El Heraldo
Aspecto de la sala de cuidados intensivos de un centro hospitalario.
Jhonny Hoyos
Salud

¿Cómo ataca el virus a los órganos vitales?

Médicos siguen estudiando el comportamiento del virus. La dificultad para respirar, considerada como un factor de alerta.

El mundo entero sigue en jaque ante el nuevo coronavirus. El rápido avance de esta misteriosa enfermedad ha causado alarma entre las autoridades sanitarias de más de 160 países tras afectar a más de 8.6 millones de personas.

Aunque han transcurrido más de seis meses desde la detección del primer brote de SARS-CoV-2, el comportamiento de este virus continúa siendo un enigma para la comunidad médica,  que a diario trabaja para descifrar la forma en que ataca al cuerpo humano.

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud han detallado que dicho virus puede transmitirse por contacto con las gotas que emiten las personas infectadas o por tocar con las manos superficies infectadas y luego transferir el virus a boca, nariz u ojos.

Luego de realizar un estricto seguimiento a 138 pacientes,  investigadores del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectaron un patrón de cómo se presentan los síntomas asociados a la enfermedad (ver infografía).

Según las conclusiones del estudio médico, la fiebre, tos seca y fatiga se convierten en las manifestaciones más comunes de la enfermedad, que  se presenta en dos etapas.

La primera, según el informe, se extiende por cerca de siete días y el 85% de los infectados la cursan, mientras que el otro escenario se extiende por dos semanas y contempla complicaciones y fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Periodo de incubación

 Entre el momento que una persona contrae cualquier virus y la aparición de los primeros síntomas pueden transcurrir varios días, que se conocen como el periodo de incubación.

El médico infectólogo Jesús Tapia García explicó que el periodo de incubación del coronavirus es de 2 a 4 días en promedio, aunque puede llegar a durar hasta 14 días.

“La sintomatología inicial puede ser muy variable, aunque en la mayoría de los casos corresponde a tos, fiebre, cansancio, dolor de garganta, diarrea y/o pérdida del gusto o el olfato”, dijo el también presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Infectología.

El especialista también explicó que las personas infectadas, tanto sintomáticas como asintomáticas, transmiten el virus desde antes de desarrollar los síntomas.

“El periodo infeccioso  puede empezar dos días antes de la aparición de los síntomas. Por esta razón, es muy difícil determinar el inicio de dicho periodo para las personas asintomáticas”, sostuvo.

Asimismo, Tapia García indicó que la principal señal de alerta en cualquier paciente es la dificultad respiratoria, por lo que es necesario que se traslade a los servicios de urgencias.

Nivel de gravedad

Homero San Juan Vergara, doctor en microbiología e inmunología, expuso que cerca del 50% de los infectados empieza a desarrollar síntomas desde el quinto día después de la exposición.

El profesor e investigador de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte expuso que es “muy difícil” poder determinar el nivel de gravedad de un paciente a partir de los signos y síntomas.

Explicó que se han presentado dos tipos de pacientes: tradicional, que cuenta con síntomas leves hasta el séptimo día y después comienza a complicarse; mientras que otros pacientes han tenido complicaciones antes de la primera semana.

“Cuando se comienza a hablar de dificultad para respirar ya ha pasado mucho tiempo. Los pacientes están perdiendo oxígeno antes de acumular dióxido de carbono en su cuerpo”, sostuvo.

El también magíster en Inmunología agregó que siguen “aprendiendo sobre la fisiopatología” de la enfermedad, aunque existe evidencia sobre la hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) como un agravante del proceso. 

“También existen unos parámetros de laboratorio (como Linfocitos, Dimero D, Ferritina y Deshidrogenasa Lactica) que nos indican severidad de la infección”, indicó San Juan.

Las complicaciones

 Los especialistas médicos han advertido en varias oportunidades que el grado de severidad de la COVID-19 en un paciente es variable de acuerdo con la presencia de condiciones médicas previamente existentes.

La comunidad médica ha expuesto que entre los factores asociados con una mayor gravedad están las enfermedades cardiovasculares, oncológicas (cánceres), la enfermedad renal crónica, la diabetes y las enfermedades de las vías respiratorias.

El neumólogo Javier Pérez explicó que un paciente con enfermedades de base no solo tiene el riesgo de sufrir complicaciones derivadas del virus, sino que se puede presentar un empeoramiento en las condiciones preexistentes, lo que puede llevar a un cuadro más grave y complicado.

“Algunos pacientes han presentado afectación en su capacidad cardiaca e incluso alteraciones en la circulación que se han manifestado en la presencia de coágulos tanto en arterias como en venas”, explicó el especialista, quien se desempeña como director médico de los servicios de Cuidado Crítico del hospital Baptist Health de Miami.

Además, indicó que dichas complicaciones se pueden presentar debido a que la pandemia ha originado retrasos en el tratamiento de condiciones agudas cardiovasculares, tales como infartos miocárdicos o cerebrales.

Por último, Pérez hizo un llamado a la comunidad en general para darle continuidad a los   tratamientos médicos y que mantengan contacto con los profesionales de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.