Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Salud

“El Alzheimer borra recuerdos, no sentimientos”

El cineasta José Alejandro González retrata la historia de su padre en una cinta titulada Lázaro. Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

“Querido hijo, espero que estés muy bien. No quisiera preocuparte con mi llamada a esta hora, el doctor dice que pronto perderé la memoria. He pensado mucho en ti y me haría bien verte”, esas palabras de Lázaro González resuenan todavía en la memoria del fotógrafo José Alejandro González.  Su fallecido padre se las dijo antes de que la enfermedad de Alzheimer hiciera un otoño de sus recuerdos.  

“Cuando recibí la llamada estaba trabajando en un hostal en Barcelona. En esa época (2010) alternaba mi trabajo de fotografía con eso”, recuerda González. 

El hombre de 71 años (Lázaro) también sufría de demencia frontotemporal. Este padecimiento lo llevó a que después de 18 años de estar separado de su esposa, Luz Pilar Vargas, tuviera que “casarse nuevamente” para formar con ella, por segunda vez, un hogar, aunque para él fuera la primera vez.

José Alejandro afirma que la enfermedad de su padre lo llevó a tomar la decisión de regresar al país para restablecer los lazos familiares. Fue así que junto a su madre Luz Pilar y su hermano Carlos Andrés, quien retornó de Argentina, determinaron hacer su mayor esfuerzo para que su padre se sintiera rodeado de amor.

La enfermedad de Alzheimer, paradójicamente, les dio una segunda oportunidad como familia. 

Los recuerdos de Lázaro se iban desvaneciendo con el paso de los días y aunque su familia daba lo mejor de sí para que no olvidara los momentos importantes de su vida, eran conscientes de que el patriarca de la familia poco a poco terminaría sin recordarlos.

José Alejandro confiesa que a raíz de la enfermedad de su padre, su mamá decidió establecer un “hogar que nunca existió” mientras ellos eran niños. Narra que sus padres no tuvieron una relación de pareja convencional y eso fue lo que quiso rescatar Luz Pilar en los últimos años de vida de Lázaro. 

José Alejandro, amante a las producciones audiovisuales, empezó a grabar cada momento de su padre. De ahí partió una producción que lleva su mismo nombre y que será estrenada hoy en el marco del Día Mundial del Alzheimer.

La historia de Lázaro, más que tratarse del relato de un hombre que poco a poco se va deteriorando por la enfermedad, narra cómo la situación ayudó para que una familia, que estaba completamente fragmentada, se uniera en pro de ayudarle a vivir, a un paciente de este tipo de demencia, sus últimos tiempos rodeado de amor.

De acuerdo con José Alejandro, se logró el objetivo y Lázaro, después de padecer los embates del Alzheimer, falleció el 17 de enero de 2017 rodeado del amor de su familia, así el no reconociera a ninguno de los que estaban junto a él en su lecho de muerte.

Lo que es este trastorno

Mayo Clinic define la enfermedad de Alzheimer como un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. 

De acuerdo con dicha entidad, esta enfermedad es la causa más común de demencia. El Alzheimer produce una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad representa entre el 60% y 70% de los casos de demencia en la población mundial.

Luz Pilar Vargas cuidando a Lázaro González en su casa.

Sistema de salud

Jaqueline Arabia, neuropsicóloga clínica y presidenta de la Asociación Colombiana de Alzheimer y otras Demencias, explica que el sistema de salud del país no cuenta con rutas de atención para pacientes con esta enfermedad. 

“Un paciente de esta enfermedad lo que único que tiene son las terapias y están limitadas. Aquí les mandan 10 terapias ocupacionales sabiendo que esto es un proceso de deterioro progresivo que puede durar más de 10 o 15 años”. 

Según la especialista, esta solución en realidad se convierte en un “pañito de agua tibia”.

Círculo cercano

La Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas con Alzheimer  (AFyCA)  expresa que es necesario que tanto cuidadores como familiares estén bien capacitados para tratar con pacientes de esta enfermedad. 

“El Alzheimer borra la memoria, pero no los sentimientos que son una huella indeleble, por eso se dice que es la enfermedad del amor porque no olvida a los que todo lo olvidan”.

La asociación explica que, lastimosamente, para este mal no existe ninguna cura, y enfatiza en la necesidad de que el círculo cercano al enfermo haga el acompañamiento requerido para que este tenga una vida digna.

“Esta enfermedad produce un gran impacto en la familia en muchos aspectos. Muchas veces se producen cambios en la estructura familiar”, indica. 

Mañana, 22 de septiembre, la AFyCA realizará un simposio virtual sobre ‘Educación para cuidadores de personas con Alzheimer’, con el fin de brindar herramientas para aquellos que conviven con pacientes con esta enfermedad. La jornada se efectuará entre las 8:00 y 10:00 de la mañana.

La pandemia de Covid-19 ha impuesto un reto para los cuidadores de personas con Alzheimer. 

Joost Martens, ex director regional para las Américas de Alzheimers Disease International, advierte que "pocos gobiernos le han dado la prioridad requerida a la demencia, pese a que en la Asamblea Mundial de la Salud se adoptó unánimemente el Plan Global de Acción contra la Demencia 2017-2025”.

“El Alzheimer debe ser una prioridad social y de salud pública nacional y mundial”.
José Alejandro dándole un beso a su padre.

Síntomas

Know Alzheimer explica que las señales que manifiesta una persona con esta enfermedad son:

Desorientación en tiempo.

Incapacidad para dibujar y copiar figuras.

Incapacidad para denominar objetos comunes.

Discapacidad para discriminar bien cosas o personas, delirios, alucinaciones y agitación.

Afección en las funciones más básicas del ser humano, tales como la motora y las propias de regulación de los órganos internos.

Cuando estos síntomas empiezan a manifestarse pueden transcurrir, en promedio, unos ocho años hasta que la salud del paciente se deteriora y comienza a ser totalmente dependiente. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Adulto mayor
  • Alzhéimer
  • enfermedad
  • Salud
  • Tercera edad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web