Descripcion de la foto
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella

Equidad en el quirófano: lucha de las cirujanas

Las microagresiones son parte del día a día de muchas mujeres en el continente americano que ejercen en una especialidad de la Medicina tradicionalmente realizada por hombres.

“Quizá era más fácil dejar tirada la bata y no luchar, pero hay que hacer la tarea bien”, explica la doctora Patricia Turner, médica cirujana y directora de la división Member Services en el American College of Surgeons, sobre la lucha que han debido librar muchas mujeres en los quirófanos para deshacerse de estigmas y rótulos debido a su género.

Ella, junto a otras ocho mujeres, fueron parte central de un simposio llamado Mujeres en cirugía, en el marco del 44 Congreso Nacional de Avances en Cirugía. Al evento también asistieron sus colegas hombres, muchos de ellos mentores de aquellas que fueron ‘la primera mujer en…’.

Es justo ese rótulo de ser la primera o una de las primeras el que quieren eliminar. No porque no se sientan orgullosas de ello, sino porque debe ser ‘normalizado’ que una mujer sea cirujana y consiga cosas a la par de un hombre. Tampoco buscan que sea 50% de cirujanas y 50% de cirujanos, su objetivo está claro: la equidad.

Patricia Turner, Eileen Metzger Bulger, Sharon M. Henry, Tanya Zakrison, Adriana Córdoba, Mónica Bejarano, María Cristina González, Adriana Hernández y Lilian Torregrosa sentadas en tres sofás acomodados en la tarima de un salón del centro de convenciones Las Américas, en Cartagena, establecieron los retos de la mujer en esta especialidad y lo que se debe hacer paso a paso basadas en las cifras existentes para desmitificar su rol.

Se habla que por “tradición” la especialización en cirugía general, que tarde cuatro años luego del grado como médico, es tema de hombres. Así como lo puede ser la pediatría, ginecología y dermatología de mujeres. Y es eso justamente lo que se planteó en el simposio, evitar que algo sea tachado de “para hombres” o “para mujeres”.

“Esto de ser pioneras no tiene muchos años. Hemos estado abriendo caminos y puertas para otras generaciones cuando era una rareza ser una mujer en cirugía. No es que tengamos que ser mayoría, pero hay muchos sitios donde una mujer es única en medio de cirujanos”, señala la doctora Lilian Torregrosa, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Cirugía.