El Heraldo
Salud

Hepatitis infantil: revelan hipótesis que la relaciona con la covid-19

La hipótesis está basada en los casos presentados en Israel, donde 12 de los 11 menores enfermos fueron paciente contagiados por coronavirus.

El número de casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en América es de 33 y, por el momento, no se registraron muertes por esta causa en la región, según informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos difundidos, que recogen la información hasta el 17 de mayo, confirman la presencia de esta enfermedad en niños en 7 países de la región.

Ningún país ha reportado la realización de trasplantes infantiles por esta causa, afirmó el comunicado.

Por “caso probable” se entiende un caso en el que se ha descartado la infección con los virus de la hepatitis A, B, C y E, y se cumplen otras condiciones.

A nivel mundial, el número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva ya a 429, 81 más que hace una semana, según datos difundidos este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estos, seis de los pacientes fallecieron y 26 necesitaron un trasplante.

La mayoría de los casos se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque solo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en el territorio.

Otros 40 casos están pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 % de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.

Recientemente se publicó un artículo en la revista médica  The Lancet , donde se habla de una nueva hipótesis que podría explicar las acusas del fenómeno que ha afectado a decenas de niños a nivel mundial.

El artículo, referente a los 12 casos de hepatitis aguda confirmada presentados en Israel, resalta que 11 de ellos fueron  pacientes con coronavirus, tiempo antes de padecer la nueva enfermedad.

La investigación explica que los niños que padecen coronavirus lo transitan de forma distinta a los adultos y por lo que indican que “se detectan trazas del virus en el intestino durante un periodo mucho más prolongado que en los adultos”.

Además, señalan que el covid en los menores “a veces se complica en forma de un proceso inflamatorio multiorgánico llamado MIS-C”. Luego de superar dicho síntoma, en las evidencias de los expertos hallaron que “el síndrome aparece en un porcentaje pequeño de los niños un tiempo después (entre unas semanas y unos meses)”.

Según el estudio cuando los síntomas se vuelven agudos “el hígado es uno de los órganos afectados con más frecuencia”, de ello se deriva que “un 43% de los casos de MIS-C resulta en hepatitis”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.