El Heraldo
Salud

Cuidado con estos hábitos saludables

El ejercicio en exceso y sin los cuidados necesarios podría acarrear problemas para la salud. Asimismo, eliminar alimentos esenciales como la sal o azúcares y el consumo exagerado de vitaminas. 

Mantener un estilo de vida saludable es una de las preocupaciones del Siglo XXI.  

Disminuir el consumo de sodio, de alimentos procesados, grasas y azúcares, hacer ejercicio con regularidad y tomar vitaminas para prevenir deficiencias del organismo, son algunas de las medidas para mantener la vitalidad, evitar las enfermedades y combatir los achaques de la edad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. 

No obstante, la búsqueda de la vida fitness, en ocasiones, puede traer afectaciones relacionadas, en su mayoría, con lesiones producidas por el desconocimiento de la condición médica de los  pacientes antes de someterse a intensas rutinas de ejercicio. 

 “Es común que la gente  mezcle los conceptos de ejercicio y deporte”, explica Alejandro Sarmiento, médico deportólogo y líder científico de Bodytech. 

 “El ejercicio tiene un objetivo relacionado con la salud. Cuando hablamos de deporte nos referimos a rendimiento y quien no está preparado puede encontrar un riesgo para la salud”. 

Asimismo, Joaquín Armenta, presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, asegura que en general la mayoría de las dietas proporcionan vitaminas adecuadamente. Estas deben consumirse cuando existe un déficit de algunas de ellas. “Es inadecuado y negativo para la salud consumir dosis altas de vitaminas, lo que llaman megadosis”, explicó. 

Rutinas de alto impacto y rendimiento deportivo 

Los cuidados al momento de ejecutar un ejercicio son indispensables. Según el deportólogo Alejandro Sarmiento, “el primer error es que no exista una evaluación médica”. Por esto, si una rutina se ejecuta con una mala técnica, así el peso que se use sea poco, terminará en una sobrecarga y por consiguiente en una lesión. Las lesiones más frecuentes son las de tejidos blandos, es decir, de tendón, ligamentos, o músculo como espasmos, desgarros tendinitis, bursitis, esguinces o periostitis. “El final podría ser una fractura a nivel del hueso”.

Multivitamínicos, calcio y otros suplementos

Para la internista Jenny Urueta,cuando un paciente excede la cantidad de vitaminas surge un efecto de sobredosis. “Un exceso de vitamina B1 puede causar paros cardiorrespiratorios y arritmias. De vitamina A podría ocasionar que aumenten de tamaño algunos órganos, esto se llama megalia. La vitamina D podría generar alteraciones renales. El exceso de calcio puede causar hipercalcemia. Estos son medicamentos y no deben autosuministrarse”, enfatizó.

El sodio, grasas y azúcares en la alimentación sana

Para Armenta es recomendable disminuir los azúcares de absorción rápida, pues “son adictivos”, y reducir las grasas saturadas de origen animal. En cuanto al sodio explica que su consumo debe disminuirse, sobre todo en personas con hipertensión, pero no abolirse por ser un electrolito esencial. 

La OMS sugiere que el consumo de sal sea inferior a los 5 g diarios. Las grasas saturadas y los azúcares libres deben mantenerse  por debajo del 10% de la ingesta calórica total para una dieta saludable. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.