Estudian veneno del pez león contra el cáncer

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

14:08

“Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los...

13:56

La orden también aplica para los 11 integrantes que hacían...

Imagen de referencia.
13:19

El informe Mueller, publicado en abril, revela los diversos...

13:03

Otros nueve miembros de esta familia de indígenas, al...

12:21

La sentencia contra Jorge Eliécer Vélez Amador se conoció...

12:14

El mandatario arribó esta mañana al Palacio Distrital para...

12:07

La Fuerza Aérea Colombiana sostuvo que dentro de la rama de...

11:59

Joe Watts se encontraba haciendo una una escena de riesgo a...

11:51

El combate del peso superligero enfrentó a Dadashev contra...

Estudian veneno del pez león contra el cáncer

En la investigación preliminar desarrollada en la Universidad Nacional el veneno de esta especie disminuyó las células de cáncer de cérvix, próstata y mama, entre otros.

La investigación analizó 25 especímenes de pez león que fueron sacados en el mar de Taganga.
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Temas tratados

En la investigación preliminar desarrollada en la Universidad Nacional el veneno de esta especie disminuyó las células de cáncer de cérvix, próstata y mama, entre otros.

Luego de una recolección del veneno de pez león de la muestra de 25 peces vivos de Taganga, en el Magdalena, investigadores de la Universidad Nacional lograron encontrar en un estudio preliminar que este podría disminuir células cancerígenas.

El químico Ángel Ananda Pérez, magíster en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de este estudio, que tardó dos años en desarrollarse, explicó que “el avistamiento de pez león produce problemáticas en cuanto que afecta la ecología de los arrecifes y su reproducción exponencial. El potencial en la investigación se ve porque además el pez es venenoso”.

La idea a futuro, indica, es mostrar algunos caminos para aplicar ciertos componentes a fármacos, teniendo en cuenta que hasta el momento se trata de un análisis preliminar.

Al ser esta especie catalogada como invasora en el país, el Gobierno permite que se aproveche con fines de investigación médica y química o para el tratamiento de enfermedades a partir de las toxinas de su veneno.

Con el objetivo de determinar si había actividad cancerígena en los compuestos del veneno se utilizaron células de cáncer de mama, de próstata y de colon, entre otras.

“Es un análisis preliminar estábamos mirando el perfil proteico del veneno, observando qué tipo de proteínas tiene. Encontramos lectinas, que son proteínas que generalmente se encuentran en venenos de serpientes, y estas reconocen determinados antígenos en células cancerosas”, afirma Ananda.

Esta, indica el químico, es la primera investigación realizada con el pez león en nuestro país, “se había hecho antes en Estados Unidos y Brasil. Allá hallaron componentes similares, pero es la primera vez que se realiza un análisis preliminar de la capacidad tóxica del veneno ante las líneas celulares derivadas del cáncer. Eso permite dar unos resultados muy preliminares de lo que el veneno puede afectar”.

En células de cáncer de cérvix el veneno disminuyó la población celular en un 26%, en cáncer de colon en un 44%, en el de mama en un 52% y en neuronas hipocampales se presenta un efecto neurotóxico en el 59%.

“Encontramos algunas características que nos pueden interesar para el futuro”, apunta el investigador.

Lo que sigue es encontrar cuál es el componente que produce esta actividad en las células cancerígenas. “Queda un año más en este proceso”.

Ananda explica que el análisis de veneno en animales marinos es “muy reducido”, apuntando también que hay más de tres mil especies venenosas identificadas.

El proceso para hacer el análisis con esta especie en particular fue complejo debido a la ubicación, profundidad y características de la misma.

“Una característica importante es que estos venenos son difíciles de extraer. Después que se le ha dado eutanasia al espécimen, una hora después ya el veneno se ha degradado completamente. El proceso de extracción debe ser bajo condiciones específicas para que no se pierda”, explica.

Para el proceso de extracción los peces se sedaron y sumergieron manteniéndose a -20°C por media hora. Después de eso se procedió a retirar la cabeza y el aparato venenoso.

A partir de allí se separaron los componentes del veneno y se realizaron varios ensayos de actividad cancerosa y hemolítica (romper los glóbulos rojos en diferentes especies).

Como lo señalan los investigadores, este estudio preliminar arroja una pequeña luz, ahora debe ahondarse en el análisis de los compuestos “a partir de nuevos ensayos de inhibición”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí