El Heraldo
Se debe diferenciar la tristeza de la depresión, si bien es cierto que esta puede ser un síntoma de este trastorno sus consecuencias no son iguales. Shutterstock
Salud

Depresión, un trastorno que puede llegar a ser letal

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 será la segunda mayor causa por incapacidades laborales.

Ver el mundo desde una óptica pesimista, sentirse bajo de ánimo, padecer de insomnio, entre otros comportamientos similares, son algunos de los tantos síntomas que caracterizan la depresión.

Esta enfermedad, definida por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración afecta tanto a jóvenes como a adultos.

En los últimos días en televisión nacional se dio a conocer la noticia de que el presentador Pirry tuvo que ser ingresado a una clínica por urgencias al padecer todo un cuadro depresivo.

De igual manera, artistas como J Balvin le han dado a conocer a sus seguidores por medio de las redes sociales que también sufrende este trastorno.

*Eduardo, un joven como cualquier otro, un día  empezó a sentir ganas de quedarse siempre en casa rechazando las invitaciones de sus amigos. Muchas situaciones le hacían sentir en un abismo y en ocasiones se cuestionaba el por qué de muchos acontecimientos negativos que rodeaban su vida.

Desde los 15 años empezó a ver el mundo “gris” y a despertarse en la madrugada, a eso de las 2:00 a.m., sin razón alguna.

Daba vueltas en la cama hasta que una o dos horas después conciliaba el sueño para nuevamente despertar a las 6:00 de la mañana para ir al colegio.

No se explicaba el porqué de la situación. Aparentemente en su vida todo estaba en orden, pero siempre se mantenía con una visión pesimista del mundo que lo rodeaba.

“Llegaba a desesperarme, se me quitaba el apetito y me sentía profundamente triste. Realmente es algo que no le deseo a nadie”.

Juan Isaac, médico psiquiatra y ex presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, explica que estos síntomas son comunes en personas que llegan a padecer de depresión. “Estas personas alcanzan a experimentar profundas tristezas que los pueden llevar a pensar en el suicidio”.

Isaac, quien afirma que entre él y sus colegas han logrado identificar que cerca del 80% de las consultas que llegan a sus manos son por casos de depresión, explica que los síntomas de quienes padecen este trastorno son devastadores.

Retomando con Eduardo, este describe cómo una vez sus pensamientos llegaron a ser tan perturbadores que pensó en quitarse la vida, en ese instante fue cuando tomó conciencia de que era hora de hablar con su familia y buscar ayuda profesional.

Al por fin tomar la determinación de ser valorado por alguien, comenzó el tratamiento de psicoterapia, en su caso por ser una depresión severa en conjunto con otros trastornos  fue necesario el uso de medicamentos, todos autorizados por un psiquiatra.

Hoy en día, lleva una vida normal, aunque existen temporadas en las que llega a desarrollar cuadros depresivos. El último fue hace dos semanas.

Buscar ayuda profesional es importante para lidiar con esta enfermedad. Shutterstock

La búsqueda de ayuda profesional es fundamental a la hora de enfrentar la depresión, es por ello que el experto recomienda que ante cualquier cuadro lo primordial sea ir con las personas indicadas.

Tal vez una persona que no es profesional en este tema no pueda hacer mucho a nivel médico, pero puede ser un apoyo fundamental para quien padece depresión.

Isaac explica que un mensaje de ánimo y un buen acompañamiento a estas personas puede hacer la diferencia.

“El acompañamiento de amigos y familiares con una buena psicoterapia son muy beneficiosas para el paciente”.

La depresión, según el profesional, puede ser curable. De acuerdo con la OMS, los profesionales en salud mental pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los antidepresivos tricíclicos.

Uno de los diagnósticos ofrecidos por el ente internacional es que este 2020 la depresión se convertirá en la segunda mayor causa para incapacidades laborales.

La organización es enfática en que la prevención y el tratamiento de esta enfermedad es fundamental por lo que se dio a la tarea de elaborar manuales sobre intervenciones psicológicas breves para tratarla con el fin de que quienes no son profesionales en el tema tengan las herramientas necesarias para gestionar situaciones con una persona depresiva.

Un ejemplo de ello es “Enfrentando problemas plu”s, un manual que explica la utilización de la activación de la conducta, el entrenamiento en relajación, el tratamiento para la resolución de problemas y el fortalecimiento del apoyo social. Además, el manual “Terapia de grupo interpersonal para la depresión” explica la manera de tratar este trastorno. Por último, el manual “Pensamiento saludable” se refiere a la utilización de la terapia cognitivo-conductual para tratar la depresión perinatal.

Otro de los detalles fundamentales para tratar con estas personas es la de no minimizar sus síntomas porque una palabra o frase mal utilizada puede llevar a un infortunado desenlace.

*Nombre cambiado

Las mujeres son quienes más sufren de depresión. Shutterstock
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.