Últimas noticias

América Ferrera.
15:47

El pasado sábado, la actriz Alyssa Milano alentó a las...

15:32

Google requerirá a dichos usuarios que entren en sus...

15:31

El gobernador encargado de La Guajira afirma que “no...

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
15:20

Martínez no se aventuró a dar resultados sobre la...

“Esperen por nosotros” es el mensaje que acompaña la imagen de un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del EI frente a un estadio de futbol.
15:05

Al Wafa, medio de comunicación administrado por el...

14:51

La aerolínea aseguró que la Acdac "no tiene interés alguno...

 Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN.
14:48

Agregó que la paz es un derecho constitucional y “lo menos...

14:32

La decisión debería ser objeto de una pronta apelación por...

Falcao celebra el tanto ante el Besiktas. Imagen de referencia.
14:25

‘El Tigre’ marcó el primer tanto del...

Nicolás Maduro.
14:13

La MUD descartó hacerlo, pero sus divisiones internas...

El titulo es:Aspectos a tener en cuenta para la seguridad del paciente a la hora de realizarse una cirugía

Aspectos a tener en cuenta para la seguridad del paciente a la hora de realizarse una cirugía

Durante el primer semestre del 2017 se ha logrado la capacitación de 2.500 profesionales y trabajadores del sector salud.

Shutterstock
Shutterstock
Shutterstock
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Durante el primer semestre del 2017 se ha logrado la capacitación de 2.500 profesionales y trabajadores del sector salud.

Elementos escenciales como la automedicación o conocer lo que se firma en el consentimiento informado son claves a la hora de realizarse una cirugía, pero los cuidados que le siguen después también hacen parte importante del proceso.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación adelanta nuevas actividades estratégicas de promoción y prevención  que buscan promover la cultura de la seguridad de los pacientes en Colombia al momento de realizarse una cirugía.

Este año, por ejemplo, han trabajado en el proyecto “Cuidarte”, el cual  tiene como fin sensibilizar y educar a los  pacientes sobre qué hacer para cuidar su salud antes, durante y después de una cirugía.

La Doctora María del Pilar Soler, jefe de Promoción y Prevención de la Sociedad explica que el propósito de este proyecto es “ofrecer cada vez más un servicio con altos estándares de calidad y minimizar los costos que implican la recaída o fatalidad durante y después de la realización de un procedimiento quirúrgico”.

En Colombia no hay cifras sobre los ahorros que pueden representar para el sector salud los programas de promoción y prevención de la enfermedad, pero para los especialistas es claro que la viabilidad del Sistema de Seguridad Social en Salud depende en gran parte de la inversión que se realice en este tipo de programas.

Durante el primer semestre del 2017 se ha logrado la capacitación de 2.500 profesionales y trabajadores del sector salud, “y se espera llegar a 5.000 personas intervenidas al cierre del año, con una inversión de más de 500 millones de pesos”.

En países como España, por ejemplo, investigaciones arrojaron que el costo de la no seguridad en los pacientes hospitalizados fue de 2.474 millones de euros y en los pacientes no hospitalizados 960 millones de euros a 2012.

En países de Latinoamérica como Chile los costos que se pueden evitar cuando se invierte en la seguridad de los pacientes, presentó una investigación, son de aproximadamente 45 millones de dólares.

El objetivo de la capacitación a especialistas y trabajadores del sector salud precisó la doctora Soler, es “montar estrategias de seguridad en las instituciones, que a su vez generen información para la construcción de políticas públicas en salud y educación en el sector”.  

Agregó que la idea es trabajar con las secretarías de salud y llegar a más de 50.000 profesionales y sus pacientes en todo el país, a diciembre de 2018.

Sin embargo la capacitación también va dirigida a los pacientes quienes deben tener claros ciertos puntos a la hora que les programen y realicen un procedimiento quirúrgico:

Tales como conocer los derechos y deberes. Un paciente informado es más consciente de las fallas y riesgos que puede haber antes y durante su cirugía. Esta información le permite participar activamente durante su atención o leer muy bien el consentimiento informado y firmar solo cuando lo haya entendido, y ante todo, no automedicarse. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web