El Heraldo
El estudio señala también que el 50% de los médicos alrededor del mundo presentan síntomas de depresión. 123rf
Salud

El 71 por ciento de los médicos en el mundo sufren angustia psicológica

Un estudio internacional revela la situación mental de los galenos por la pandemia.  “Ayuda a los que ayudan” es una iniciativa para mitigar su situación.

El impacto psicológico debido a la pandemia de la COVID-19 afecta en gran medida al personal médico en su salud mental.

Un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (Jama) revela que el 71% de los médicos presenta angustia psicológica, es decir, experimentan una sensación de vulnerabilidad por pérdida de control de la situación, preocupación por contagiarse o contagiar a familiares con el nuevo coronavirus y miedo por la expansión del virus.

El mismo estudio realizado a varios profesionales alrededor del mundo indica que el 50% presenta síntomas de depresión, el 44% cuadros ansiosos y el 34% insomnio.

Una galena que trabaja en una unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario en Barranquilla, quien prefirió omitir su nombre, relata su experiencia.

En marzo, cuando empezó en Colombia la emergencia sanitaria por COVID-19, la médica decidió irse de su casa para evitar que sus familiares y en especial su abuela de 80 años, tuviera alguna complicación de salud por culpa de este enemigo invisible.

“Como miembro del personal de salud sabes que estás expuesto. Que tú te enfermes deja de importar, el verdadero miedo es llevar la enfermedad a casa. Al fin y al cabo uno sabe que estudia para esto, pero mi abuelita de 80 años no tiene la culpa”, admite la galena.

Tomar la decisión de alejarse de su hogar no fue fácil, para ella esto significó un impacto emocional muy fuerte ya que siempre se ha considerado una persona muy aferrada a su núcleo familiar. “Te das cuenta que tu trabajo termina alejándote de tu familia de una forma u otra por intentar atender a otras personas. Ayudar a otras familias”.

En medio de todo lo vivido por el personal de la salud, la especialista admite que ha sentido decepción al conocer de aquellos que creen que la situación suscitada por la COVID-19 es mentira. “El personal médico ha recibido amenazas, nos tratan de ladrones, de crear conspiraciones que no existen. Todo nos afecta porque nosotros estudiamos toda una vida para ayudar a los demás”, reflexiona.

Además de lidiar con el imaginario de la gente, se enfrenta a situaciones difíciles en su día a día, que van dejando marcas difíciles de borrar de sus recuerdos, comenta. 

“Ayer fue uno de esos días, una paciente de 36 años, antes de sedarla junto con el intensivista para proceder a la ventilación me dice: —doctora, tengo una niña de 12 años esperándome—.  Tú tratas de tranquilizarla y ayudar, pero lastimosamente sabes que todo está mal. Cinco horas después la paciente presentó un paro y pese a todos los esfuerzos murió”, relata con la voz entrecortada, al otro lado de la línea telefónica.

Esta galena vio como en un mismo día tres pacientes que atendía murieron. “Estábamos atendiendo a un paciente con ventilación mientras otro relativamente estable se complicó y otra señora llegó casi en paro, los tres murieron. Eso duele”, confiesa.

A raíz de eso ha llegado a sentir desasosiego. Aunque trata de centrarse en aquellos que puede ayudar, que son la mayoría, hay días en que la circunstancias la llevan a pensar que “ningún esfuerzo es suficiente”.

“Somos médicos pero primero somos humanos, también nos cansamos, nos estresamos, hay veces que sentimos que no podemos con todo. Más cuando hay tanto volumen (de pacientes)”.

“Ayuda a los que ayudan”. La presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Astrid Arrieta Molinares, dio a conocer una iniciativa encaminada a la salud mental de los profesionales que están en la “primera línea de batalla” contra la COVID-19.

“Esta pandemia ha hecho que toda la población se vea implicada en situaciones que afectan su salud mental. Paradójicamente los médicos son los que mayor probabilidad tienen de sentirse agotados, estresados y padecer algún trastorno como depresión, ansiedad o síndrome del trabajador quemado (Burnout)”, explica.

La psiquiatra  afirma que en esta coyuntura los médicos se ven enfrentados a varios dilemas y atraviesan situaciones que pueden llegar a desgastarlos emocionalmente. “Uno siempre piensa en un tercero, nunca se pone de primero. Siempre se piensa en la salud del otro, en brindar una buena atención, que la gente no fallezca en nuestras manos”.

Debido a toda esta presión a la que se ven sometidos los galenos y demás trabajadores de la salud, la Asociación Colombiana de Psiquiatría realizó el lanzamiento de la campaña ‘Ayuda a los que ayudan’.

Se trata de una iniciativa gratuita dirigida al personal médico. Con esta caja de herramientas se busca prevenir los efectos psicológicos perjudiciales para la salud mental. De acuerdo con Arrieta, este instrumento cuenta con ejercicios de respiración y relajación, ejercicios de distracción del pensamiento, formación de hábitos saludables y mindfulness.

Los contenidos están disponibles en el portal www.asociacioncolombianadepsiquiatria.org. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.