Últimas noticias

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

16:52

Los hombres de Zlatko Dalic superaron a sus oponentes en...

16:46

El entrenador asumió toda la responsabilidad por la derrota...

16:43

Por el cambio de la barcaza fue necesaria la suspensión del...

Álvaro Ashton.
16:37

Su abogado interpuso un recurso de apelación ante la...

16:30

La noción de yoga aparece en textos muy antiguos como el...

16:22

El 21 de junio siempre ha sido una fecha especial para los...

16:15

El corredor está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez...

16:06

Exigían a profesoras de preescolar votar por María Fernanda...

16:03

Según lo manifiesta el coordinador de la Casa de Justicia...

El titulo es:Hidradenitis Supurativa, la enfermedad de la piel que no da tregua

Hidradenitis Supurativa, la enfermedad de la piel que no da tregua

Este 6 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, por eso EL HERALDO conversó con una especialista quien además de explicar en qué consiste la patología invitó a las personas a unirse a la campaña “En la piel del otro”.  

Temas tratados

Este 6 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, por eso EL HERALDO conversó con una especialista quien además de explicar en qué consiste la patología invitó a las personas a unirse a la campaña “En la piel del otro”.  

“El dolor es tan fuerte, tan intenso que hay gente que ha tenido niños y dicen que es peor este dolor que dar a luz”, afirmó Silvia, una paciente de 40 años de edad con Hidradenitis Supurativa.

Así como Silvia, en el mundo hay muchas personas que padecen en silencio esta enfermedad dermatológica, ya sea por vergüenza o por no tener un dictamen médico correcto.

Este 6 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, por eso la Asociación de Dermatólogos de la Costa Atlántica (Asoderma) en compañía de Mi Red IPS, se han tomado la tarea de llevar a cabo campañas para atender y tratar a tiempo a personas con la sintomatología.

EL HERALDO conversó con la dermatóloga Lily Belmonte Castañeda quien explicó que esta es una enfermedad inflamatoria crónica muy dolorosa y que afecta no solo a personas genéticamente predispuestas sino también a aquellos que llevan un estilo de vida poco saludable.

Señalo hábitos como el tabaquismo y la obesidad como factores desencadenantes; y en otros casos aparece en personas que son muy velludas y se depilan con cuchilla.

Belmonte también afirmó que las mujeres son más propensas a sufrirla que los hombres ya que “las mujeres tenemos mayor tejido adiposo y también está presente el factor hormonal”.

Entre las escalas de gravedad que puede presentar esta patología médica, muchos especialistas se basan en la escala Hurley, la cual tiene tres niveles.

En el primero, según explica Belmonte, el paciente presenta entre una y dos formaciones nodulares o bultos debajo de las axilas enrojecidos que pueden presentar dolor y ardor.

El segundo, es la aparición de los mismos nódulos pero en una mayor cantidad, los cuales tienden a inflamarse y de manera interna crean canales de intercomunicaciones.

En el tercero, son muchas las lesiones pero esta vez fistuladas las cuales tendrán entre ellas una comunicación interna más marcada.

En esta fase, los nódulos segregan pus de manera constante y en el peor de los casos, los afectados deben ser sometidos a operaciones.

Las personas que esten presentando cualquiera de estas tres fases son propensas a repetir, es decir, que una vez realizan el trantamiento es provable que vuelvan a tener recaidas. Por esta razón es importate la detección a tiempo, para poder diagnosticar de la mejor manera.

Por eso la a campaña ‘En la piel el otro’, que se está preparando para el 29 de junio de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char, ubicado en la calle 50 con carrera 21, busca que las personas que crean tener alguno de los síntomas de esta enfermedad se inscriban y sean atendidos por un especialista.

Para inscribirse solo deben llamar a la línea 01 8000 912035.

Belmonte finalizó invitando también a muchos médicos que pasan por alto la Hidradenitis Supurativa a ser conscientes de las consecuencias, ya que en algunos casos cuando remiten a la persona a dermatología se encuentran en fases complicadas de la enfermedad.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1