El Heraldo
Shutterstock
Salud

Aspectos a tener en cuenta para la seguridad del paciente a la hora de realizarse una cirugía

Durante el primer semestre del 2017 se ha logrado la capacitación de 2.500 profesionales y trabajadores del sector salud.

Elementos escenciales como la automedicación o conocer lo que se firma en el consentimiento informado son claves a la hora de realizarse una cirugía, pero los cuidados que le siguen después también hacen parte importante del proceso.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación adelanta nuevas actividades estratégicas de promoción y prevención  que buscan promover la cultura de la seguridad de los pacientes en Colombia al momento de realizarse una cirugía.

Este año, por ejemplo, han trabajado en el proyecto “Cuidarte”, el cual  tiene como fin sensibilizar y educar a los  pacientes sobre qué hacer para cuidar su salud antes, durante y después de una cirugía.

La Doctora María del Pilar Soler, jefe de Promoción y Prevención de la Sociedad explica que el propósito de este proyecto es “ofrecer cada vez más un servicio con altos estándares de calidad y minimizar los costos que implican la recaída o fatalidad durante y después de la realización de un procedimiento quirúrgico”.

En Colombia no hay cifras sobre los ahorros que pueden representar para el sector salud los programas de promoción y prevención de la enfermedad, pero para los especialistas es claro que la viabilidad del Sistema de Seguridad Social en Salud depende en gran parte de la inversión que se realice en este tipo de programas.

Durante el primer semestre del 2017 se ha logrado la capacitación de 2.500 profesionales y trabajadores del sector salud, “y se espera llegar a 5.000 personas intervenidas al cierre del año, con una inversión de más de 500 millones de pesos”.

En países como España, por ejemplo, investigaciones arrojaron que el costo de la no seguridad en los pacientes hospitalizados fue de 2.474 millones de euros y en los pacientes no hospitalizados 960 millones de euros a 2012.

En países de Latinoamérica como Chile los costos que se pueden evitar cuando se invierte en la seguridad de los pacientes, presentó una investigación, son de aproximadamente 45 millones de dólares.

El objetivo de la capacitación a especialistas y trabajadores del sector salud precisó la doctora Soler, es “montar estrategias de seguridad en las instituciones, que a su vez generen información para la construcción de políticas públicas en salud y educación en el sector”.  

Agregó que la idea es trabajar con las secretarías de salud y llegar a más de 50.000 profesionales y sus pacientes en todo el país, a diciembre de 2018.

Sin embargo la capacitación también va dirigida a los pacientes quienes deben tener claros ciertos puntos a la hora que les programen y realicen un procedimiento quirúrgico:

Tales como conocer los derechos y deberes. Un paciente informado es más consciente de las fallas y riesgos que puede haber antes y durante su cirugía. Esta información le permite participar activamente durante su atención o leer muy bien el consentimiento informado y firmar solo cuando lo haya entendido, y ante todo, no automedicarse. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.