El Heraldo
Cortesía
Salud

Esto debe saber sobre depilación láser antes de realizarse un procedimiento

¿Tienes dudas sobre la depilación láser? En diálogo con EL HERADO, Clara Gallego, experta en el tema, aclaró cuáles son las inquietudes más frecuentes sobre este procedimiento.

¿La depilación láser da cáncer?, ¿puedo depilarme después de broncearme?, ¿si me depilo nunca más me saldrá vello?, estas y muchas otras dudas son las que a diario se preguntan miles de personas con relación a este tipo de procedimientos.

Muchos optan por la depilación láser como método para disminuir los vellos en las distintas zonas del cuerpo en vez utilizar cuchilla, cera o alguna crema depilatoria; sin embargo, algunos inician este procedimiento sin antes conocer si son candidatos perfectos para poder realizárselo, así como también existen aquellos que tienen ciertas dudas sobre qué tan eficiente y segura es esta tecnología.

Ante esto, Clara Gallego Gutiérrez, conocedora del tema, dialogó con EL HERALDO para responder cuáles son aquellas preguntas más frecuentes sobre este procedimiento y aclarar algunos mitos con relación al tema.

La depilación láser es un proceso seguro para aquellos que quieren disminuir el vello corporal, pero en manos inexpertas puede ser peligrosa, ya que si no se realiza con la tecnología adecuada o bajo la atención de un centro médico capacitado, pueden ocasionar quemaduras, cambios permanentes en el color de la piel y cicatrices, si no se realiza de forma correcta.

Es por ello, que es necesario conocer cuáles son estas tecnologías y que tan efectivas pueden ser. En el mercado es muy común encontrar láser (Diodo, Alejandrita y Soprano) y depilación IPL o Luz pulsada, las cuales cada una tiene un porcentaje diferente de efectividad dependiendo el tipo de piel de cada paciente.

No existe depilación definitiva, sino la permanente

“Desde el desconocimiento, la mayoría de personas que son agenas al tema de la depilación, en su imaginario creen que los equipos inyectan una energía, queman el folículo, lo matan y el vello no vuelve a salir. Esto es falso, lo que realmente los equipos buscan hacer es atrofiar el folículo y dejarlo como el de un bebé, es decir, uno que no produzca un vello grueso cargado de melanina, sino dejarlo como un lanuco que es imperceptible al tacto y a la luz. Pero el vello jamás muere”.

Cabe aclarar que hay muchos factores que pueden alterar la depilación láser, entre ellos se encuentran los cambios hormonales. Mujeres con ovarios poliquísticos, hipotiroidismos, entre otros, pueden tener menos efectividad en los procedimientos, por ello es importante tratar los desórdenes hormonales a la hora de realizarse este tipo de depilación.

Otro ejemplo es el de las mujeres embarazadas, “en su ciclo de gestación puede tener desórdenes hormonales que pueden producirle vellos. Cabe aclarar que no hay un riesgo ni para la madre ni para el bebé realizarte este proceso; sin embargo, el tratamiento puede que no tenga efectividad. Solo podrán retomar el tratamiento aproximadamente 2 meses después de haber dejado el periodo de lactancia”, explicó Gallego.

También es importante el método de planificación de la mujer, ya que algunos pueden generar cargas hormonales elevadas.

Es importante que si el paciente está bajo un tratamiento médico, en especial por afecciones en la piel y por temas relacionados con las hormonas, primero deberá validar con su médico tratante, previo a someterse a algún procedimiento con láser, ya que la carga hormonal es la que determina la cantidad de vello en la persona, tanto en el hombre como en la mujer.

¿El láser puede causar cáncer?

De momento, no existe ningún estudio científico que compruebe que la tecnología láser haya tenido incidencia en la aparición de melanomas (cáncer de piel).

“Cómo el conductor de la energía es la melanina del vello, no tiene forma que toquen tejido circundante de la piel. Esto debido a que son energías distintas al rayo UVA (sol), las cuales si te expones demasiado pueden llegar a ocasionar daños en la piel. Por lo que es importante que el vello esté a ras de piel ya que si no es así puede generar dolor”, aclaró Clara Gallego Gutiérrez.

¿Quiénes son los candidatos perfectos para la depilación láser?

Aquellos que tienen un vello grueso y oscuro. “La mayoría de las personas tienen la sensación de que al tener el vello muy oscuro y grueso les va a ir mal con el tratamiento, pero es todo lo contrario, esos son los mejores candidatos, ya que tienen un vello con mayor melanina, por ende  tendrán una mejor conducción de la energía que emite el equipo”, dijo.

¿Puedo depilarme si tengo canas?

Este tipo de tecnología no tiene alcance para un vello canoso, ya que es carente de melanina, la cual es el conductor de esta energía, por lo que no generaría efectividad en el folículo. Asimismo, el vello lanoso, rubio o rojizo, con poca cantidad de melanina, es importante que previo a realizarse el procedimiento se debe tener una validación para determinar cuál sería la tecnología adecuada para lograr un mejor resultado según el alcance que tenga los equipos.

¿Hay zonas más hormonales que otras?

Las piernas no son de carácter hormonal, por lo que logran tener un buen resultado a la hora de realizarse este proceso. Mientras que las axilas, el bikini, la línea Alva y el facial, son zonas más hormonales.

Recomendaciones
  • No realizarse un proceso láser una semana después de haberse expuesto al sol o la los rayos UVA constantemente, ya que la melanina de la piel esta alterada. Y puede ocasionar irritación o hipopigmentación inflamatoria por exposición al sol. Entonces, ¿cuándo debo tomar sol? Lo más recomendable es hacerlo después de haberse realizado la sección, aproximadamente 4 días después, para evitar irritaciones y se debe tomar la sección de depilación de 10 a 15 días antes de haberse bronceado.
  • La persona de acuerdo a su tono de piel debe validar a qué energía se va a exponer, ya qué hay algunas que no logran disentir la melanina de la piel y la del vello.
  • Es ideal realizarse el proceso de depilación después del ciclo menstrual en el caso de las mujeres.
  • Consultar al médico si se tiene presencia de vello donde normalmente es de predominancia masculina, es decir, entre el pecho, facial,  la espalda baja o la línea Alva.
Clara Gallego Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.