El Heraldo
Salud

Cáncer de mama: principal causa de mortandad en mujeres a nivel mundial

Este 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. El 95% de los diagnósticos tempranos tienen cura si se tratan adecuadamente.

 

Aunque para muchas mujeres no todo sea ‘color de rosa’, este simboliza en el mes de octubre el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad es la principal causa de mortandad de las mujeres. Más de 2,2 millones de casos se registraron en 2020 y cerca de 685 mil mujeres fallecieron.

Esta organización evidencia que en países con medianos y bajos ingresos se reportan más diagnósticos y fallecimientos.

EL HERALDO habló con el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quien resaltó que “el cáncer de seno diagnosticado a tiempo es curable en un 95% de los casos si son tratados de manera adecuada”.

También afirmó que se han realizado pequeños esfuerzos en el país que apoyan esta lucha.

“A nivel nacional se ha mejorado la atención a esta temática. Hace 40 años las mujeres debían trasladarse a otras ciudades para poder recibir atención oportuna y ahora desde sus ciudades pueden ser atendidas. Hemos avanzado pero debemos seguir mejorando”, dijo el doctor.

El director de la Liga manifestó que el sistema de salud del país garantiza la atención a esta enfermedad, pero que en ocasiones las citas para que las pacientes sean atendidas pueden presentar demoras.

“El diagnóstico de un cáncer de seno temprano es una urgencia médica. Es una cuestión que determina la vida o la muerte de una mujer”, sentenció Castro.

En Colombia, los índices de mortalidad aumentan al pasar los años. En el último reporte del Ministerio de Salud, se especificó que en 2018 en el país se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y se registraron 3.702 muertes.

En 2009, un total de 2.243 mujeres fallecieron y en 2019 fueron 3.535 diagnosticadas con esta patología, lo que demuestra un incremento del 36,5% y que durante el intervalo de 10 años 22.174 mujeres entre las edades de 30 y 70 años murieron a causa de esto.

Autoexamen y mamografía

Muchas de las muertes se pudieron haber evitado con la detección temprana del cáncer de seno. La realización del autoexamen y la mamografía son dos formas para detectar a tiempo esta enfermedad.

La doctora Catalina Quintero, directora de la fundación Salud Querida, define el autoexamen como “una de las herramientas de diagnóstico temprano” que recomienda a todas las mujeres realizar de forma mensual. Las mujeres con periodos de menstruación regular se les indica realizarlo entre el 5-7 día del ciclo menstrual.

Para aquellas que no tienen un periodo regular y para las que presentan menopausia se les señala que hagan el autoexamen un día en específico en todos los meses.

“Muchas veces las mujeres hacen el autoexamen pensando siempre en encontrar algo anormal pero realmente lo que se debe verificar con cada realización del autoexamen es la normalidad de nuestros senos, que el tamaño sea el usual, que no hayan alteraciones en la piel, secreciones por pezones y que no hayan nódulos con masas palpables en las partes del seno”, dijo Quintero.

La mamografía es el único método de diagnóstico que reduce la mortandad del cáncer de seno.

“Cabe destacar la importancia de la mamografía porque esta ha demostrado ser el único método de diagnóstico que reduce muertes por cáncer de mama entre un 25 % hasta un 40 %”, indicó la doctora.

También señaló que desde su fundación se están realizando campañas para incentivar el autoexamen e impulsar la consulta médica. De igual forma, la Fundación Avon para las Mujeres en alianza con la Liga Colombiana contra el Cáncer donarán 1.000 mamografías para personas que por falta de conocimiento o de recursos económicos se les dificulte su realización.

Priscila, diagnosticada a sus 58 años

Para Priscila Cano López, de 58 años, fue difícil contarle a sus seres queridos que fue diagnosticada con cáncer de seno.

Cano, quien es madre de dos hijos y tiene cuatro nietos, realizaba su autoexamen con regularidad pero esto no le bastó para tener un resultado preciso que definiera sus malestares. Desde su EPS Coosalud tuvo que realizarse un estudio especializado debido a que su tumor se encontraba oculto.

“Salí y me vi con una amiga muy cercana y me desahogué, lloré. En una reunión familiar, dos semanas después, fue el momento en el que pude compartir mi situación con mis seres queridos, con mucha serenidad y, a la vez, pedirles que estuvieran ahí conmigo, que me apoyaran”.

Priscila recibió 16 quimioterapias, 37 radioterapias, una mastectomía y debe realizarse controles cada tres meses. Actualmente se encuentra en la etapa final de un tratamiento de hormonoterapia prescrito por cinco años.

Desde su experiencia, esta paciente invita a todas las mujeres a ser revisadas y se realicen los estudios pertinentes.

“Algunas mujeres tendemos a no prestarle mucha atención a este tema. Hacernos el examen es importantísimo. Entonces, hay que dejar el temor, porque he visto a muchas mujeres que, por miedo a los estudios, esperaron a que el cáncer estuviera muy avanzado, pero ya era demasiado tarde”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.