Últimas noticias

Luka Modric
15:00

El volante croata, que milita en el Real Madrid, fue...

14:48

A mediados de julio, Aldi Novel Adilang, un pescador de 18...

José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón; Alfonso López, presidente (e) de Ascun; Albert Berry, economista e investigador; Patricia Martínez, investigadora y coordinadora del foro.
14:45

El evento dará inicio a partir de las 5:00 de la...

Didier Deschamps
14:15

El francés, que llevó a los ‘Bleus’ a ganar Rusia...

Secretario general de la OEA.
14:06

El grupo será coordinado por David Smolansky y por la...

El menor fue llevado a la Fundación Policlínica de Ciénaga, donde llegó sin vida.
13:53

El hecho se registró leugo de que una patrulla de la...

12:46

Los ponentes explican cómo se distribuye la reducción de...

12:24

El capitán de Puerto de Barranquilla informó que el calado...

12:12

El alijo –7,2 kilogramos de Cripy de tipo exportación– se...

12:09

El ente investigador lo investiga por su presunta...

El titulo es:La aplicabilidad de la medicina estética

La aplicabilidad de la medicina estética

Se trata de una rama de la medicina que tiene que ver con procesos no quirúrgicos. Hoy se celebra el día internacional de esta especialidad.

Los procedimientos inyectables en el rostro son realizados por médicos estéticos.

Temas tratados

Se trata de una rama de la medicina que tiene que ver con procesos no quirúrgicos. Hoy se celebra el día internacional de esta especialidad.

Al mencionar la especialidad de medicina estética muchos podrían pensar en la cirugía plástica y otros en la dermatología, desconociendo que actualmente en Colombia hay una agremiación de médicos especialistas en esto.

“Es una especialidad médica que promueve la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, belleza y salud. Usamos procedimientos de grado médico, pero sin cirugía”, explica Miguel Aristizábal, médico estético.

La medicina estética, cuenta el especialista John Jairo Hoyos, nació hace pocos años por un grupo multidisciplinario de médicos que se fueron uniendo. En esta “hay una cantidad de componentes que tienen que ver con la prevención y tratamiento del rejuvenecimiento facial y moldeamiento corporal”.

Adriana Venegas, también especialista en medicina estética, es clara en decir que ellos se encargan de los llamados “procedimientos de consultorio” y que además no tratan enfermedades cutáneas sino las estéticas.

El doctor Hoyos durante un procedimiento.
El doctor Hoyos durante un procedimiento.

Ellos realizan tratamientos con diferentes tecnologías, sustancias y equipos. No entran en procedimientos como liposucciones, cirugías de mama, implantes de glúteos o cirugías de cara.

“Nosotros no hacemos ningún procedimiento que implique anestesia general. A nivel de la formación no estoy capacitado para hacerlo”, indica Aristizábal.

Por otra parte, Hoyos cuenta que esta “es una especialización como cualquier otra y dura tres años”. En Colombia empezó a implementarse en el año 2002 en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Consecuente con este tema, Aristizábal destaca que Colombia tiene regulado a nivel educativo la medicina estética. “Existe una especialización formal de tiempo completo, donde nos enfocamos en procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos para mejorar la estética corporal y facial”.

Además existe una agremiación, la Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética, con el propósito de informar a la comunidad sobre las capacidades de estos galenos y los procedimientos avalados, resalta la doctora Venegas, cuya especialidad son los procedimientos láser.

Con el fin de establecer las fronteras entre lo que realiza un médico estético y lo diferencia de un cirujano plástico, los consultados mencionan que ellos abordan tratamientos faciales, que incluyen los inyectables. Los más conocidos son los de la toxina botulínica, implantes de ácido hialurónico e implantes que estimulan la producción de colágeno. 

En el aspecto corporal hay manejo de obesidad de la mano de un endocrinólogo, celulitis y grasas localizadas. También están capacitados para mejorar la textura, tono y luminosidad de la piel, y diferentes técnicas de láser para tratar problemas de manchas y arrugas, depilación, venas y mejoramiento de la piel.

Hay otra delgada línea o frontera de estos especialistas: la dermatología.

“En la práctica los dermatólogos salen con un enfoque muy clínico. De los tres años de estudio ellos hacen algo de estética, e incluso algunos se han volcado a eso”, sostiene. Sin embargo, agrega “la mayoría sale con pericia para el diagnóstico y manejo de enfermedades de la piel”.

Lo anterior “no los excluye totalmente de hacer procedimientos estéticos. Es como una zona gris entre la medicina estética y la dermatología, ambos podemos y estamos capacitados para hacerlos”, finaliza Aristizábal.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1