Últimas noticias

Dos de los cuatro drones dispuestos para la vigilancia sobrevuelan el sector de la Circunvalar.
00:42

Más de 5.400 uniformados forman el dispositivo de seguridad...

00:37

El presidente de EEUU le creyó al mandatario ruso, quien...

Juan Manuel Santos.
00:30

En la recta final de la cruzada por la protección de estas...

Desde 2011 Pussy Riot ha liderado diversas manifestaciones artísticas contra El Kremlin.
00:20

La banda rusa que se robó el ‘show’ en la final del Mundial...

Yuberjen Martínez acomodándose la venda parta saltar al ring en el campeonato nacional de boxeo.
00:19

Yuberjén Martínez, la principal carta de Colombia en el...

El volante magdalenense Víctor Cantillo será nuevamente el motor del mediocampo tiburón ante Lanús.
00:19

Junior debuta este martes en la Copa Sudamericana, cuando...

María Paulina Riveros (izq) entrega a Patricia Linares, presidenta de JEP, el informe sobre las Farc.
00:17

Fiscalía General entregó un informe a la JEP donde detalla...

00:17

El desconocido llevó a su hijo para que recibiera atención...

Las oficinas de la división de impuestos de la Dian en Barranquilla.
00:15

La Dian informó que este 9 de agosto comienzan los...

Wilmer Avendaño Correal es quien ideó la cofección del símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se entregarán a los medallistas.
00:10

El símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018...

El titulo es:Estudio revela que el alto consumo de Ibuprofeno podría provocar infertilidad

Estudio revela que el alto consumo de Ibuprofeno podría provocar infertilidad

Los autores del estudio explicaron que recurrieron a deportistas porque los atletas utilizan “masivamente” el imedicamento como automedicación o “por la presión de su entorno profesional”.

Archivo
Archivo
Archivo

Los autores del estudio explicaron que recurrieron a deportistas porque los atletas utilizan “masivamente” el imedicamento como automedicación o “por la presión de su entorno profesional”.

El ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más utilizados, puede afectar negativamente a la salud reproductiva de los hombres si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado, advirtió el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del INSERM, con apoyo de otros del hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y de colegas daneses, que trabajaron con una muestra de 31 jóvenes de 18 a 35 años deportistas, que recurren con mucha frecuencia a este medicamento, ya que se puede obtener sin receta.

Tomar prolongadamente dosis importantes de ibuprofeno (1.200 miligramos al día durante 6 semanas) causa en los hombres jóvenes "efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado 'hipogonadismo compensado'", señaló el INSERM en un comunicado.

Ese hipogonadismo compensado, que padecen de forma habitual en torno al 10 % de los hombres de edad avanzada, "se asocia generalmente a un aumento de riesgos tanto para la salud reproductiva como para la salud en general", añadió.

Cuando los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron "fuertemente" los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Otras experiencias han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo-estimulante.

Los autores de este estudio explicaron que recurrieron a deportistas porque los atletas utilizan "masivamente" el ibuprofeno como automedicación o "por la presión de su entorno profesional", ya que, entre otras cosas, no está prohibido por las reglas antidopaje.

El INSERM recordó que otros trabajos previos de sus investigadores ya habían puesto en evidencia "los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación". 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito

Fatal error: Call to undefined function alerta_html() in /home/www/new.elheraldo.co/sites/all/themes/elheraldo/templates/html.tpl.php on line 565