El Heraldo
Shutterstock
Salud

Hoy se celebra el Día Púrpura para derrumbar mitos sobre la epilepsia

En Colombia según la ACN son cerca de 450.000 que padecen de epilepsia. Información de la OMS estima que en el mundo hay cerca de 50 millones de personas.

Este 26 de marzo se celebra el Día Púrpura, una fecha que se celebra desde el 2008, y que busca mostrar la realidad que viven millones de personas que padecen de epilepsia, uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes, que afecta a niños y adultos.
 
Sobre esta enfermedad la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en muchas regiones del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de discriminación. 
 
Es por ello que la Asociación Colombiana de Neurología (ACN) lanza una campaña para la celebración de este año, con la que se pretende revelar las verdades acerca de la epilepsia y dar a conocer las actividades que sí pueden realizar los pacientes con esta patología.

En Colombia según la ACN son cerca de 450.000 que padecen de epilepsia. Información de la OMS estima que en el mundo hay cerca de 50 millones de personas.
 
"Vamos a decirle a los pacientes, sus familias, y en especial a quienes por desconocimiento discriminan a las personas con epilepsia, que la enfermedad no es un impedimento para cumplir sus sueños, mucho menos, para que puedan hacer actividades cotidianas, tales como tener hijos, practicar deporte, viajar, estudiar, ir al cine, montar en avión, bailar; y que pueden lograr esto, solo si llevan un tratamiento adecuado y una permanente supervisión médica", señala la doctora Paula Martínez, directora del Comité Temático de Epilepsia de la ACN.
 
Convulsiones frecuentes

Las personas con la enfermedad pueden llegar a sufrir convulsiones frecuentes, causadas por descargas eléctricas anormales de las células del cerebro, las cuales se manifiestan en episodios breves de movimientos involuntarios que pueden llegar a afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

En Colombia, la prevalencia es de 11.3 pacientes por 1000 habitantes, siendo la zona occidental del país la más afectada, con 23 casos por cada 1.000 personas.
 
El doctor Iván Gaona, explica que "las características de los ataques o crisis epilépticas varían dependiendo de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, y pueden afectar diversas partes del cuerpo". En el 60% de los casos, las causas son de origen desconocido (idiopática), aunque también pueden deberse a factores hereditarios".

La epilepsia con orígenes identificables se denomina epilepsia secundaria o sintomática,  y sus  causas más comunes son: Daño cerebral por traumatismos prenatales, malformaciones congénitas, tumores y/o infecciones cerebrales, accidentes cerebrovasculares que impiden la llegada de oxígeno al cerebro y síndromes genéticos.

Ante esto "la invitación es unirse a la campaña, publicando una foto en sus redes sociales con un mensaje de: #ConEpilepsiaSePuede y la acción que se desee. Y recuerden, al subir la imagen, no olviden etiquetarla con el mismo hashtag", motiva la doctora Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.