El Heraldo
Tomada de Twitter Centro Médico Universidad de Maryland.
Salud

¿Cómo humanizar órganos porcinos para evitar rechazo al trasplantarlos?

Un paciente de 57 años recibió un corazón de un cerdo el pasado 7 de enero y la noticia marcó un hito importante en la ciencia.

El pasado 7 de enero un hombre recibió un trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore, fue el encargado de realizar este procedimiento a un paciente de 57 años. Como era de esperarse fue calificado como un hecho histórico en el ámbito de la ciencia. 

David Bennett sufría una grave enfermedad cardiaca que se encontraba en etapa terminal. Esta cirugía demostró que el corazón de un animal puede funcionar en el cuerpo humano sin que se presente un rechazo inmediato.

Sin embargo, una duda que surge es cómo modificar genéticamente el corazón del porcino para que sea un proceso exitoso. 

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología,  Lluís Montoliu, en entrevista con NIUS explicó la importancia de “humanizar” el órgano porcino antes de ser implantado en el cuerpo de un ser humano.

“Los investigadores han tenido que encontrar una serie de trucos genéticos, inactivando genes del cerdo y añadiendo otros del genoma humano, para generar cerdos modificados genéticamente cuyos órganos puedan engañar a nuestro sistema inmunitario, camuflándose como propios para no ser rechazados”, explicó Montoliu en el medio español.

Además, el veterinario y profesor Guillermo Ramís recalcó que esta técnica de edición genética ayuda a que este tipo de trasplantes se realicen.

“Permite ir añadiendo más modificaciones genéticas y que los embriones sigan siendo viables. Es decir, modificar ciertos genes que hacen que el animal no produzca algunos de los eventos de rechazo. Es una técnica mucho más eficiente y precisa, y permite que la viabilidad de embriones sea mayor”, explicó a NIUS.

El médico cirujano que se encargó de este procedimiento dice que esto no es garantía de una vida prolongada y que serán las investigaciones y la mejora del paciente las que determinen su efectividad. Si bien puede que no se rechace específicamente el corazón, el organismo puede tener otras reacciones.

Controlar la coagulación, la inflamación y los anticuerpos del paciente una vez realizado el trasplante también hacen parte fundamental para que el órgano trasplantado no ocasione afectaciones en el cuerpo humano.

Parta evitar lo anterior, se realizaron distintas modificaciones en el reciente caso conocido.

Guillermo Ramís explicó que “se añaden dos genes que regulan la coagulación porque en xenotrasplantes casi siempre tenemos alteraciones de la coagulación. Y, además, otros dos genes que controlan la inflamación, para que esté atenuada, para que los eventos de inflamación que pueden atacar al órgano no se produzcan”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.