El Heraldo
Las vendas también pueden ayudar a mantener inmóviles los miembros afectados por golpes fuertes. Shutterstock
Salud

Guía de primeros auxilios en casa

Ya sea una caída haciendo limpieza o de un menor jugando, nadie está exento de tener un accidente en la comodidad de su hogar. Aquí le contamos cómo reaccionar ante varias situaciones.

Con confinamiento o sin él las personas también pueden experimentar desde accidentes hasta pequeñas infecciones en sus casas. Ya sea por una fuerte caída o por una herida mal tratada es también de suma importancia contar con los elementos óptimos para atender los incidentes que se puedan presentar y saber cómo hacerlo.

A continuación damos a conocer cinco situaciones de emergencia que podrían ocurrir dentro de su vivienda y la manera en que usted o los suyos pueden atenderlas. Estas acciones pueden ser de mucha utilidad, ya que algunas heridas y/o traumas requieren intervención inmediata.

En casos de fractura

La doctora Ana Carolina Mulford expresa que para este tipo de situaciones lo ideal es percatarse si la parte del cuerpo presenta hinchazón y la persona siente demasiado dolor. Si es así, aconseja inmovilizar el miembro de inmediato con vendajes. Si no cuenta con uno, busque un pedazo de cartón del mismo tamaño de la zona afectada para que haga las veces de férula. Posteriormente lleve al adulto o al menor a un centro de salud cercano. En casos menos graves, como un movimiento en falso, la doctora sugiere tomar acetaminofén y guardar reposo.

Cuando la persona se atora

Atragantarse o atorarse con objetos o comida es una situación muy común. Mulford expresa que algunas señales que puede presentar el paciente cuando se está ahogando es la imposibilidad de hablar y el cambio de color en su rostro. “En ese momento una persona tiene que realizar una compresión en el abdomen. Básicamente la persona debe ubicarse detrás del afectado, juntar sus puños procurando que el pulgar quede como una punta y hacer presión interna hacia arriba donde termina el esternón (hueso plano situado en la parte central y delantera del tórax). Esta acción generará que la persona tosa y expulse” lo que lo atoró.

En caso de una quemadura grave

Cuando se presentan quemaduras donde se vea expuesta una flictena (bolsa de agua), se recomienda no reventarla y untar un poco de suero fisiológico. Si las áreas afectadas son las manos, la cara o el tórax, la experta sugiere dirigirse de inmediato a un centro médico, ya que es difícil reconocer el nivel de la quemadura y si hay posibilidad de infección a simple vista. Aclara que no se debe aplicar hielo ni otra medicina casera porque puede empeorar la zona.

Cortaduras profundas

Cuando hay sangrado abundante se debe hacer un pequeño torniquete y no tan alto de donde se encuentra la herida. “Si la persona se corta en la mano, por ejemplo, y la cortadura es de gran profundidad, el torniquete debe colocarse en su muñeca, más no en su brazo”, explica la médico. También se aconseja que si la persona se introdujo un objeto, no debe sacarlo bruscamente, ya que esto originaría que se generen otras heridas internas o se afecte alguna arteria o vena importante. Luego de comprimir y presionar la herida, es preferible dirigirse a un centro médico. Si son cortaduras menores, sugiere que se coloque una cura o un vendaje.

En caso de golpes fuertes en la cabeza

Al momento de que un menor presente una caída fuerte, los padres deben revisar la zona de la cabeza y asegurarse de que se siga sintiendo dura y no blanda. Una de las señales que los niños pueden presentar como sinónimo de un traumatismo fuerte son las náuseas. Si este es el caso, llévelo de emergencia a un centro médico. Si por el contrario, el menor solo presenta un hematoma y no se queja por el dolor o por las ganas de vomitar, es señal de que el golpe no fue grave; sin embargo, hay que hacerle seguimiento durante el día.

La doctora Ana Carolina Mulford expresa que es de suma importancia contar con algunos elementos claves para atender emergencias en casa mientras se lleva a la persona afectada a un

Centro asistencial

 Estos son algunos implementos que no deben faltar en su kit de primeros auxilios:

• Antisépticos: para reducir infecciones en heridas o quemaduras.

• Jabón estéril: para lavar heridas y limpiar objetos al momento de atender lesiones.

• Suero fisiológico: ideal para quemaduras de primer grado. (Evitar utilizar povidona).

• Torniquete: para ayudar a hacer presión en casos de hemorragia.

• Analgésicos: en caso de dolores fuertes de cabeza o cuerpo.

• Cabestrillo: para inmovilizar en caso de una fractura en los brazos.

• Sueros orales: ideales para casos de diarrea o deshidratación

• Otros elementos: Gazas estériles, algodón, apósitos, vendas, alcohol, guantes y tijeras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.