El Heraldo
Los síntomas aparecen 7 días después de la picadura.
Salud

Este martes se celebra el Día Mundial del Paludismo

La OMS hace énfasis este año en la prevención. Actualmente no existe vacuna autorizada contra esta enfermedad. 

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, y el tema de la Organización Mundial de la Salud para este año es “Acabemos con el paludismo para siempre”. 

La OMS hace énfasis en la prevención, lo que considera “una estrategia fundamental para reducir los daños causados por una enfermedad que sigue matando a más de 400.000 personas al año”.

Esta es catalogada como una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los 7 días o más de la picadura del mosquito. 

Expertos explican que puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas, dentro de los cuales está la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

La prevención llevada a cabo desde el año 2000 se basa en la expansión del uso de mosquiteros tratados con insecticidas y del rociado de interiores con estos productos.

Contagios

En el África Subsahariana, donde se concentra la enfermedad, “la proporción estimada de la población que duerme al abrigo de mosquiteros tratados con insecticidas ha aumentado del 30 % en 2010 al 53 % en 2015. El número de embarazadas que reciben tratamiento profiláctico se ha multiplicado por cinco entre 2010 y 2015 en 20 países africanos”, indica la OMS.

También se ven afectadas Asia Sudoriental, Latinoamérica y Oriente Medio. 

Las últimas estimaciones publicadas en diciembre de 2016 indican que en 2015 se registraron 212 millones de casos de paludismo que ocasionaron la muerte de unas 429.000 personas.

Actualmente no existe vacuna autorizada contra el paludismo u otro parásito humano alguno. 

Sin embargo, la investigación sobre una vacuna contra el paludismo por P. falciparum, conocida como RTS,S/AS01, está muy avanzada. 

La OMS informó que esta vacuna “fue objeto de evaluación mediante un gran ensayo clínico realizado en siete países africanos, y obtuvo el dictamen favorable de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos en julio de 2015”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.