El Heraldo
Salud

Diabetes tipo II y su estrecha relación con la obesidad

Esta enfermedad también tiene repercusiones cardiovasculares en las personas que las padecen.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, según explica la Organización Mundial de la Salud, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

María Cristina Faingold, presidenta de la Asociación argentina de Endocrinología y Diabetes y ponente en el 14° Congreso Colombiano de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo realizado en Barranquilla hasta este domingo, indica que “alrededor del 10% de la población en cada país padece diabetes, y de esa cifra el 90% la padece de tipo II”.

Obesidad 

Este tipo de diabetes, que se debe a una utilización ineficaz de la insulina, tiene una repercusión cardiovascular y además va ligada a la obesidad. 

“La diabetes genera alteraciones a nivel de las arterias. Para nosotros va de la mano con las complicaciones cardiovasculares, además que la obesidad va de la mano con el aumento de la enfermedad en el mundo”, indica.

Los tratamientos para este tipo de diabetes comienzan por cambios de hábitos de vida, que incluyen alimentación y actividad física.

La especialista argentina señala que cuando lo anterior fracasa “y no podemos avanzar en el tratamiento” el paso siguiente son los medicamentos. 

“Es un tratamiento escalonado el cual comenzamos con una o dos drogas y esto va avanzando. El paciente puede incluso llegar a requerir insulina”, añade.

La especialista Faingold durante su ponencia. Cortesía

No solo es azúcar 

Cuando el paciente diabético no se controla, afirma Faingold, “puede padecer de un evento coronario, renal o un accidente cerebrovascular”. 

Para ella es un problema que al hablar de diabetes “solo hablamos del buen control de la glucemia, es decir, la presencia del azúcar en la sangre. Pero cuando hablamos de control de la enfermedad, también se refiere al control de la presión arterial, el control de los lípidos y el control del peso”. 

Tratamiento 

Hay un grupo de medicamentos nuevos que permiten actuar en los pacientes con diabetes tipo II, y además del control del azúcar, tienen presencia sobre el control de la presión arterial y el peso.

“Los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP-1 son drogas que por distintos mecanismos mejoran el azúcar en sangre y favorecen el control de peso de los pacientes. Exponiéndolos así a un menor riesgo cardiovascular, lo cual toca otro punto, no solo la glucemia”, finaliza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.