada en otros animales de la misma manada, del mismo criadero o de la misma población, en el caso de los peces", añade.

La OMS espera de esta manera "preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana reduciendo sus usos inútiles en el animal".

Según la agencia de la ONU, la utilización excesiva o inadaptada de antibióticos en el  hombre y el animal contribuye a ampliar la amenaza que emana de la resistencia a los antibióticos. Este fenómeno podría causar diez  millones de muertes anuales antes de 2050, según un estudio británico reciente.

Las recomendaciones de la OMS se basan en decenas de informes de expertos y en un estudio publicado el martes en la revista The Lancet.

Este estudio mostró que la restricción de la utilización de antibióticos en animales de crianza destinados a la alimentación humana lleva a una reducción de hasta el 39% de la presencia de bacterias resistentes en animales.

La resistencia a los antibióticos, también llamada antibioresistencia, ocurre cuando una bacteria evoluciona y se vuelve resistente a los antibióticos utilizados para tratar las infecciones. 

Este azote mundial está especialmente relacionado con el consumo exagerado de antibióticos y a su mala utilización por el hombre y los criadores, según la OMS.

"Una falta de antibióticos eficaces es una amenaza para la seguridad sanitaria tan grave como una súbita epidemia de una enfermedad mortal", afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El volumen de antibióticos utilizados en los animales sigue aumentando en todo el mundo, bajo el efecto de la demanda creciente de alimentos de origen animal, provenientes a veces de crianzas intensivas", deploró por su parte el doctor Kazuaki Miyagishima, director del departamento de Seguridad sanitaria de alimentos en la OMS.

Para reemplazar los antibióticos en la prevención de enfermedades en el animal, la OMS propone mejorar la higiene y la utilización de vacunas y modificar las prácticas de alojamiento y crianza de los animales.

Por otro lado, la OMS pide que los antibióticos administrados a los animales enfermos sean seleccionados entre los censados por la OMS como los "menos importantes" para la salud humana. 

Desde 2005, la agencia publica en efecto una lista de antibióticos de importancia crítica para la medicina humana, con el fin de impulsar la utilización prudente de estos medicamentos para preservar su eficacia.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1